Wall Street vive una jornada negativa tras la reunión de la Reserva Federal y los datos sobre el desempleo en Estados Unidos

El principal factor de movimiento es el anuncio del banco central de volver a hacer subidas de los tipos de interés pese al aumento de la inflación en el país. Las solicitudes de subsidios por falta de trabajo crecieron inesperadamente

Imagen de archivo de gente en Wall Street afuera de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. 19 de marzo, 2021. REUTERS/Brendan McDermid/Archivo
Imagen de archivo de gente en Wall Street afuera de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. 19 de marzo, 2021. REUTERS/Brendan McDermid/Archivo

Wall Street se encuentra este jueves en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cedía más de medio punto porcentual tras los resultados de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos que concluyó ayer y en reacción a nuevos datos del mercado laboral.

A las 15:30 GMT, en la Bolsa de Nueva York el Dow Jones bajaba un 0,5%, mientras que el S&P 500 sumaba 0,05 %.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, progresaba un 1,09 %.

El parqué neoyorquino buscaba el rumbo a primera hora, oscilando entre las pérdidas y las ganancias tras cerrar ayer a la baja.

El principal factor de movimiento es la reunión de la Reserva Federal, tras la que el banco central ayer ofreció pistas sobre sus siguientes pasos.

La Fed no tomó medidas pero su presidente, Jerome Powell, dijo que ya se ha comenzado a hablar sobre la futura retirada de estímulos a la economía.

Por otra parte, el banco central adelantó sus perspectivas para volver a hacer subidas de los tipos de interés de 2024 a 2023, pese al marcado aumento de la inflación en EEUU.

“La Fed realmente quería tomar la oportunidad de la ventana actual y el fuerte impulso para enviar la señal de que está lista para normalizar, pero será un ejercicio difícil si quieren evitar otro ‘taper tantrum’ (una rabieta de los mercados)”, dijo el analista Florent Pochon, de Natixis.

En la imagen, el presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Jerome Powell. EFE/Al Drago/Pool/Archivo
En la imagen, el presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Jerome Powell. EFE/Al Drago/Pool/Archivo

La Fed proyecta un aumento del 7,0% del PIB estadounidense en 2021, frente al 6,5% estimado en marzo. La inflación debería alcanzar el 3,4% este año, frente a una estimación del 2,4% en marzo.

Además, la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo subió la semana pasada a 412.000, la primera subida en este indicador desde abril, lo que ha decepcionado a los inversores.

La mayoría de sectores retrocedía, comenzando por las empresas de materiales básicos (-0,84 %) y financieras (-0,45 %), mientras el mayor avance era para las tecnológicas (0,25 %).

Entre los treinta valores del Dow Jones destacaban las caídas de Caterpillar (-1,24 %), Nike (-1,14 %) y Dow Inc (-0,97 %).

Del lado positivo, avanzaban especialmente Salesforce (0,39 %) y Visa (-0,27 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 72,14 dólares el barril, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años retrocedía al 1,553 %, el oro ascendía a 1.788,20 dólares la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,1937.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: