Mercados: las acciones argentinas reafirmaron las ganancias de mayo y subieron hasta 11% en Wall Street

Central Puerto y los bancos lideraron una nueva rueda favorable. El S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires se mantiene en máximos por compras de oportunidad

Compartir
Compartir articulo
Operadores trabajan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)
Operadores trabajan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)

Las acciones argentinas volvieron a moverse en alza este viernes dados los atractivos precios y pese a las dudas que suscita entre los analistas e inversores el devenir de la economía doméstica para el corto y mediano plazo.

En Wall Street, con ganancias en un rango de 0,1% a 0,2% en los principales indicadores, los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares retomaron el sendero ganador, para extender los buenos resultados del équity en este mes de mayo que se acerca a su fin.

Entre las especies argentinas destacaron las subas de Central Puerto (+11,5%), Banco Francés (+7,3%) y Banco Macro (+7,2%). Papeles referenciales como Grupo Galicia e YPF registraban alzas superiores al 3 por ciento.

Operaron estables los bonos soberanos en dólares con ley extranjera, que salieron al mercado en septiembre pasado producto de la reestructuración de la deuda con acreedores privados. El riesgo país de JP Morgan no registraba cambios para la Argentina, a 1.506 puntos básicos a las 17 horas, cuando cerró la operatoria bursátil.

Un estricto confinamiento de nueve días que podría golpear una incipiente recuperación económica, en medio de lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, son los puntos clave para el mercado, precisaron operadores a Reuters.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un importante 3%, para alcanzar un nuevo récord de cierre en pesos en los 59.212 puntos. Las mejoras del mercado fueron lideradas por los papeles de los segmentos financiero y energético dada su buena liquidez.

“Los aumentos (de precios) no se ocasionaron por casualidad puesto a que la posibilidad de un acuerdo tanto con el FMI como con el Club de París generan buenas perspectivas para los inversionistas”, dijo Ayelen Romero, analista de Rava Bursátil.

Agentes de la plaza bursátil no descartaban un cambio de tendencia por tomas de ganancias rápidas, habida cuenta que las cotizaciones de las acciones argentinas, medidas, en dólares, apuntaban sus niveles más altos en tres meses y medio.

En buena medida, las acciones argentinas suben en forma generalizada por tercera jornada consecutiva, motivadas por las expectativas positivas en torno a las negociaciones de deuda del Gobierno con el FMI y el Club de París.

El avance de las negociaciones por la deuda con el FMI y el Club de París podría darle un impulso extra a los activos financieros argentinos

“Finalmente se siente en nuestra región el flujo positivo por parte de los inversores internacionales, que ante un innegable contexto global positivo decidieron finalmente poner algunas fichas en nuestra olvidada región”, sostuvo la consultora Delphos Investment.

El reporte de Delphos acotó que “la plata no va a cualquier lado, evitando por ahora los conflictivos Chile, Perú y Colombia. Resulta interesante ver cómo el eje atlántico parece haber desplazado al andino, con una clara preferencia reciente por activos de Brasil, Uruguay y por qué no, Argentina. Así es, creemos que nuestros activos desde hace algunas semanas se sumaron al mejor ánimo regional”.

SEGUIR LEYENDO