Desempleo en pandemia: cuáles fueron los municipios con mayor suba de la desocupación, según un informe del Gobierno

En el Gran Buenos Aires la caída del empleo fue más marcada que a nivel nacional. Los partidos más cercanos a la Ciudad de Buenos Aires tuvieron los números más críticos, de acuerdo a un relevamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo

Compartir
Compartir articulo
En algunos municipios llegaron a perderse más de 4% de los puestos de trabajo privados. En comparación, a nivel nacional la caída fue de 2,6 por ciento. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
En algunos municipios llegaron a perderse más de 4% de los puestos de trabajo privados. En comparación, a nivel nacional la caída fue de 2,6 por ciento. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

La pandemia provocó un deterioro de indicadores sociales como desempleo y pobreza en todo el país. Un análisis detallado en base a datos oficiales mostró cuál fue el impacto del aumento de la desocupación en el Conurbano bonaerense, una de las regiones más afectadas por la crisis sanitaria. En algunos municipios llegaron a perderse más de 4% de los puestos de trabajo privados. En comparación, a nivel nacional la caída fue de 2,6 por ciento.

De acuerdo a datos de AFIP, un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del ministerio de Desarrollo Productivo que analizó la situación del desempleo mostró que “así como se observan heterogeneidades intersectoriales e intrasectoriales en el desempeño productivo y del empleo, es posible notar lo mismo en clave territorial”, apuntó.

En algunos municipios llegaron a perderse más de 4% de los puestos de trabajo privados. En comparación, a nivel nacional la caída fue de 2,6 por ciento.

En ese sentido, la conclusión del reporte oficial fue que “tomando el conjunto de los sectores, la contracción interanual del empleo ha sido del 2,6%; consistente con este dato es que 363 de 486 departamentos/partidos para los que contamos con información hayan tenido en febrero una menor cantidad de asalariados formales privados que en la prepandemia”, explicó CEP XXI.

Algunas regiones del país atravesaron el 2020 con números favorables. El CEP XXI destacó algunos municipios “que forman parte del núcleo agroindustrial del país, como el este de Córdoba, el oeste de Santa Fe y parte de la provincia de Buenos Aires”. Departamentos como Castellanos en Santa Fe (donde están Rafaela y Sunchales), General López (en donde está Venado Tuerto), Belgrano (Las Parejas y Armstrong) o Las Colonias (Esperanza y Franck) “tienen más empleo que en la prepandemia”, midió el estudio.

La contracción del empleo formal privado en el Gran Buenos Aires fue mayor a la media nacional, de 3,3% contra el 2,6% de todo el país. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
La contracción del empleo formal privado en el Gran Buenos Aires fue mayor a la media nacional, de 3,3% contra el 2,6% de todo el país. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

“Estos departamentos poseen un común denominador: una densidad industrial muy superior a la media nacional, que se imbrica virtuosamente con el sector agropecuario, sea aguas arriba (por ejemplo, en lo que concierne a la maquinaria agrícola) como aguas abajo (elaboración de alimentos). En tanto la industria y el agro vienen teniendo un buen desempeño, no sorprende que en estos distritos haya más puestos de trabajo registrados que en la prepandemia”, aseveró el informe de la cartera productiva.

En Córdoba, por su parte, se destacaron con una situación del mercado laboral mejor que antes de la pandemia municipios como “San Justo (en donde están ciudades como Arroyito -famosa por tener las principales plantas productivas de empresas como Arcor- y San Francisco), Unión (donde está Bell Ville), Juárez Celman (donde están localidades como La Carlota) o Marcos Juárez (cuya cabecera es la localidad homónima)”, apuntó el CEP XXI.

La contracción del empleo formal privado en el Gran Buenos Aires fue mayor a la media nacional, de 3,3% contra el 2,6% de todo el país

Por último, en la provincia de Buenos Aires “partidos bonaerenses como Bragado, Rojas, Chacabuco o Salto (entre otros), crearon empleo formal durante la pandemia”, y según el reporte oficial “la industria explica alrededor del 30% de los puestos de trabajo privados formales”.

Para el Gran Buenos Aires la situación fue distinta. La contracción del empleo formal privado (-3,3%) fue mayor a la media nacional. “Si bien muchos partidos del AMBA tienen una elevada dotación de plantas industriales, el hecho de que muchos de sus ocupados trabajen en firmas radicadas en la Ciudad de Buenos Aires -en donde se dieron las mayores contracciones de la actividad económica y, en donde además hay una relativamente baja actividad industrial- incidió negativamente en la cantidad de trabajadores formales residentes en cada partido”, mencionó el informe.

Conurbano bonaerense: el ránking de los municipios más perjudicados

A nivel municipal -una desagregación de datos que no publican ni el Indec ni el Ministerio de Trabajo-, la variación de la cantidad de puestos de trabajo registrados del sector privado mostró caídas en prácticamente todas las intendencias. Algunas, más lejanas a la Ciudad, registraron porcentajes más bajos de caída.

Avellaneda (-4,1%): mientras hacia febrero contaba con 74.232 empleos formales privados, tras la pandemia esa cifra se redujo a 71.193.

Quilmes (-3,8%): pasó de tener 103.574 puestos de trabajo registrados a 99.671 tras la crisis sanitaria.

Lomas de Zamora (-3,7%): su contracción del empleo formal privado fue desde 106.344 empleos a 102.445.

Lanús (-3,6%): en febrero de 2020 contaba con 89.803 puestos de trabajo en blanco en el sector privado. Un año después tenía 86.569.

Vicente López y San Isidro (-3,5%): En el primer caso, la reducción fue desde 62.432 empleos privados a 60.225, mientras que en el segundo fue de 69.359 hasta 66.959 puestos de trabajo.

Morón (-3,4%): Fue el partido de la zona oeste con mayor impacto de la suba del desempleo, por encima del promedio nacional (2,6%) y del AMBA (3,3%) y pasó de 54.285 empleos a 52.421.

Almirante Brown y Esteban Echeverría (-3,3%): coinciden con el promedio de caída a nivel del AMBA. El primero de los dos partidos pasó de 91.498 puestos de empleo a 88.520, mientras que el segundo pasó de 48.203 empleos a 46.631.

Por detrás del promedio de pérdida de puestos de trabajo registrados del Área Metropolitana de Buenos Aires quedaron partidos como Florencio Varela, Merlo y San Fernando (-3,2%), La Matanza (-2,9%), San Martín (-2,7%), Moreno (-2,6%), Berazategui, Hurlingham y San Miguel (-2,5%), Tres de Febrero (-2,3%), Ezeiza (-1,4%) y José C. Paz (-0,7%). El único municipio con números positivos tras la pandemia fue Malvinas Argentina (1,2%).

SEGUIR LEYENDO: