Los dólares bursátiles anotaron 12 ruedas seguidas en alza y ganaron casi 7% en mayo

El dólar libre cerró a $157 por tercera jornada consecutiva. Los negocios cambiarios fueron acotados por un feriado en EEUU. El BCRA no efectuó compras en el mercado mayorista, pero en mayo acumuló casi USD 2.100 millones

Compartir
Compartir articulo
Los dólares bursátiles ganaron 6,6% en mayo. (Reuters)
Los dólares bursátiles ganaron 6,6% en mayo. (Reuters)

El mercado cambiario local negoció con un mínimo ritmo de operaciones, dado un feriado en los EEUU por el “Día de la Recordación” (Memorial Day) que rinde se rinde tributo a los hombres y mujeres que perdieron sus vidas al servicios de la nación norteamericana.

Falto de referencia externa en los mercado formal y bursátil, el dólar libre también estuvo ofrecido sin variantes, a $157 por tercera rueda consecutiva.

El mes de mayo terminó con una devaluación mínima en el mercado oficial. El dólar mayorista avanzó 17 centavos este lunes, a $94,73, lo que significó un incremento del tipo de cambio oficial del 1,3% a lo largo del mes, el incremento más reducido desde enero de 2020 (+0,8%).

El monto negociado en el segmento de contado sumó unos USD 217,6 millones, mientras que “fuentes privadas del mercado descartaron que el BCRA haya tenido intervención en la fecha en el mercado de cambios”, según refirió Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

”Por el feriado de hoy en los EEUU las operaciones solo pueden efectivizarse contra cuentas propias de las entidades en el Banco Central y las operaciones que puedan liquidarse a partir de mañana”, sintetizó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

La brecha entre el dólar oficial y el libre alcanza el 65,7% y se extiende a 75,2% respecto del contado con liqui

Sin referencia de Wall Street, los dólares bursátiles exhibieron mínimas alzas y negocios acotados, en $160,32 para el dólar MEP, y $165,87 para el contado con liquidación. En mayo, las paridades implícitas en acciones y bonos aumentaron un 6,6 por ciento.

Las continuas intervenciones compradoras del Banco Central en el mercado mayorista posibilitaron una mejora sustancial en las reservas internacionales. La autoridad monetaria acumula compras por casi USD 2.100 millones en el mes, siendo el mayor nivel de adquisiciones desde noviembre de 2019.

En seis meses, a partir de diciembre del año pasado, el saldo neto a favor del Central asciende a más de 6.300 millones de dólares.

En el mismo sentido, las reservas internacionales se incrementaron el viernes en unos USD 102 millones y finalizaron en USD 41.887 millones, el stock más grande desde el 25 de septiembre del año pasado. La semana pasada, subieron 296 millones de dólares.

“Estos meses estamos experimentando una avalancha de dólares comerciales, que fortalecen las reservas y la capacidad de contención de los tipos de cambio alternativos por parte del Banco Central”, afirmó la consultora Delphos Investment.

”Mientras la política macroeconómica del gobierno lleve a mantener o aumentar la brecha cambiaria, las inversiones que permitan aprovechar el tipo de cambio oficial se verán incentivadas”, señaló un informe Orlando Ferreres & Asociados.

“Seguimos viendo valor en los fondos de cobertura inflacionaria y cambiaria ante las incógnitas que presenta la segunda ola de Coronavirus en materia fiscal”, recomendó el Grupo SBS.

El panorama cambiario, de todos modos, no es sencillo ni está despejado con vistas al fin de año y con las elecciones de medio término en el camino.

Los ingresos por exportaciones d ela cosecha gruesa permitieron que las reservas regresaran al monto más elevado desde septiembre de 2020

En estas horas venció un pago con el Club de París unos USD 2.400 millones en medio de negociaciones en trámite con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar pagos por unos USD 45.000 millones por el crédito stand by desembolsado entre 2018 y 2019.

Por otra parte, sigue la tensión entre el Gobierno y los productores rurales, que se encuentran sin vender ganado vacuno como protesta por el cierre de las exportaciones de carne. Éstos podrían ampliar las medidas cuando la débil economía se encuentra golpeada por una fuerte segunda ola de coronavirus y con alta inflación.

En tanto, la provincia argentina de Buenos Aires extendió el período de invitación para canjear su deuda bajo ley extranjera por unos USD 7.000 millones hasta el 4 de junio.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá

Federico Wenger estuvo dos años en una Universidad de Canadá. La angustia por las críticas de Javier Milei a los científicos y el entusiasmo por volver a trabajar en la Universidad de La Plata. La historia detrás del video viral que recorrió las redes sociales
El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá
MÁS NOTICIAS