Mudanzas en pandemia: cuánto cuesta irse a vivir solo en la Ciudad y qué hay que saber sobre la nueva Ley de Alquileres

El monto que deben afrontar los jóvenes para independizarse creció 110% en el último año. Cómo impactó el cambio de legislación para las locaciones y los ajustes esperados. Aumento de las expensas

Dejar el hogar natal para mudarse a un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires es 110% más caro que 12 meses atrás
Dejar el hogar natal para mudarse a un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires es 110% más caro que 12 meses atrás

Los alquileres siempre aumentan de la mano con la inflación, pero por diversos factores, como el congelamiento de los precios durante la cuarentena y particularmente la sanción de la nueva ley en junio del 2020, el ajuste de las locaciones estuvo por encima de este indicador. En este contexto, independizarse y mudarse a un departamento dos ambientes -de 50 metros cuadrados- en la Ciudad de Buenos Aires, considerando el precio del alquiler, el costo de la garantía, el depósito de reserva, expensas y un flete, puede costar desde $185.000, es decir 110% más que un año atrás cuando Infobae hizo el mismo relevamiento, y muy por encima de la inflación, que en el último año acumula un 48,8% de acuerdo al Indec.

Un reciente estudio del portal de propiedades Zonaprop asegura que los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires acumulan un incremento del 22,5% en 2021, este incremento se ubica apenas por encima de la inflación. Por su parte, en los últimos doce meses, esa cifra asciende a 71,3 por ciento.


Según esa fuente, un departamento promedio de dos ambientes y 50 metros cuadrados cuesta $37.575 por mes. Puerto Madero es el barrio más costoso ($75.235 por mes), seguido por Palermo $44.559 y Nuñez($43.870. En la zona media de precios se encuentran: Paternal $39.545, Villa Pueyrredón $37.222, Caballito $35.969, Villa del Parque $34.985 y Vélez Sarsfield $33.048. Mientras que los más económicos se encuentran en La Boca ($31.254), Liniers ($29.471) y Lugano 20.318 pesos.

Según la plataforma Zonaprop, un departamento medio de dos ambientes y 50 metros cuadrados cuesta $37.575 por mes

Con respecto a las expensas, cabe recordar que el gremio que agrupa a los encargados de edificios (Suterh), fue el primero en lograr una revisión de la paritaria que -en marzo 2021- había alcanzado el 32% de aumento, muy por debajo de la inflación efectiva. Por eso, el sindicato impulsó la revisión y logró un pago adicional de cuotas extras por $8.000 mensuales hasta febrero del año que viene, medida que afectará el resultado de la liquidación de gastos de los administradores de consorcios.

Según la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal, las expensas de un edificio con vigilancia electrónica de tres ambientes tienen un valor entre $11.000 y $14.000, mientras que en el caso de los dos ambientes oscila entre $7.000 y $9.000; y en un monoambiente varían entre $4.000 y 6.000 pesos.

Otros gastos

En lo que respecta a la garantía del alquiler hay que sumar un depósito inicial de $66.862 para un alquiler de $37.575 y $7.000 de expensas, de acuerdo al cotizador online de ZonaProp Garantías. Se puede presentar el título de propiedad de un inmueble, un aval de fianza o un seguro de caución.

La suma de dinero a desembolsar para independizarse se eleva en unos $119.000 en caso de sumar mobiliario
La suma de dinero a desembolsar para independizarse se eleva en unos $119.000 en caso de sumar mobiliario

También hay que tener en cuenta que con el consumo de servicios básicos de agua, luz, gas y hacerse cargo de la cuota de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y cable, el gasto aumenta en unos 7.000 pesos.

En caso de sumarle el mobiliario y los servicios el costo de independizarse aumenta considerablemente.

