Plazos fijos UVA: cuánto ganaron este año los que invirtieron en el único depósito bancario que le gana a la inflación

Las colocaciones ajustables por la variación del IPC del Indec siguen siendo minoritarios, pese a que son los que más renta proporcionan actualmente: acumulan 24% desde el inicio del año, superan a la tasa de interés y a la suba del dólar

El defecto de los plazos fijos UVA es su plazo: la colocación mínima es a 90 días. Pero son los únicos que le ganan a la inflación (Shutterstock)
El defecto de los plazos fijos UVA es su plazo: la colocación mínima es a 90 días. Pero son los únicos que le ganan a la inflación (Shutterstock)

Con la calma cambiaria obtenida a después del pico de la cotización del dólar libre de octubre del año pasado el foco de las preocupaciones de los ahorristas en el corto plazo pasó a ser la inflación, que parece haberse liberado de toda ancla y anotó números por encima de los pronósticos más pesimistas en los primeros cinco meses del año. En ese contexto, más allá de la demanda siempre vigente por los dólares paralelos, pasó al centro de la escena una alternativa de ahorro prácticamente marginal: los plazos fijos que ajustan por UVA.

Más allá de la demanda siempre vigente por los dólares paralelos, pasó al centro de la escena una alternativa de ahorro prácticamente marginal

La opción por colocar pesos en plazos fijos que siguen a la inflación explotó en el último año de la mano de la masiva emisión monetaria que necesitó el Gobierno para financiar gastos extraordinarios durante la crisis económica y sanitaria de 2020.

En el último mes, con datos actualizados al 8 de junio, el stock de depósitos UVA crece 16%. En el año el salto es del 179% y, respecto de un año atrás, la cantidad de dinero que los privados tienen colocado en ese tipo de depósito se catapultó 564 por ciento.

Claro que se trata de una alternativa de ahorro todavía relegada en la preferencia de los ahorristas argentinos. El plazo mínimo de un depósito UVA es de 90 días y en el sistema financiero local el 80% de los depósitos están puestos a plazos menores a 60 días. Corto plazo y velocidad para salir a la carrera es una de las preferencias del golpeado ahorrista local.

El plazo fijo UVA todavía es una alternativa para ahorristas algo sofisticados o quienes, el menos, que no se resignan a perder contra la inflación resultado del 3% que pagan los plazos fijos tradicionales a 30 días de plazo con datos de suba del Índice de Precios al Consumidor del Indec que supo rozar el 5% mensual este año.

A pesar de estar en récords nominales, los $158.379 millones que tienen depositado ahorristas y empresas en plazos fijos UVA son apenas el 5,42% del total de los plazos fijos que existen en bancos locales.

El plazo mínimo de un depósito UVA es de 90 días y en el sistema financiero local el 80% de los depósitos están puestos a plazos menores a 60 días

Pero aunque sean minoría los ahorristas que optaron por el ajuste UVA tienen qué festejar. En lo que va del año, acumulan un rendimiento del 23,99% en pesos. Esto está por encima del 22,7% que se estima acumuló la inflación en los primeros 5 meses del año.

Pero no sólo eso: también está por encima del 13,1% que subió la cotización del dólar oficial en lo que va del año, del 12,9% que subió el dólar MEP en el mismo plazo o del 17,5% que ganó el contado con liquidación. Al menos en el año, los ahorristas que apostaron por depósitos UVA están, entonces, haciendo ganancias en dólares: un carry trade que los más arriesgados se animan a continuar al menos hasta las elecciones legislativas, bajo la hipótesis de que el Gobierno podrá sostener la calma cambiaria, como mínimo, hasta entones.

¿Pero cuánto ganaron los ahorristas que apostaron por UVA? Un inversor imaginario que hubiera colocado $100.000 el último día hábil de diciembre de 2020 en un plazo fijo UVA a 90 días y renovado ese depósito por el mismo plazo tendría acumulado 123.986,31 pesos.

Claro que, todavía no podría haberlo retirado. Para cumplir dos períodos de 90 días debería esperar a julio, cuando por el avance diario del UVA, la tasa y el ajuste extra que se espera al publicarse la inflación de mayo obtenga, finalmente, ganancias aún mayores.

Impulso a los UVA por parte del Tesoro

El plazo fijo UVA no es una de las ofertas más promocionadas por los bancos. El ajuste por inflación más la tasa del 1% que están obligados a ofrecer por normativa del Banco Central está lejos de ser atractiva para ellos. Y esto es porque el crédito privado avanzando todavía lento y, más aún, muy pocos privados capaces de o deseosos de endeudarse con una línea ajustable por inflación.

Pero en los últimos días, las entidades bancarias encontraron su cliente con una renta real asegurada: el Tesoro nacional. Necesitado de pesos con los que financiar el déficit de la cuentas públicas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, coordinaron el mes pasado un cambio regulatorio. Los bancos podrán cumplir sus normas de encajes con letras del Tesoro en lugar de Leliq de la autoridad men los últimos días, las entidades bancarias encontraron su cliente con una renta real asegurada: el Tesoro nacional.

En los últimos días, las entidades bancarias encontraron al cliente dispuesto a pagar una renta real asegurada: el Tesoro nacional

En los hechos, esa fue una autorización del Banco Central para que los bancos desarmen Leliq -un instrumento de regulación monetaria- y le presten más dinero al fisco. Más allá del efecto monetario de ese movimiento, el resultado se vio esta misma semana cuando el ministro de Economía Martín Guzmán emitió Letras para renovar vencimientos por $19.500 millones y obtuvo bastante más que eso: le prestaron más de $160.000 millones. En su mayoría, fueron letras ajustadas por CER, lo que les va a dar margen a los bancos para ser mas agresivos con la captación de depósitos UVA.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Desde México hacia el mundo, cómo es la casa inteligente donde el aluminio es el gran protagonista

El arquitecto mexicano Miguel Aragonés patentó un nuevo sistema constructivo llamado Prefabricado Inteligente. Su construcción tiene un costo que oscila entre USD 550 y 1.500 por m2 y hay que disponer de un terreno para su edificación

El Senado de Estados Unidos finalizó la primera propuesta del plan de infraestructuras impulsado por Joe Biden

El proyecto, que consiguió apoyo republicano y busca invertir aproximadamente un billón de dólares a lo largo de ocho años en la reconstrucción de puentes, ferrocarriles, puertos y aeropuertos del país, pasará a debate por posibles enmiendas y se votaría en los próximos días

Calculadora de Ganancias 2021: conocé cuánto vas a pagar en agosto y en cuánto queda tu salario de bolsillo

Es el segundo mes en el que se aplica la nueva fórmula del tributo, que exime de retenciones a personas cuyo ingreso bruto no supere los $150.000 mensuales y otorga deducciones especiales a los que superan por poco a esa cifra

La libertad de elegir la mejor fuente de financiamiento

Las limitaciones regulatorias y de mercado para aumentar el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas

El shock de confianza que nos sacará del pozo

La economía depende del precio del dólar, pero no hay ningún político, del gobierno o la oposición, que esté proponiendo dolarizar. Tampoco hay ninguno que esté proponiendo alguna reforma fiscal profunda
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online