Por el impacto de los problemas sindicales se adelantaron los cortes de gas a estaciones de GNC y a empresas

El menor volumen de fluido en los gasoductos forzó a tres distribuidoras a cancelar el suministro a bocas de expendio de GNC y a las industrias con contrato “interrumpible”. Los cortes de ruta en Vaca Muerta en abril y el conflicto de los navieros son las principales causas

Compartir
Compartir articulo
 Los cortes de ruta en Vaca Muerta en abril y el conflicto de los navieros son las principales causas de la falta de gas.
Los cortes de ruta en Vaca Muerta en abril y el conflicto de los navieros son las principales causas de la falta de gas.

Tres distribuidoras de gas cortaron el suministro de un grupo de industrias y de estaciones de GNC en distintos puntos del país por una menor inyección de ese fluido en los gasoductos, según confirmaron a Infobae desde una de las empresas involucradas. Se trata de una medida que suele aplicarse todos los años para privilegiar el abastecimiento de la red domiciliaria en los meses más fríos. El menor volumen de gas adelantó la situación a mayo.

Se trata de Camuzzi Gas Pampeana, Metrogas y Naturgy, tres de las distribuidoras de gas más importantes del país, que se vieron obligadas a cancelar el suministro para un grupo de empresas que tienen contrato de suministro “interrumpible”, es decir, que puede ser cortado previo aviso de la compañía gasífera. Las afectadas son un grupo de estaciones de GNC y de industrias, aunque desde las compañías no aportaron detalles sobre qué cantidad de empresas fueron alcanzadas por el corte de suministro.

Según analizaron desde el sector, el faltante de gas se debe al paro marítimo que afectó la actividad de los barcos regasificadores y la prolongada huelga en Neuquén que afectó la actividad en Vaca Muerta. “Es algo que pasa todos los años. Cuando llega el frío se prioriza el consumo residencial por sobre el industrial y el GNC. Ahora hay un pedido del regulador, desde hace varios días, en rigor, de cortar el gas a estaciones de GNC y las industrias que tienen contratos interrumpibles”, aseguran desde una de las empresas.

En el sector destacan que estas medidas suelen tomarse con los días más fríos, en junio y julio, y no en mayo, con temperaturas que en AMBA rondan los 15 grados. Esta situación se adelanta en parte por la menor inyección de gas en la Patagonia como consecuencia de los paros que hubo el mes pasado y de que el buque regasificador aún no está en funcionamiento.

Camuzzi Gas Pampeana, Metrogas y Naturgy, tres de las distribuidoras de gas más importantes del país, se vieron obligadas a cancelar el suministro para un grupo de empresas que tienen contrato de suministro “interrumpible” por la falta de volumen de ese fluido.

“El problema de fondo tiene que ver con medidas sindicales que tomaron los navieros que afectan la normal operación de los barcos que viene con gas licuado y que regasifica en Escobar, y también con algunos temas de menor inyección en Bolivia. Esto afecta a todo el sistema: los gasoductos troncales que operan los transportistas, y que recogen el gas y le entregan a las distribuidoras, hubo menos inyección. Por eso estas medidas, que están contempladas en el marco regulatorio. La prioridad es la demanda residencial”, explicaron en una distribuidora.

“En empresas, y más estos días de poca operación, no vemos que haya mucho impacto. Cuando el sistema se normalice se liberan todas las restricciones, son operaciones previstas”, agregaron las fuentes. Según el portal especializado Econojournal, la interrupción de servicio afectó a 130 de las 260 estaciones de GNC que están alcanzadas por Camuzzi.

En las compañías destacan que más allá del impacto de las medidas sindicales, el invierno pasado no se vieron grandes dificultades porque el consumo fue muy bajo como consecuencia de las restricciones a la economía motivadas por la pandemia.

Las distribuidoras tienen con grandes clientes dos tipos de contratos, los que son “interrumpibles” y los que son “firmes”. Para el primer caso, por definición, el suministro puede cortarse previo aviso. Todas las estaciones de GNC con este tipo de contratos tendrán para las tres compañías en cuestión suministro cero desde ahora.
Las distribuidoras tienen con grandes clientes dos tipos de contratos, los que son “interrumpibles” y los que son “firmes”. Para el primer caso, por definición, el suministro puede cortarse previo aviso. Todas las estaciones de GNC con este tipo de contratos tendrán para las tres compañías en cuestión suministro cero desde ahora.

“La Argentina no produce lo que consume, esa es la foto actual del mercado. Por eso se importa desde Bolivia y con los barcos. Cualquier afectación en los pozos demuestra en algún momento la ‘sábana corta’. El año pasado el sistema aguantó porque estuvo todo muy cerrado en invierno. Hoy la foto ya muestra que falta producción”, explican desde otra de las empresas desde donde destacan que los cortes son en el centro del país, en particular en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. En la Patagonia, aseguran que el suministro es normal.

Las distribuidoras tienen con grandes clientes dos tipos de contratos, los que son “interrumpibles” y los que son “firmes”. Para el primer caso, por definición, el suministro puede cortarse “mediante el correspondiente aviso de la empresa distribuidora de gas al cliente”. Todas las estaciones de GNC con este tipo de contratos tendrán para las tres compañías en cuestión suministro cero desde ahora.

En el segundo caso, se trata de contratos más caros que tienen un “piso” de volumen garantizado más un excedente, lo que en el sector se suele llamar “ventana”. Ese excedente no estará disponible con estas restricciones.

Las distribuidoras tienen con grandes clientes dos tipos de contratos, los que son “interrumpibles” y los que son “firmes”. Para el primer caso, por definición, el suministro puede cortarse sin previo aviso. Todas las estaciones de GNC con este tipo de contratos tendrán para las tres compañías en cuestión suministro cero desde ahora

Respecto al impacto en el sector fabril, desde una de las compañías aseguraban que “no es un posible hacer una estimación sobre qué impacto real tendrá” la medida de interrupción del suministro, ya que algunas fábricas posiblemente puedan funcionar solo con el volumen “firme” que tienen contratado, algo que será respetado por las distribuidoras.

“Ha pasado muchas veces en el pasado, el año pasado no por la pandemia. Muchos sectores estuvieron parados, creció la demanda domiciliario pero cayó en industrias. Este año habrá que ver si la oferta este año será suficiente para cubrir la demanda”, reflexionó una fuente del sector.

El impacto del paro en Neuquén que afectó la actividad de Vaca Muerta podría hacerse sentir con mayor intensidad en los próximos meses, tal como había reflejado Infobae. Los cortes tienen tres efectos. Por un lado, el cierre de producción actual, por imposibilidad de evacuarla en camiones. Segundo, la producción que se deja de tener por lo que se deja de perforar. Y en tercer lugar, el impacto sobre negocios futuros por la desconfianza de los inversores. Por el cierre de producción actual, representan en petróleo 2% y en gas 3% aproximadamente”, señaló Daniel Dreizzen, de la consultora Ecolatina y ex secretario de Planeamiento Energético.

En ese sentido, se estimó que las pérdidas de ese conflicto sindical habían sido de USD 250 millones y estarían en el orden de 12% de la producción de gas pasada de la cuenca y el 4% de la producción de petróleo. De todas formas, ya con la situación normalizada, el análisis en ese momento era que por la demora en el comienzo de las operaciones, la producción de mayo y de junio ya estaría perdida.

SEGUIR LEYENDO: