Carlos Melconian: “Si no fuera por la santa soja, esto volaba por el aire”

El economista y ex titular del Banco Nación aseguró que el fuerte ingreso de divisas que generó el alza del precio de la soja en los últimos meses y la ampliación de capital del Fondo Monetario evitaron una explosión cambiaria y financiera en la Argentina

"Si no venía la santa soja o el regalo de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, volaba por el aire esto", afirmó Carlos Melconian en una entrevista.
"Si no venía la santa soja o el regalo de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, volaba por el aire esto", afirmó Carlos Melconian en una entrevista.

Con su tono directo, el consultor y ex titular del Banco Nación, Carlos Melconian, hizo un diagnóstico de la economía argentina en medio de la pandemia de coronavirus y en ese marco, aseguró que si el país no hubiera recibido el flujo de divisas que ingresó en los últimos meses como consecuencia de la liquidación de la soja, que opera en cifras récord, hubiera “volado por los aires”.

“¿Qué evitó una explosión cambiaria y financiera en Argentina? La santa soja. Si no venía la santa soja o el regalo de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, volaba por el aire esto. No es política, ni slogan, ni ganas de hacer despelote. Esto es así”, aseguró el economista en una entrevista con el periodista Maximiliano Montenegro en Youtube.

Los dichos de Melconian se dan en un contexto en el que la suba de los precios internacionales de los commodities agrícolas, en especial de la soja, el maíz y el trigo, abrió una suerte de debate respecto a qué efectos tiene sobre la economía argentina.

Por un lado hay quienes piensan que es algo totalmente beneficioso para el país debido al robusto ingreso de divisas, sobre todo teniendo en cuenta la eterna avidez de dólares de las arcas nacionales, pero también hay quienes piensan que es un factor inflacionario, por lo que es necesario “desacoplar” su precio del valor de los alimentos en el mercado interno.

¿Qué evitó una explosión cambiaria y financiera en Argentina? La santa soja. Si no venía la santa soja o el regalo de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, volaba por el aire esto (Carlos Melconian)

Las expectativas de ingresos de dólares al país dieron un salto considerable respecto a lo registrado en 2020. Esto llevó calma a muchos índices cruciales de la economía argentina que estaban atados a una gran incertidumbre, por ejemplo, en lo que respecta a la tensión cambiaria. De esta manera, las liquidaciones del agro permitieron que el Banco Central pasara de vender divisas a comprarlas en montos significativos.

El FMI sabe que los 50 mil millones de dólares son impagables y tiene que buscar una salida a esto”, manifestó el economista.
El FMI sabe que los 50 mil millones de dólares son impagables y tiene que buscar una salida a esto”, manifestó el economista.

En otro orden, Melconian se refirió a la negociación del Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar los USD 45.000 millones del préstamo que el organismo otorgó al Gobierno de Mauricio Macri en 2018. “El FMI sabe que los USD 50.000 millones son impagables y tiene que buscar una salida a esto”, manifestó el economista.

Con respecto a un posible acuerdo, con el organismo de crédito internacional, dijo: “Este no es un acuerdo que va a excitar, es un acuerdo para no ser paria mundial”.

Y agregó: “Haces un acuerdo con el Fondo y después qué va a venir. Argentina tiene que encontrar la fórmula para volver a crecer. La crisis viene desde 2011. No crecer en términos económicos es estar en crisis”.

El FMI sabe que los 50 mil millones de dólares son impagables y tiene que buscar una salida a esto (Carlos Melconian)

Asimismo, consideró que “el gobierno no tiene ningún proyecto pero tiene clarito una cosa: quiere limpiar los pagos”.

Consultado por la restructuración de deuda con acreedores privados que llevó a cabo en 2020 el ministro de Economía Martín Guzmán y las negociaciones para restructurar deudas con otros acreedores como el Club de París por USD 2400 millones, o con el propio FMI, Melconian remarcó que el gobierno de Alberto Fernández eligió “no pagar”, pero no defaulteando sino “con acuerdos y pateando para adelante”.

SEGUIR LEYENDO:


Información provista porInvertir Online