La Bolsa moderó las alzas en pesos pero sigue atrayendo inversores por rendimientos en dólares

En adelante, el mercado espera que las compras sean selectivas y que queden atrás las subas disparadas de los últimos tiempos que llegaron a dejar rendimiento del 24% en dólares en un mes

Foto: REUTERS/Marcos Brindicci
Foto: REUTERS/Marcos Brindicci

La Bolsa se recuperó de la toma de ganancias del viernes, pero ya no queda lugar para las sorprendentes subas de los últimos tiempos que alcanzaron a 24% en dólares en un mes. Desde ahora, las compras serán selectivas y las alzas moderadas. Pero si el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, logró ayer una suba de 1,12% equivale a un aumento de 1,20% porque el dólar Bolsa o MEP tuvo un retroceso de 0,1%. Casi todas las acciones subieron y algunas ganaron 7% en dólares, por lo tanto, medidos en divisas, sus alzas son atractivas. Una renta de más de 1% diario en dólares no es cosa menor, aunque en el desproporcionado mercado local, acostumbrado a vivir entre euforias pasajeras y derrumbes eternos, pueda parecer algo insignificante.

El monto de negocios se redujo considerablemente a $ 1.148 millones porque primó la cautela. Los inversores querían saber si la toma de ganancias del viernes, que llevó al S&P Merval a bajar casi 3%, se podía prolongar. Por eso, al ver que las subas no fueron de la magnitud de la caída del último día de la semana pasada, mantuvieron una postura conservadora.

Los papeles más destacados fueron Transener (+6,21%), la cementera Holcim (+4,14%) y Banco Supervielle (+3,28%). Las caídas, en cambio fueron ínfimas. De hecho, la mayor de las bajas fue la de Telecom con apenas 1,32%, seguida de Grupo Valores con 1,21%.

Los ADR’s -certificados de tenencia de acciones que cotizan en Nueva York- volvieron a la normalidad y su volumen de negocios superó ampliamente al de las acciones. Las operaciones sumaron $ 2.393 millones. Muchos jugadores consideraron más excitante apostar a estos certificados que les permiten acceder a acciones extranjeras en el día previo a la reunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos que definirá la política monetaria tras el recalentamiento de la inflación. Si el comunicado del Banco Central norteamericano los satisface, las ganancias obtenidas serán importantes.

Los certificados de acciones locales, tuvieron un buen comportamiento en Wall Street y el Nasdaq. Lo mejor pasó por Banco Supervielle (+6,25%), seguido por IRSA (+5,33%) que reaccionó en el día de la reapertura de los shoppings. La contracara fueron Bioceres (-5,58%) y Corporación América (-4,01%).

Los bonos de la deuda que cotizan en el exterior y son la referencia del riesgo país se reacomodaron y tuvieron una leve baja, mientras que los títulos locales aumentaron por el arbitraje que hubo ya que la poca diferencia de precio que no guarda proporción con el riesgo hizo que se vendieran bonos de ley extranjera para comprar bonos en dólares con jurisdicción local. De esta manera, el riesgo país subió 12 unidades (+0,7%) a 1.480 puntos básicos.

Los dólares financieros tuvieron leves retrocesos sin intervención del Banco Central. De hecho, el bono AL30C que es el que utiliza el BCRA, negoció el monto habitual de USD 1,3 millones nominales que equivalen a USD 500 mil en billetes. El MEP, en estas circunstancias con operaciones por USD 27,2 millones bajó 14 centavos a $ 157,95. El contado con liquidación que operó USD 32,7 millones, cayó 37 centavos a $ 164,39. En la plaza de las mesas de dinero, el MEP perdió 43 centavos y cerró en $ 157,75 al tiempo que el contado con liquidación retrocedió 63 centavos a $ 164,14. La entrada de dólares de los fondos continúa y esto mantiene controlado al “contado con liqui” como lo llaman en la jerga de las mesas.

El “blue”, que recibe derrames de los dólares que se derraman del resto de los mercados, quedó en $ 158 porque no había compradores. Los que tienen efectivo apuestan a los fondos de inversión de renta variable que están compuestos de acciones y bonos. Otros, eligen los depósitos UVA que son indexados o fondos de renta fija que tengan título que ajustan por el CER.

De hecho, la secretaría de Finanzas, lanzó la segunda licitación del mes. “En junio vencen $ 250.000 millones, de los cuales $ 200.000 millones están en manos de privados y ya consiguieron $ 160.000 millones en la primera licitación del mes por lo que creo que van a tratar de cubrir todo el vencimiento y obtener algo de financiamiento neto positivo para los vencimientos que se vienen en los próximos meses”, señaló Federico Furiase, economista de Anker Latinoamérica y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella.

En el evento de mañana, además de licitar letras de Descuentos y Pases, hay una reconversión del Boncer que vence en julio de 2021 y que acumula un stock de deuda de $ 300.000 millones, por una canasta de Boncer 2022 y 2023. El Boncer 2021, ayer subió 0,14% pero los bancos acá son los principales protagonistas. De su voluntad de continuar deshaciéndose de las Leliq que les dio el Banco Central a cambio de nuevos títulos de la deuda que vencen en los siguientes dos años, depende el éxito de la reconversión. Los vencimientos totales de bonos en julio son de $ 480.000 millones. De allí la importancia de este título que representa más de 60% de la deuda.

En tanto, el Banco Central hizo una importante compra de dólares en el mercado mayorista donde la divisa aumentó 12 centavos, confirmando la devaluación de 4 centavos diarios tomando en cuenta los días inhábiles del fin de semana, a $ 95,26. El monto operado fue de USD 343 millones lo que le permitió al Banco Central comprar USD 80 millones. Las reservas aumentaron USD 19 millones a 42.720 millones por la caída del oro y el pago de intereses de la deuda.

La licitación de mañana es clave para los mercados, aunque se descuenta que no habrá dificultades porque los bancos solo pueden cambiar su tenencia de Leliq por los Boncer que vencen en 2022 y 2023 y hay escasas dudas de que no facilitarán el canje del Boncer que vence en julio de 2021 y es la mayor preocupación de Finanzas. En otras palabras, una buena parte de la licitación ya tiene clientes.

SEGUIR LEYENDO:


Información provista porInvertir Online