“Mochila argentina”: la propuesta de un empresario para modificar las indemnizaciones por despido

Teddy Karagozian, dueño de la empresa textil TN&Platex, elaboró una alternativa al actual sistema indemnizatorio, que lo reemplaza con un seguro para las empresas

La indemnización se cobrará mes a mes hasta agotar los meses de antigüedad (Maximiliano Luna)
La indemnización se cobrará mes a mes hasta agotar los meses de antigüedad (Maximiliano Luna)

El empresario argentina Teddy Karagozian, titular de la compañía textil TN&Platex, elaboró un nuevo sistema para el pago de indemnizaciones laborales que, según estimó, podría traer como consecuencia un aumento del empleo formal y un crecimiento de la economía. La nueva modalidad fue bautizada como “mochila argentina”, pero no por el peso o la cargas laborales sino por un sistema similar que se aplica en Austria con ese nombre.

La diferencia principal con el sistema actual es que la indemnización se cobrará mes a mes hasta agotar los meses de antigüedad, pero desde un seguro que pagarán las empresas sobre su nómina salarial. Este Seguro de Garantía de Indemnización (SGI) sería administrado por la Anses, la Superintendencia de Seguros y una entidad de control que garantice la indemnización a los empleados que pierden su trabajo, que seguirían cobrando en cuotas mensuales el equivalente y actualizado a su ultimo sueldo, hasta conseguir un nuevo empleo.

Necesitamos una reforma superadora a la institución indemnizatoria que otorgue beneficios a los empleados, y disminuya el costo para las empresas

Este pago se cancelaría cuando se superen los meses que correspondan a los años trabajados. El monto del seguro, según la propuesta, sería de 1% mas el 8,33% dividido los años de la antigüedad promedio de la empresa con un mínimo de 2% total, como forma de premiar la relación duradera del empleo.

Necesitamos una reforma superadora a la institución indemnizatoria que otorgue beneficios a los empleados y disminuya el costo para las empresas, eliminando la necesidad de una reforma laboral que quita derechos y fomente la creación de más puestos de trabajo en el sector privado dando mas derechos a los empleados”, resumió la propuesta.

La propuesta fue elaborada por el empresario Teddy Karagozian (Santiago Saferstein)
La propuesta fue elaborada por el empresario Teddy Karagozian (Santiago Saferstein)

“Los empleados también percibirán beneficios en los casos en los cuáles las empresas que necesitan bajar personal por falta de trabajo o incluso por mejoras técnicas. Muchas veces por no tener liquidez, negocian quitas para despedir con menores costos (para preservar la empresa), o incluso despiden ‘con causa’ con la esperanza de postergar el momento de pago de la indemnización”, agregó.

También destacó los casos de las empresas que se presentan en concurso de acreedores o quiebran y dejan a los empleados sin cobertura ante el despido o con juicios donde deben soportar años litigando por sus derechos.

Se lo denomina mochila por la idea de que el derecho a la indemnización viaja en la mochila del trabajador cuando pasa de empresa a empresa

“Pagando las empresas un seguro sobre la nómina salarial (SGI), puede llegar a formarse un capital de donde salga la indemnización de aquellos que pierdan el trabajo o deseen incluso tomarse un tiempo de descanso”, de acuerdo con la propuesta. La diferencia con el sistema actual, es que desaparece la distinción entre despido “con y sin causa”, como también si fue la empresa que lo despide o la persona que prefirió renunciar pues en ambos casos el empleado tiene y mantiene sus derechos.

Según explicó la propuesta, los trabajadores serán los dueños de sus indemnizaciones. ¿Qué beneficios tendrían, al cambiar o perder su empleo?

- Poder cobrar 100% de lo que le corresponde.

- Tomar un descanso manteniendo su antigüedad.

- En caso de querer trasladarse a otra empresa se la lleva consigo la antigüedad.

- En caso de concurso de acreedores o quiebre de la empresa, no requiere de esperar la instancia judicial.

Los empleadores tendrían como ventajas no perder capital en gastos de indemnización
Los empleadores tendrían como ventajas no perder capital en gastos de indemnización

En tanto, los empleadores tendrían como ventajas no perder capital en gastos de indemnización ni de abogados, lo que les permitiría crecer mas rápidamente. También las empresas podrían eliminar su pasivo laboral, lo que haría subir su valor.

El proyecto se llama “mochila argentina”, porque sigue el concepto de la “mochila austríaca” que es como se denomina el sistema vigente en Austria. “Se lo denomina mochila por la idea de que el derecho a la indemnización viaja en la mochila del trabajador cuando pasa de empresa a empresa”, señaló la propuesta.

“El efecto en el empleo será inmediato. Hay una necesidad perentoria de generar trabajo en el sector privado para disminuir la pobreza que ha ido en aumento continuo, aun con la ayuda cada vez mas grande que la sociedad recibe, producto entre otras cosas de la cada vez menor proporción de empleo en blanco en el sector privado generador de riqueza”, estimó Karagozian en su propuesta.

SEGUIR LEYENDO: