La venta de propiedades cayó en abril frente al mes previo, pero salta 87% en el año en comparación al parate de 2020

El crecimiento, en gran parte, se explica por el freno de abril del año pasado, en medio de las restricciones más duras por la pandemia

La venta de inmuebles tuvo un repunte en los primeros meses de 2021 (Adrián Escandar)
La venta de inmuebles tuvo un repunte en los primeros meses de 2021 (Adrián Escandar)

La venta de propiedades en la ciudad de Buenos Aires continúa con un repunte en comparación con el año pasado. En abril, se realizaron 2317 escrituras de compraventa, según los datos del Colegio de Escribanos porteño. La cifra se ubica muy por encima del mismo mes del año anterior, que fue el mes con el registro más bajo de la historia, ya que en el medio de las restricciones más duras de la cuarentena solo hubo siete escrituras.

Si se realiza una comparación de los datos de los primeros cuatro meses de 2021 frente al mismo período del año anterior, se registró un aumento del 87% en la cantidad de escrituras. El crecimiento, en gran parte, se explica por el parate de abril del año pasado.

Si bien es un cuatrimestre que da signos positivos, debemos leer que aún falta mucho para reactivar el mercado inmobiliario (Allende)

“Comparar con abril de 2020 sólo es para la anécdota porque el mismo mes del año pasado fueron apenas siete escrituras, reflejo del confinamiento. Si bien es un cuatrimestre que da signos positivos, debemos leer que aún falta mucho para reactivar el mercado inmobiliario. Viendo el panorama de mayo también se evidenciará otro freno”, señaló Carlos Allende, presidente del Colegio de Escribanos porteño.

En abril, se registró un descenso del 6,2% en cantidad de operaciones en comparación con el registro de marzo de 2021, el mes anterior. Y en cuanto al monto involucrado, se registró una baja del 10,9% en pesos con respecto al mes pasado. Con todo, durante abril el monto promedio de las operaciones fue de $9.198.639 (equivalente a unos USD 93.384).

En lo que va del año también creció la donación de inmuebles, gracias a los cambios legislativos
En lo que va del año también creció la donación de inmuebles, gracias a los cambios legislativos

Por otro lado, en lo que va del año también creció la donación de inmuebles, gracias a los cambios legislativos aprobados a fines del año pasado que eliminaron algunas trabas que se habían impuesto para vender propiedades donadas o usarlas como garantías bancarias. Según los datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, las donaciones tuvieron un crecimiento de más del 300% en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo período del año anterior.

En los primeros tres meses del año, hubo 2.053 donaciones frente a las 529 de 2020, que fueron registradas en los meses pre-pandemia. “Los indicadores de 2021 también duplican lo que era un año habitual previo a la sanción del Código cuando este acto jurídico se convirtió en observable”, detallaron desde el colegio.

Los escribanos coinciden en que la pandemia también influye en el resurgimiento de las donaciones de inmuebles, con más personas que piensan en el futuro de sus hijos y en dejar su patrimonio en orden

El crecimiento de las donaciones también se observó en el ámbito de la provincia de Buenos Aires donde la donación de inmuebles tuvo un incremento del 117,21% en el primer trimestre del año, según estadísticas del Colegio de Escribanos bonaerense. En los tres primeros meses de 2021 se realizaron 3.306 donaciones, en comparación con las 1.522 que se habían registrado en el trimestre inicial del año pasado.

Más allá de los cambios en la legislación, los escribanos coinciden en que la pandemia también influye en el resurgimiento de las donaciones de inmuebles, con más personas que piensan en el futuro de sus hijos y en dejar su patrimonio en orden. “Se juntaron varias cosas. Por un lado, una situación frente a la pandemia donde empezaron a fluir más testamentos, actos de última voluntad, porque la gente más grande vio que había un riesgo para su vida y quiso organizar el patrimonio familiar. Y por otro lado, los cambios legislativos que volvieron a hacer las donaciones seguras”, afirmó Ricardo Blanco Lara, prosecretario del Colegio de Escribanos.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online