Empleo doméstico: cómo será la nueva escala de salarios en cada categoría con el aumento que regirá a partir de junio

El personal doméstico tendrá un aumento salarial del 42% desde este mes hasta mayo de 2022 que se pagará en cuatro tramos. En ese marco, la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) dio a conocer las escalas provisorias

Foto: CLAUDIO CRUZ / AFP)
Foto: CLAUDIO CRUZ / AFP)

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares -un ente tripartito que reúne a representantes del Estado, de los empleadores y los gremios del sector- acordó el miércoles una suba salarial para el personal doméstico del 42%, que se abonará en cuatro tramos. El acta firmada establece que el incremento se otorgará desdoblado en un 13% en junio; un 12% en septiembre; otro 5% en diciembre y el restante 12% en marzo del año próximo.

Además, por primera vez, se les reconocerá a los trabajadores del sector un 1% anual por año de antigüedad. Ese plus, que estará reglamentado y correrá desde el 01/09/2021 (a calcularse desde ese momento y partiendo de un 1 %, para todas aquellas trabajadoras que hayan ingresado a trabajar, antes del 01/09/2020). También se pagará un 2% adicional por zona desfavorable a los trabajadores de casas particulares de las provincias patagónicas.

En un primer momento, la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) reclamaba una suba salarial del 60% y los empleadores ofertaron un 30%, hasta llegar a este acuerdo por un 42% para el lapso junio 2021-mayo 2022.

Cómo quedan las escalas salariales

Los incrementos tendrán vigencia desde el 1° de junio. De acuerdo a datos de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) las escalas provisorias son las siguientes:

Categoría 1: Supervisor/a: quien realiza la coordinación y control de las tareas que realizan personas que están a su cargo.

- Hora con retiro: $252,56

- Hora sin retiro: $276,29

- Mensual con retiro: $31.558,64

- Mensual sin retiro: $35.152,61

Categoría 2: Empleada doméstica / Personal para tareas específicas: aquellas personas que fueron contratadas para realizar tareas puntuales, por las cuales se debe tener el conocimiento adecuado para llevarlas a cabo.

- Hora con retiro: $239,00

- Hora sin retiro: $262,16

- Mensual con retiro: $29.319,55

- Mensual sin retiro: $32.637,79

Categoría 3: Empleada doméstica / caseros: personas que se dedican al cuidado de una vivienda y que además vive en la misma, por contrato.

- Hora: $225,44

- Mensual: $28.605,95

Categoría 4: Asistencia y cuidado de personas: aquellos empleados que realizan la asistencia y cuidado de otros, siendo que no realizan un tratamiento terapéutico sino que solo se cuida.

- Hora con retiro: $225,44

- Hora sin retiro: $252,56

- Mensual con retiro: $28.605,95

- Mensual sin retiro: $31.878,43

Categoría 5: Personal para tareas generales: quienes realizan tareas del hogar, que son variadas como de limpieza, en la cocina, lavado y planchado.

- Hora con retiro: $209,05

- Hora sin retiro: $225,44

- Mensual con retiro: $25.725,02

- Mensual sin retiro: $28.605,95

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Sobre la escala salarial del personal de casas particulares se establece un monto para cada categoría y modalidad de prestación. Sin embargo, en cuanto a la cantidad de horas de servicio prestado, se plantean dos remuneraciones: un valor mensual para el personal que desempeña una jornada laboral de tiempo completo (48 horas semanales) y un valor por hora trabajada.

Además, los salarios del personal doméstico no se ajustan por el salario mínimo, vital y móvil porque está excluido de ese régimen. Se rigen por lo que resuelva la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Por primera vez, desde septiembre se les reconocerá a las trabajadoras del sector antigüedad por el 1% y el ítem por zona desfavorable sumará un 2 por ciento

El aumento responde a que se trata del sector del mercado laboral con los sueldos más bajos de toda la economía, según información oficial.

Es, por otra parte, uno de los empleos más precarizados: el 72,4% no percibe descuento jubilatorio y el promedio de salarios que perciben -a fines de 2019 según la EPH de Indec- era en ese momento de $8.167, por lo que fueron el sector peor pago de toda la economía.

Cabe recordar que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) notificó el mes pasado a más de 190.000 contribuyentes para inducirlos a regularizar la situación laboral de sus trabajadoras de casas particulares.

Los contribuyentes contactados para que regularicen el presunto vínculo laboral son personas que declararon remuneraciones brutas superiores a $4 millones, declararon bienes por más de $10 millones y poseen vehículos que suman un valor superior a $3,5 millones.

En el país existen 1,5 millones de empleadas registradas del sector. El último aumento salarial que logró el personal doméstico rigió entre diciembre y abril últimos, y fue del 28%, abonado en tres cuotas.

Los sueldos del sector se ubican entre los $25.315 y $27.928 y sufrieron a partir del año pasado considerables bajas de puestos de empleos a raíz de la pandemia de coronavirus.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online