Jornada financiera: las acciones locales cayeron por quinta rueda y el dólar libre subió a 169 pesos

Los bonos soberanos rebotaron 0,9% y el riesgo país bajó a 1.584 puntos, pero la Bolsa acumuló una pérdida de 7% desde que MSCI degradó al mercado argentino

Compartir
Compartir articulo
Los bonos argentinos cortaron una racha bajista de cinco ruedas consecutivas. (EFE)
Los bonos argentinos cortaron una racha bajista de cinco ruedas consecutivas. (EFE)

Los títulos públicos argentinos subieron este jueves por la recompra selectiva de posiciones entre inversores institucionales, luego de superarse un junio con duros quebrantos y complicaciones para los cierres de carteras por parte de fondos de inversión.

En cambio, el índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires no pudo mantener una subida inicial y perdió 0,5%, a 62.059 puntos, para acumular una baja del 7,3% en las últimas cinco ruedas.

En Wall Street, donde los principales indicadores bursátiles ganaron entre 0,1% y 0,5%, los ADR y acciones de empresas argentinas eran negociados con mayoría de pérdidas, encabezadas por Telecom (-5,3%) , Edenor (-4,5%) e IRSA Propiedades Comerciales (-4,2%).

Los bonos Globales emitidos con la reestructuración soberana ganaron un 0,9%, después de haber retrocedido un 4% en el mes de junio y el riesgo país medido por el banco JP Morgan bajaba 12 unidades, a 1.584 puntos básicos a las 17 horas, luego de superar de manera intradiaria las 1.600 unidades en la víspera.

“La cautela de los operadores respecto a los activos domésticos sigue siendo moneda corriente, acentuada tras la sorpresiva reclasificación a standalone (por parte de MSCI), y es por ello que no se detiene la reanudada debilidad de sus cotizaciones a pesar de las castigadas valuaciones”, afirmó a Reuters un analista de activos.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) avanzaron en promedio un 0,6% en pesos, tras acumular una baja del 3,5% en junio.

El panel Merval perdió más de 7% en las cinco ruedas posteriores a la decisión de MSCI de pasar al mercado doméstico a categoría standalone

El dólar libre terminó ofrecido con alza de un peso en la primera rueda hábil de julio, a $169 para la venta. El billete informal acumuló un incremento de 7% en junio, la mayor alza mensual desde abril (+10,6%), pero en lo que va del 2021 marca un ascenso de solo tres pesos o 1,8%, desde los $166 del cierre del 2020.

El dólar mayorista ganó cuatro centavos, a $95,76, con una brecha cambiaria de 76,5% respecto del “blue”. En 2021 el billete oficial avanza un 13,8%, prácticamente una tasa que es la mitad de la inflación del período, en torno al 25 por ciento.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) sumó unos USD 282,2 millones, en una sesión en la que fuentes privadas estimaron compras del Banco Central por unos 80 millones de dólares.

“La primera rueda del mes exhibió dominio de la oferta genuina, abasteciendo los pedidos de compra autorizados y generando un excedente absorbido por las compras del BCRA”, resumió Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

En el primer semestre del año la inflación aventajó a la suba del dólar en todos los segmentos en que está dividido el mercado

Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, afirmó que “la pulseada entre los agentes económicos y el organismo monetario se traslada de lleno a los dólares financieros, que se han puesto más picantes en los últimos tiempos, y ello requiere acelerar las intervenciones en busca de extender la calma en la ‘brecha’ en torno al 70% a fin de no profundizar las inquietudes”.

En cuanto a los dólares que se negocian a través de la compraventa de activos bursátiles, el “contado con liquidación” finalizó operado a $166,41 con el bono AL30 en ByMA, mientras que el dólar MEP alcanzó los 165,77 pesos. Hay que recordar que estas paridades son intervenidas en la última hora de actividad bursátil, a través de la venta de bonos en poder de organismos públicos que hace bajar los precios para el cierre.

Las operaciones entre privados en el SENEBI (Segmento de Negociación Bilateral), hoy una referencia real del tipo de cambio por fuera del control de capitales, exhibieron al cierre un “contado con liqui” de 170,28 pesos.

El BCRA comienza en julio su octavo mes de saldo positivo por sus intervenciones en la plaza mayorista. La entidad monetaria alcanzó un saldo neto a favor de unos USD 6.540 millones en lo que va de 2021, mientras que estas compras superan los USD 7.100 millones si el cálculo se hace extensivo a diciembre del año pasado, también ampliamente superavitario para las arcas oficiales.

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones del país austral, dijeron el jueves que las empresas del rubro liquidaron en junio 3.358,4 millones de dólares, un alza interanual del 43,2 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: