Mercados: las acciones argentinas se negociaron con caídas de hasta 7 por ciento en Wall Street

Cresud, YPF, Ternium y Tenaris fueron las más perjudicadas, por la baja de cotizaciones del petróleo y los productos del agro

Los mercados globales operan con bajas generalizadas. (EFE)
Los mercados globales operan con bajas generalizadas. (EFE)

Con un entorno financiero global negativo, las acciones argentinas se negociaron mayormente en caída este jueves, un día después que el Gobierno lograra fondos suficientes para afrontar el pago de deuda doméstica a corto plazo.

Los operadores de las plazas externas asimilaron la comunicación de la Reserva Federal de los EEUU de este miércoles. La Fed adelantó que prevé una continuidad de las tasas de referencia en torno a cero hasta 2023 y confirmó que sostendrá en el corto plazo su plan de comprar de activos a un ritmo de USD 120.000 millones por mes “hasta que se produzcan avances sustanciales hacia los objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios”.

Pero a la vez, el banco central norteamericano que conduce Jerome Powell revisó al alza sus previsiones de inflación, luego de que en mayo los precios sorprendieron al mercado con la mayor alza interanual en 13 años (5%). La Fed consideró que a medida que avancen los meses es de esperar una moderación, hasta alcanzar el 3,4% a finales del ejercicio anual, un punto porcentual más que en marzo.

Este jueves, las bolsas reaccionaron con inclinación bajista: el Dow Jones de Wall Street restó un 0,6% y el Bovespa de San Pablo cedió 1 por ciento. Las caídas se extendieron también a las materias primas como el petróleo crudo (-1,7%), la soja (-7,2%) y el maíz (-7%).

En Wall Street el Dow Jones perdió 0,6%, pero el tecnológico Nasdaq avanzó un 0,9%

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street las bajas fueron generalizadas, con Cresud (-7%) e YPF (-6,4%, a USD 5,15) a la cabeza. Ternium y Tenaris perdieron 4,8% y 3,8%, respectivamente.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cedió un 1,7%, a 66.440 puntos, frente a un nivel récord nominal de 69.688 unidades alcanzado una semana atrás. La Bolsa acumula una mejora cercana al 13% en junio.

Un reporte de Reuters indicó que los analistas no dejan de mirar el indicador “Warren Buffett”, donde normalmente se hace referencia a la capitalización de la bolsa de Estados Unidos sobre el PIB del país; no obstante, este indicador se puede trasladar al resto de los mercados para lograr una perspectiva más global: por eso, mientras Wall Street está “caro” para los especialistas, la Bolsa argentina está “barata” en dólares.

Los bonos Globales en dólares restaron cerca de 1% en promedio, con un riesgo país medido por el banco JP Morgan que ascendía a las 17 horas unas 21 unidades para Argentina, a 1.493 puntos básicos.

El Ministerio de Economía anunció la colocación de Letras del Tesoro por $63.711 millones a valor nominal y canjeó otro bono por $36.778 millones a valor nominal, con lo que logró un buen financiamiento a criterio de los operadores.

“La buena noticia radica en la licitación de letras del Tesoro (...) Además, el Tesoro logró canjear más del 64% del vencimiento del ‘TC21’ (Boncer 2021), de los cuales la gran mayoría corresponde al sector público, es decir, del vencimiento total en manos de privados, apenas se canjeó el 20%”, destacó la consultora Delphos Investment.

Argentina, afectada por una dura segunda ola de COVID-19, entró a fin de mayo en un período de gracia de 60 días para cancelar unos USD 2.400 millones ante el Club de París, mientras busca renegociar una deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos 45.000 millones de dólares. La inflación es otro gran condicionante.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El Senado de Estados Unidos finalizó la primera propuesta del plan de infraestructuras impulsado por Joe Biden

El proyecto, que consiguió apoyo republicano y busca invertir aproximadamente un billón de dólares a lo largo de ocho años en la reconstrucción de puentes, ferrocarriles, puertos y aeropuertos del país, pasará a debate por posibles enmiendas y se votaría en los próximos días

Calculadora de Ganancias 2021: conocé cuánto vas a pagar en agosto y en cuánto queda tu salario de bolsillo

Es el segundo mes en el que se aplica la nueva fórmula del tributo, que exime de retenciones a personas cuyo ingreso bruto no supere los $150.000 mensuales y otorga deducciones especiales a los que superan por poco a esa cifra

La libertad de elegir la mejor fuente de financiamiento

Las limitaciones regulatorias y de mercado para aumentar el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas

El shock de confianza que nos sacará del pozo

La economía depende del precio del dólar, pero no hay ningún político, del gobierno o la oposición, que esté proponiendo dolarizar. Tampoco hay ninguno que esté proponiendo alguna reforma fiscal profunda

Anses: cómo es el calendario de pagos de agosto de jubilaciones y pensiones, asignaciones por hijo y por embarazo y prestación por desempleo

Los haberes más bajos comenzarán a abonarse el lunes de la semana que viene. Además, desde hoy la agencia comenzará a otorgar los turnos para el reconocimiento de aportes jubilatorios por “tareas de cuidado”
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online