Además, la compra de una heladera con freezer, un lavarropas, un juego de mesa con cuatro sillas, una somier de una plaza y media a un precio promedio relevado en la plataforma Mercado Libre, la suma a desembolsar se eleva en unos $119.000: heladera nueva $42.000, lavarropas automático de 7 kilos de $39.000; juego de mesa y cuatro sillas de madera $9.000; sillón de dos cuerpos $12.000; y una cama tipp somier de una plaza y media 17.000 pesos

Así, el presupuesto final para una mudanza desde cero mobiliario sube a un promedio de $304.000. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas personas ya cuentan con algunos muebles y artefactos del hogar que, incluso, los pueden comprar usados a un menor precio y que también cuentan con financiación.

Nuevas pautas para las locaciones

La controvertida Ley de Alquileres cumplirá un año de vigencia y desde el 1 de julio se aplicará por primera vez la actualización de valores de los contratos bajo el índice elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que contempla la evolución de los salarios y la inflación anual.

De acuerdo con la evolución del Índice para Contratos de Locación, que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de precios al consumidor y de salarios promedio y se publica a diario en el sitio de la entidad monetaria, para julio el incremento anual que se podrá aplicar en los contratos de locación estará cercano al 40 por ciento.

Desde el sector inmobiliario están impulsando cambios en la Ley, que estableció un plazo mínimo de tres años para los contratos y la actualización anual según la variación de un índice que combina inflación y salarios en partes iguales (ICL)

El índice se aplicará por primera vez el próximo mes, dado que la nueva ley prevé actualizaciones únicamente anuales por lo tanto se pondrá en práctica sobre aquellos contratos que hayan iniciado en julio del año pasado y deban ser actualizados.

Cabe destacar que a poco de cumplirse un año desde su implementación, desde el sector inmobiliario están impulsando cambios en la Ley, que estableció un plazo mínimo de tres años para los contratos y la actualización anual según la variación de un índice que combina inflación y salarios en partes iguales (ICL).

A poco de cumplirse un año desde su implementación, desde el sector inmobiliario están impulsando cambios en la Ley, que estableció un plazo mínimo de tres años para los contratos y la actualización anual según la variación de un índice que combina inflación y salarios (Cristian Gastón Taylor)
A poco de cumplirse un año desde su implementación, desde el sector inmobiliario están impulsando cambios en la Ley, que estableció un plazo mínimo de tres años para los contratos y la actualización anual según la variación de un índice que combina inflación y salarios (Cristian Gastón Taylor)

Según datos de la plataforma inmobiliaria Zonaprop, el volumen de avisos de departamentos y casas en alquiler en todo el país hoy es 28% menor al de junio de 2019. Si se toman en cuenta solo los avisos de departamentos y casas con precio en pesos, la disminución de la oferta se estimó en 40% respecto a dos años antes. “La diferencia entre estas dinámicas expone el crecimiento de la oferta de alquileres con precios nominados en dólares, que aumentó 16% respecto a junio 2019″, destacaron fuentes del portal.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el total de avisos de propiedades en alquiler es 14% menor al de junio de 2019. Para departamentos y casas con precio en pesos, la caída es de 18%. Mientras que para la oferta con precios en dólares se mantuvo en un nivel similar.

Los precios de los alquileres nuevos, los que se ofrecen en las plataformas inmobiliarias, registraron en los primeros cinco meses del año incrementos de 22,5%, en línea con la inflación

En tanto, los precios de las locaciones de unidades a estrenar que se ofrecen en las plataformas inmobiliarias registraron en los primeros cinco meses del año incrementos de 22,5%, en línea con la inflación en ese período. Según el relevamiento de Zonaprop en los últimos 12 meses los alquileres se incrementaron 71,3 por ciento.

La firma detectó en un sondeo de opinión a un año de la sanción de la nueva Ley de Alquileres que 68% de los inquilinos no se siente respaldado por la norma vigente; 71% se inquietó por el aumento significativo que tuvieron los precios de las locaciones; 22% percibe menos oferta de propiedades. A su vez, un 7% considera que, debido al panorama actual del mercado locativo, aún no encuentra un nuevo hogar para mudarse. Un 26% considera que, gracias al decreto, los aumentos resultan ser más previsibles.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online