Comprar en cuotas con pesos y dólares: cómo acceder a departamentos a estrenar que se veden con estrategia mixta

Ante la falta de financiación, crecen las propuestas en cuotas. A la firma del contrato, los interesados deben pagar una comisión del 4%, impuesto al sello 1% y no se requieren tantos trámites cómo cuando se gestiona un plan ante una entidad crediticia

Compartir
Compartir articulo
Las piscinas son protagonistas en varios de los desarrollos que se están lanzando para captar al público que dispone de ahorros
Las piscinas son protagonistas en varios de los desarrollos que se están lanzando para captar al público que dispone de ahorros

En las últimas semanas comenzaron a destacarse en el mercado inmobiliario propuestas busca de captar a quienes disponen de ahorros para comprar unidades a estrenar. En la actualidad, en CABA, están en vías de hacerse más de 40 desarrollos en diferentes barrios.

Lo confirmó a Infobae, Solange Esseiva, de la inmobiliaria H-54: “Así como los compradores que no pueden acceder a un crédito hipotecario necesitan de la financiación que ofrecen los desarrolladores, ellos también precisan de los usuarios finales para avanzar con la ejecución de la obra. Si bien hay algunas empresas constructoras que tienen espalda económica para comprar el terreno y empezar a construir, hay otras que no tienen tanto resto y dependen de los anticipos y de las cuotas mensuales para conseguir los pesos y continuar con el proyecto”.

En su mayoría son unidades de 1 y 2 dormitorios con equipamientos, amenities y diseños modernos, en los cuales el interesado puede abonar en dólares o en pesos que se ajustan por el Índice de la Cámara de la Construcción (CAC).

Los pasos para poder comprar

Esteban Sucari, de Einversiones.ar, brindó detalles a Infobae, sobre cómo funciona la operatoria para acceder a una unidad. “El comprador firmar un boleto de compraventa con la desarrolladora, propietaria del terreno, y paga un anticipo del 40% que a veces puede negociarse y ser inferior. El saldo se transforma todo a pesos a un tipo de cambio inferior al MEP, y directamente queda pesificado y se a divide en 60 cuotas mensuales ajustadas con el índice CAC”, dijo.

Los especialistas también indicaron que en algunos contratos se fijan los valores en dólares de acuerdo a la cotización libre, o se hace un promedio con el MEP.

La comisión inmobiliaria es del 4% y se paga el impuesto de sellos, que es del 1% se abona en pesos al tipo de cambio oficial. La certificación de escribanía ronda los 3000 pesos.

Balcones y frentes con diseños novedosos son parte de las nuevas propuestas del mercado inmobiliario porteño
Balcones y frentes con diseños novedosos son parte de las nuevas propuestas del mercado inmobiliario porteño

“Lo bueno de papeles es que el comprador, a diferencia de gestionar un crédito ante una entidad crediticia, sólo tiene que presentar su DNI y firmar una declaración de los fondos que está invirtiendo son provenientes de manera lícita”, aclaró Sucari.

El pago de anticipos y cuotas se hace por medio de transferencia o depósito bancario a la cuenta de la desarrolladora. La escritura se puede realizar cuando se termina el edificio. Por lo general, son obras que requieren entre 2 y 3 años de plazo en la que trabajan unas 80 personas, en promedio.

El terreno de Polka

En estos días se develó el misterio de lo que sucederá con una de las tierras más codiciadas de la unión entre Palermo y Colegiales: la manzana donde estaban emplazadas las viejas oficinas de la productora Polka, uno de los últimos grandes lotes en una zona que hace tiempo está de moda en CABA, y que será transformada en un complejo de residencias premium que ofrecerá servicios y amenities enfocados en un público joven y unidades para renta temporaria.

Se trata de OM Palermo, desarrollado por NorthBaires, que propone viviendas desde los 71.000 dólares para monoambientes y desde 119.000 dólares para los de 2 ambientes.

Para pagar las cuotas, se hacen por transferencia o depósito bancario a la cuenta que tiene la desarrolladora. Los pasos para comprar son ágiles
Para pagar las cuotas, se hacen por transferencia o depósito bancario a la cuenta que tiene la desarrolladora. Los pasos para comprar son ágiles

“Apostamos por ofrecer un proyecto con una mirada de mediano y largo plazo. Buscamos encontrar respaldo en la ecuación de transformar los pesos en ladrillos, una oportunidad que se abrió, nuevamente, en el mercado. El ticket de ingreso es bajo, y la financiación es del 65% del precio a pagar en pesos en 36 cuotas ajustadas por CAC”, dijo a Infobae, Matías Botello, director comercial de NorthBaires.

En donde la productora liderada por Adrián Suar trazó y ejecutó varios éxitos televisivos, se emplazará el desarrollo sobre una parcela ubicada entre Jorge Newbery, Maure y las avenidas Álvarez Thomas y Córdoba, con 35 metros de frente y doble salida. Con 68 metros de profundidad.

Otras construcciones

La compañía Einversiones.ar lanzó Torres Rivadavia Square desde 42.000 dólares, con la posibilidad de hacer un anticipo del 40% y pagar en 60 cuotas pesificadas más CAC, hoy estimadas en 63.675 pesos. En la planta baja, contará con 25 locales que serán destinados en su mayoría a la gastronomía.

Por su parte, H-54 ofrece 5 edificios en marcha, que poseen desde cocheras y departamentos apto profesional hasta unidades de entre 1 y 2 ambientes, ubicados en Caballito, Colegiales, Palermo y Parque Chacabuco con entrega en 2022.

“En Caballito, por ejemplo, un monoambiente en el edificio Park Cid, que cotiza en USD 61.900 se abona con un anticipo de USD 24.760 y el resto en 24 cuotas de USD 2.604; mientras que uno de dos ambientes en el edificio Row Hildago, que se vende por USD 62.830 se abona con un anticipo de USD 25.132 y el resto en 22 cuotas de USD 37.698”, detalló Esseiva.

La compañía Predial, lanzó en 2010 el plan denominado “Cuotitas Predial” porque notaban ya en ese entonces, que con la cantidad de cuotas que se ofrecían en las obras la gente no llegaba a pagar esos montos.

“Hoy ofrecemos obras con financiación de hasta 136 meses para pagar el departamento. Por ejemplo, en la torre Nova, en La Paternal. Permitiendo a quien no tenga todo el dinero, pueda tener su primera vivienda o para aquel que quiere ahorrar en ladrillos puede comprar con plazos más acordes”.

Allí, se accede a un 2 ambientes de 55m2 en el segundo piso, con un anticipo del 25%, un 12% en 24 cuotas de 89.896 pesos más CAC, y otro 15% al momento de la posesión.

Seguí leyendo: