Por el impacto de la segunda ola de Covid, en abril la construcción frenó su recuperación y la industria tuvo una suba marginal

Según el Indec, la producción fabril creció solo 0,3% y la actividad en las obras registró una baja del 2,2% respecto a marzo. Según estimaciones privadas, el segundo trimestre terminaría con una contracción del PBI por las restricciones intermitentes

Compartir
Compartir articulo
Según estimaciones privadas, el segundo trimestre terminaría con una contracción del PBI por las restricciones intermitentes. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Según estimaciones privadas, el segundo trimestre terminaría con una contracción del PBI por las restricciones intermitentes. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

La segunda ola de coronavirus impactó en los indicadores económicos y se tradujo en un freno en la recuperación de la construcción y un avance marginal de la actividad industrial, según informó este martes el Indec. Las obras públicas y privadas terminaron el mes con un retroceso de 2,2% mientras que la producción fabril tuvo un crecimiento mensual de apenas 0,3 por ciento.

Fuente: Indec
Fuente: Indec

Algunas estimaciones privadas ya hacían suponer que los datos de la actividad económica de abril no eran favorables. Según un informe de Ieral, el nuevo confinamiento intermitente impactará en las cifras del PBI del segundo trimestre que “podría estar registrando una caída del PIB cercana al 2,5% respecto del primero”.

De acuerdo a ese informe, incluso, esa cifra anularía “buena parte del rebote del nivel de actividad verificado en el arranque de 2021. Así, en junio de este año el PIB estaría volviendo a registros similares a los del cuarto trimestre de 2020″, proyectó ese centro de estudios.

Algunos datos iniciales ya hacían estimar estimar a Ieral que la actividad se enfrió en los últimos meses. “Los datos con lo que se cuenta son parciales y no involucran todas las variables, pero puede estimarse que el consumo de energía eléctrica (no residencial) cayó en mayo un 2,1% en términos desestacionalizados respecto de abril”, mencionó el informe.

Incluso entre mediciones realizadas por el Gobierno -por fuera de la cifra oficial del Indec- había ya indicios de un freno en la actividad. Para el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo, “de acuerdo a nuestras estimaciones que toman como insumo el consumo de energía provisto por CAMMESA a las principales plantas industriales, en abril la industria se contrajo 2,9% mensual desestacionalizado respecto a marzo”.

De 16 sectores, 13 registraron caídas respecto a marzo, excepto químicos, alimentos (excluida molienda) y otros sectores industriales. Con todo, las caídas reportadas por los 13 sectores fueron relativamente moderadas dada la magnitud del rebrote de coronavirus (-3,1% en promedio en esos 13 sectores), con la más profunda en el sector automotriz (-9,3%)”, continuó ese reporte oficial.

La tendencia de freno e incipientes caídas de la economía podría entonces continuar en mayo y junio en la medida en que continúen las restricciones intermitentes que implementó el Poder Ejecutivo nacional como respuesta a la segunda ola de contagios de coronavirus.

Para la consultora Equilibra, en un escenario optimista “lo que vemos más probable es que la economía continúe operando con restricciones relevantes a la movilidad y ciertas actividades durante los meses de junio y julio, para transitar a una rápida flexibilización a partir de agosto”. Bajo ese supuesto, Equilibra estima que “la actividad económica se contraería durante el segundo trimestre y empezaría una recuperación sostenida a partir del tercer trimestre”.

No obstante, la actividad Industrial durante abril creció 55,9% en relación a igual mes del año pasado cuando regían fuertes restricciones y la actividad estuvo prácticamente paralizada. En tanto, la actividad de la construcción aumentó durante abril 321% en términos interanuales, al medir contra el peor mes del inicio de la pandemia en 2020.

Caída del trabajo registrado en la construcción y expectativas de empresas

Como complemento de los datos de la construcción, el Indec publicó información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad del sector privado. La información se refiere a puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional.

Fuente: Indec
Fuente: Indec

En ese sentido, en marzo de 2021, dicho indicador registró una disminución de 0,1% con respecto al mismo mes del año anterior. Mientras que en el acumulado enero-marzo 2021, presentó una baja de 6,2% con respecto al mismo período del año anterior.

Con respecto a las perspectivas para la construcción realizada a grandes empresas del sector, las mismas muestran expectativas favorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período mayo-julio, tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas como públicas.

Las obras públicas y privadas terminaron el abril con un retroceso de 2,2%. REUTERS/Marcos Brindicci
Las obras públicas y privadas terminaron el abril con un retroceso de 2,2%. REUTERS/Marcos Brindicci

En efecto, el 59,2% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que un 24,1% estima que aumentará y un 16,7%, que disminuirá, según la encuesta que realiza el Indec.

En tanto, las empresas que estiman una suba del nivel de actividad durante los próximos tres meses, la atribuyen fundamentalmente a nuevos planes de obras públicas (34,7%), al reinicio de obras públicas (29,5%) y al crecimiento de la actividad económica (17,9%), entre otros factores.

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, un 50% opina que el nivel de la actividad no cambiará durante el período mayo -julio, mientras que el 35,1% cree que aumentará y un 14,9%, que disminuirá.

El 59,2% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que un 24,1% estima que aumentará y un 16,7%, que disminuirá

En ese sentido, quienes estiman una suba del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyen a nuevos planes de obras públicas (36,6%), al reinicio de obras públicas (34%) y al crecimiento de la actividad económica (15,3%), entre otros factores.

Con relación a la variación estimada para los próximos tres meses de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas, 68,5% prevé que no habrá cambios, 20,4% estima un aumento de sus planteles y 11,1%, una reducción.

En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 56,7% cree que no variará, 31,1% estima que aumentará y el 12,2% restante opina que se reducirá.

SEGUIR LEYENDO: