La calma cambiaria se alteró y al Banco Central cada vez le cuesta más contener a los dólares financieros

El dólar MEP y el “contado con liquidación” requieren de una creciente intervención oficial. Desde que se anunció el cierre de las exportaciones de carne el BCRA redujo las compras para alimentar las reservas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Franco Fafasuli)
(Foto: Franco Fafasuli)

El Gobierno sigue pagando el costo de su enfrentamiento con el agro. Mayo venía siendo el mejor mes para las reservas del Banco Central porque las compras de divisas, que estaban por encima de los USD 100 millones diarios y habían alcanzado los USD 1.800 millones. Pero desde que suspendió las exportaciones de carne, está comprando la tercera parte del monto habitual. El miércoles adquirió USD 40 millones y ayer, 50 millones. Al mismo tiempo, esta situación hizo que un banco extranjero recomendara comprar los bonos de largo plazo, que tienen uno de los mayores riesgo país del mundo, porque duda que el Gobierno ganará las próximas elecciones.

El mercado sintió el impacto del cambio de humor y reforzó su cobertura en dólares, lo que obligó al Banco Central a aumentar la venta de dólares a través de bonos para contener la suba de las cotizaciones alternativas, una tarea en la que no fue exitoso. El mercado le compró todos los AL30C (cable) que puso en venta contra pesos a un precio inferior para bajar el precio del contado con liquidación, principalmente. Pero lo único que lograron es reducir algunos centavos el precio máximo del día.

Las intervenciones con el AL30C alcanzaron casi USD 19 millones nominales. Antes del conflicto vendía menos de USD 1 millón nominales por día. Después creció a 4 millones, al día siguiente a 8 millones y el miércoles, a 13 millones. Como se ve la progresión es importante y muestra que cada vez necesita más dólares porque la calma cambiaria en esta plaza se alteró y no hay volumen que detenga el alza. Hay demanda del agro que se refugia en estas divisas con los pesos que cobra por liquidarle sus exportaciones al Banco Central al tipo de cambio oficial y demanda de los fondos del exterior que se quieren ir de la Argentina.

Los operadores se mostraron sorprendidos. Uno de ellos señaló: “Yo creí que los fondos del exterior estaban hechos y que después de la licitación el mercado se iba a calmar. Pero me equivoqué: le metieron más rosca todavía y no sé cuándo va a parar esta suba”. Es tanta la rebaja que hacen al precio del AL30 que terminaron quitándole valor al bono. Por caso, contra el AL35 hace dos meses llegó a estar 14% más caro, ahora esa diferencia se redujo a 1,5%.

Lo cierto es que, en el mercado oficial donde se utilizan estos bonos para operar, el dólar MEP con negocios por USD 26,3 millones aumentó 71 centavos a $ 157,22, pero en las mesas de dinero donde el instrumento es el GD30, avanzó $ 1 a $ 158,33.

Con el contado con liquidación sucedió algo similar. En las operaciones con el cepo del AL30 donde las tenencias de los compradores están limitadas a tener un superávit de USD 10 mil semanales, se negociaron USD 36,8 millones a $ 161,87 (+70 centavos). En las mesas, que es el valor que cuenta, este dólar aumentó $ 1 a $ 164,56 y ya excedió el precio de $ 160 que desea el Banco Central.

El dólar blue no tuvo operaciones y bajó 1 centavo a $ 155. Pero el dato no es tan relevante en este momento. El ritmo lo marca el contado con liquidación que con sus precios indica que está aumentado la fuga de divisas porque ese dólar tiene como destino las cuentas en el exterior.

En la plaza mayorista, los negocios fueron algo más bajos de lo habitual. Se operaron USD 270 millones y el dólar aumentó 4 centavos a $ 94,25. El Banco Central compró USD 50 millones, pero a las reservas llegaron USD 35 millones y quedaron en 41.517 millones.

El riesgo país subió a pesar de las recomendaciones del Citi que ve una oportunidad en la compra de bonos de la deuda argentina de largo plazo porque su precio está muy bajo. El banco dijo que el precio ya asimiló “todas las noticias negativas” en su precio. En otras palabras, dijo que su valor está en un piso. La otra razón por la que los recomienda no le debe haber caído bien al Gobierno: señaló que un dato a favor es que crecen las posibilidades de que al “oficialismo le vaya mal en las elecciones”. Lo cierto es que los bonos con ley extranjera se mantuvieron sin cambios y la suba del riesgo país de 10 unidades (+0,7%) a 1.535 puntos básicos, se debió a la suba de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que son la referencia para calcular este indicador.

Los bonos indexados siguieron su avance al conocerse que la inflación mayorista de abril llegó a 4,8%. Así el costo de vida acumuló una serie de 11 meses consecutivos de alza donde el piso fue de 3,5%. Estas señales fueron clave porque la inflación mayorista del mes pasado va a golpear con fuerza en mayo. Los títulos indexados tuvieron subas de entre 0,60 y 0,90%.

Los plazos fijos UVA, que son los que ajustan por el costo de vida, aceleraron su crecimiento. El lunes subieron nada menos que $ 2.476 millones y en dos días aumentaron $ 5.040 millones es decir aumentan a un ritmo de 1,75% diario. En lo que va del mes crecieron 12% a pesar de que hay que inmovilizar el dinero 90 días. Los seguidores de esta inversión apuestan a que superará al dólar por lo menos hasta agosto porque creen que la inflación va a seguir en alza. Los grandes inversores están afuera de esta plaza y acuden a los bonos, porque los bancos no son partidarios de tomar estas colocaciones; nadie toma crédito a tasas indexadas.

No fue casualidad que fueran los títulos indexados los que salvaron a la super licitación del miércoles. Los bonos y letras que ajustan por el CER que ofreció Finanzas, captaron 45% de las colocaciones, es decir casi $ 100.000 millones. La contracara son los depósitos a plazo fijo que permanecen estancados en $ 2,7 billones. En otras palabras, que no crezcan equivalen a una caída porque al menos deberían aumentar al ritmo de la tasa de interés que pagan.

Las acciones se plegaron al rebote de Wall Street y el Nasdaq. Con negocios por $ 955 millones, el S&P Merval el índice de las acciones líderes, subió 1,99%. Los bancos motorizaron el alza. Cuatro de las cinco acciones de mejor comportamiento fueron del sector financiero. BBVA (+5,72%), Grupo Galicia (+3,26%) y Banco Macro (+3,03%) fueron lo más destacado.

Los ADR’s -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York que se pueden comprar en pesos a la cotización del dólar contado con liquidación- tuvieron un elevado volumen de operaciones por $ 2.358 millones. Los certificados argentinos siguieron el rumbo ascendente de la bolsa local. MercadoLibre, que cotiza en el Nasdaq, subió 3,98%, seguido de BBVA con 3,95% y Cresud con 3,29%.

En el último día de la semana, las restricciones que se impondrán por el Covid-19 van a ser un elemento que va a jugar a favor del dólar y hará trabajar más arduamente al Banco Central para evitar que siga en alza.

SEGUIR LEYENDO