Mercado en pandemia: las propiedades en Europa defendieron su cotización con mayor rendimiento que las de América del Sur

Así lo reveló un informe privado. En la Argentina los valores descendieron entre el 4 y 8%, bastante menos que en otros países del continente. El análisis confirma la migración de las familias hacia lugares conectados con verde y agua, alejándose de las grandes aglomeraciones

San Isidro, una de las zonas exclusivas cerca de Lima, en Perú
San Isidro, una de las zonas exclusivas cerca de Lima, en Perú

La plataforma argentina Properati se unió con otros portales inmobiliarios del Grupo OLX para analizar el desempeño del sector en 13 países con economías emergentes durante la pandemia. Entre los resultados que arrojó el análisis, Argentina registró una caída de los valores por m2 de las viviendas en venta que oscila entre el 4 y 8%, bastante menos que en otros de América del Sur. En Brasil, bajaron un 26% y en Perú, un 21 por ciento.

El Grupo OLX es un conjunto de empresas digitales enfocadas en transacciones de diferentes bienes y servicios. Está conformado por más de 20 marcas distribuidas en diferentes continentes, en las que intervienen Imovirtual (Portugal), Property24 (Sudáfrica), Otodom (Polonia), entre otras.

El informe reveló que en el continente europeo, los niveles de precios de las viviendas crecieron por la dinámica de oferta y demanda del mercado, tras varios meses de parálisis desde que inició la pandemia. “Si bien la economía tuvo una pausa entre abril y mayo de 2020 por el primer confinamiento, los precios de los inmuebles se mantuvieron. Quienes pudieron seguir construyendo o continuar con la venta de sus proyectos inmobiliarios se encontraron con una demanda insatisfecha”, explicó a Infobae, Gabriel Gruber, CEO y cofundador de Properati.

Vaivén de los valores

El análisis alcanzó a los siguientes países: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Ucrania, Bulgaria e Indonesia. Si se los suman, concentran el 11 % de la población de la Tierra y el 8 % del PIB Mundial (según Properati).

El precio del m2, tanto en renta cómo en venta, disminuyó visiblemente en América del Sur durante 2020, mientras que en países europeos aumentó hasta en un 36% a pesar de la incertidumbre económica mundial. En Rusia, subieron un 16%, Ucrania con 7% y Rumania con 5% (ver cuadro).

Cómo se movieron los precios en los países relevados. Fuente: Properati
Cómo se movieron los precios en los países relevados. Fuente: Properati

Gruber, dijo, que, “los mercados de nuestro continente se comportaron casi como una montaña rusa, mientras en Europa llegaron a una relativa estabilidad. En cambio, en 2021 estamos comenzando a ver una mayor estabilidad acompañada de mejores cifras que la época pre pandemia”.

Buscar el contacto con el aire libre

Algo que es común en todo el mundo desde la llegada del COVID-19, es la tendencia por buscar viviendas amplias, con áreas verdes o espacios extras. Durante este periodo se notó un interés mayor por vivir en casas o en departamentos con 2 o más habitaciones.

El relevamiento precisa que los distritos comerciales o financieros de las grandes ciudades fueron los que más cambiaron; pasaron de tener a millones de personas en sus calles a ver desérticas todas sus áreas. El confinamiento reveló que hay prácticas laborales, especialmente, que permiten a las personas revalorizar su hogar al trabajar en casa.

Vista aérea del sector centro norte de Quito, el parque El Ejido y El Panecillo al fondo
Vista aérea del sector centro norte de Quito, el parque El Ejido y El Panecillo al fondo

“Los espacios disponibles dentro del hogar para descansar, trabajar o estudiar llevan a las personas a buscar opciones de vivienda más amplias en lugares lejos del trajín cotidiano. En los países en donde tiene presencia Properati, podemos afirmar que esto viene sucediendo desde antes de la pandemia. Por ejemplo, en Colombia, en los municipios cercanos a Bogotá el precio del m2 promedio de un departamento en un barrio de clase media se aproxima a los 1.000 dólares, lo que significa que es cerca de USD 200 dólares (aproximadamente) más barato que comprar uno similar en la ciudad”, explicó Gruber.

Hacia dónde va el escenario sudamericano

El mercado inmobiliario tiene potencial para crecer y mejorar. Adquirir una casa sigue siendo un proceso complicado para muchos. Por los clicks de los usuarios de las herramientas digitales, en Colombia, Ecuador y Perú existe una variada oferta de casas y departamentos, la demanda hace eje en los amenities que incluyan piletas, parrilla, salas de uso múltiple, canchas, entre otros.

Sobre lo que viene, detectan en la plataforma, que, “al final de 2021 se confirmaría una recuperación en muchos países. Vemos que en la región más personas buscaron vivienda durante el inicio del año frente al mismo periodo de 2020. La llegada de la vacuna significa también la posibilidad de que la economía se reactive. El número de operaciones hipotecarias dependerá también de los impulsos económicos que puedan ofrecer el sistema financiero y los gobiernos”, añadió.

Bogotá lidero las ventas de 2020 según los registros de Properati
Bogotá lidero las ventas de 2020 según los registros de Properati

Por los informes de los usuarios, se desprende que el mercado inmobiliario colombiano se destaca en la región. En el año anterior se registró una cifra récord: con cerca de 190.000 unidades de vivienda nuevas.

En el caso de Perú, cerró 2020 con apenas 13.000 unidades vendidas en total. En Lima, donde se concentra el mercado inmobiliario, el precio promedio del m2 en venta se encuentra a la baja de acuerdo con las últimas cifras del reporte mensual: USD 1.581 (-1.4% de variación mensual). En Ecuador, el nivel de precios se mantiene.

“En Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Ecuador se registró una caída en el precio de casas y departamentos de venta. Sin embargo, los valores pueden variar dependiendo de las ciudades. En el caso del alquiler, las tendencias son diversas. En Colombia y Perú, el precio de renta promedio disminuyó; pues la oferta creció considerablemente y provocó una mayor competencia en el mercado. En la Argentina y Ecuador los precios de alquiler registran un crecimiento. Ambos países pasaron por cuarentenas largas y estrictas que tuvieron efectos en la economía”, concluyó Gruber.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online