Pese a la inflación, la FED de EEUU anunció que la tasa de interés se mantendrá estable hasta 2023

En tanto, el organismo pronosticó que el aumento de precios llegará a 3,4% este año y que luego irá descendiendo progresivamente

Compartir
Compartir articulo
28-05-2021 Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
POLITICA 
RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS
28-05-2021 Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). POLITICA RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS

La Reserva Federal (Fed) de EEUU mejoró este miércoles sus previsiones de crecimiento económico del país al 7% en 2021, frente al 6,5% calculado en marzo, y decidió dejar sin cambios los tipos de interés, cercanos al 0%, a pesar del repunte de la inflación.

Tras su reunión de dos días, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, en sus siglas en inglés) explicó en un comunicado que gracias al progreso en la campaña de vacunación en EEUU, que ha reducido la propagación de la COVID-19, y al “fuerte apoyo político” del Gobierno, los indicadores de actividad económica y empleo “se han fortalecido”.

Es por eso que el banco central estadounidense subió 5 décimas sus proyecciones de crecimiento de EEUU para 2021 hasta el 7% y dejó las previsiones de la tasa de desempleo en el 4,5%.

Para el próximo año, las expectativas de desarrollo económico, según la Fed, serán del 3,3%.

Respecto a los tipos de interés, la Fed optó por mantenerlos al mismo nivel, en el rango de entre el 0% y el 0,25%, pese al repunte de la inflación, que se disparó en mayo hasta registrar un alza interanual del 5 %, la mayor desde 2008.

De este modo, el tipo de referencia se queda en el mismo nivel en el que ha estado desde marzo de 2020, cuando el banco central estadounidense implementó dos bajadas de los tipos por los efectos de la pandemia de la COVID-19 en la economía de EE.UU.

En su análisis, el FOMC reconoció que la inflación “ha aumentado”, pero lo atribuyó “en gran parte a factores transitorios”.

Esta lectura coincide con la de la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, que precisamente insistió este miércoles que el repunte de precios en el país es “temporal” y responde a factores “transitorios”, especialmente asociados a la reactivación de la economía tras el golpe asestado por la pandemia de coronavirus.

El presidente de la FED, Jerome Powell, también ha considerado en repetidas ocasiones que este rebote de precios es transitorio y responde a la reapertura de la actividad económica a medida que los casos de COVID-19 continúan su sostenido descenso en EEUU.

El mercado de trabajo estadounidense creó 559.000 de empleos no agrícolas durante el pasado mes de mayo. De su lado, el desempleo se redujo hasta el 5,8%, manteniendo así la recuperación laboral que comenzó hace un año, después de que la pandemia destruyera casi 21 millones de puestos de trabajo.

La economía del país experimentó una contracción del 0,4% en el primer trimestre de 2021, según la segunda estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.

De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó el pasado mes de abril en el 3,6% con respecto al mismo mes del año pasado. La tasa mensual en el cuarto mes del año fue del 0,6 por ciento, la misma cifra que el mes precedente.

La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad, se situó también en el 0,7 por ciento, tres décimas menos que en marzo, mientras que en tasa anual se incrementó un 3,1 por ciento, 1,3 puntos más que el mes precedente.

(Con información de EFE y Europa Press)

Seguir leyendo: