
El mercado descuenta que el proceso electoral podrían llegar con tensiones en el dólar incluidas, tras varios meses de tranquilidad cambiaria. El nivel de reservas con el que llegue el Banco Central determinará qué capacidad tendrá el Gobierno para hacer frente a esas presiones.
Un informe de la consultora Ecolatina consideró que en la actualidad “el dólar oficial parece tan calmo como controlado”, lo que atribuyó, entre otros factores a que “con el afán de utilizar un ancla cambiaria” para mantener a raya a la inflación, el BCRA “redujo sensiblemente la tasa de depreciación del peso: entre marzo y mediados de junio, el dólar avanzó poco más de 6%, mientras que la inflación acumularía 16% en el período”, mencionó.
En ese contexto, descartó que exista por el momento una situación de atraso cambiario, ya que apuntó que “la competitividad real del tipo de cambio en perspectiva histórica, vemos que se encuentra en línea con el promedio de los últimos 25 años”. De todas formas, advirtió: “Sin embargo, algunos motivos podrían hacernos pensar que una comparación histórica no alcanza para afirmar que el tipo de cambio seguirá estable en el mediano plazo”.
Si bien el frente externo presentó números favorables para la economía (el saldo externo fue positivo por el superávit comercial y una menor déficit en la cuenta de servicios) y un menor uso de dólares por la reestructuración de la deuda y por el cepo cambiario, distintos factores podrían interrumpir el letargo del tipo de cambio, anticipó Ecolatina.
“Las reservas internacionales netas continúan en niveles delicados. En la actualidad, las mismas superan los USD 8.500 millones y, si bien marcan un avance de 75% en relación con el cierre del año pasado (USD +3.800 millones), también implican una caída de 20% en la comparación interanual”, mencionó la consultora.

Y en ese sentido, “considerando que ya pasó la temporada alta de liquidación de divisas del agro, y que en el segundo semestre el Banco Central históricamente vende reservas en lugar de acumularlas, este número enciende algunas señales de alerta, especialmente de cara al mediano plazo”, continuó el informe.
Por último, en ese sentido, Ecolatina concluyó que “la situación monetario-fiscal no está impulsando nuevas presiones sobre el tipo de cambio, a la vez que la competitividad de nuestros productos no será un problema en el corto plazo. Sin embargo, nunca se puede descartar la posibilidad de una suba del dólar en la Argentina: la clave para saber si el gobierno podrá sostener al tipo de cambio en estos niveles será la disponibilidad de reservas internacionales netas”, mencionó.
Por otra parte, un informe reciente de Invecq sostiene que “en adelante las presiones cambiarias sobre la brecha continuarán a partir de una dolarización de portafolios mayor en épocas de elecciones, que parece inevitable en cualquier año electoral”, fue el análisis de la consultora que dirige Esteban Domecq.
“En este marco, la acumulación de reservas internacionales en el período de una liquidación histórica, sumado a los apretones sobre las importaciones y a un real brasilero que volvió a apreciarse en los últimos días, dejan algo más de margen para que nuestra moneda no quede tan desacoplada en términos de competitividad y puedan seguir utilizando esta estrategia”, mencionó.
“Creemos entonces que el partido inflacionario continuará presionado pero se cuentan con instrumentos para domar la situación monetaria por lo menos por un tiempo. El partido real comienza a jugarse luego de las elecciones ante la necesidad de llegar a un acuerdo con el FMI, Argentina puede elegir mostrar las cartas en su contra de antemano desechando el esfuerzo fiscal que hizo durante los primeros meses del año, que por lo visto la semana previa, está dispuesto a hacerlo”, continuó el reporte.
Para Invecq, por último, el Gobierno sostendrá la actualización lenta del tipo de cambio para evitar que se traslade a una mayor inflación. “La estrategia del gobierno es clara: concentrar los aumentos en la primera parte del año, endurecer los controles de precios, desacelerar el aumento del tipo de cambio y continuar interviniendo en los mercados paralelos”, afirmó la consultora.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Cuánto habrían caído los salarios desde noviembre de 2023 con el índice de inflación actualizado
Pese a que el Gobierno decidió postergar la nueva canasta para medir el índice de precios, un informe privado calculó la variación del poder adquisitivo con ese ajuste pendiente del Indec

El mapa productivo de las provincias: cuáles fueron las que más y menos crecieron en la última década
El desempeño de las distintas jurisdicciones fue dispar y estuvo íntimamente vinculado a su matriz productiva
Cuál fue el salario pretendido por los argentinos en 2025: las diferencias según el puesto y el sector
El sueldo requerido promedio acumuló una suba del 34,66% a lo largo del año, frente a una inflación del 31,5%. En diciembre, la pretensión salarial cayó 3,71%


