Repro, AUH y Tarjeta Alimentar: una por una, las nuevas medidas de ayuda para empresas y familias

El monto del Repro para que las empresas paguen sueldos pasará de $18.000 a $22.000 por empleado. El Gobierno inyectará $18.000 millones de ayuda a las familias a través de la asistencia alimentaria. El gasto será cubierto con la mayor recaudación y con el impuesto a la riqueza

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno se comprometió en las últimas horas a extender las medidas vigentes en caso de un cambio en la profundidad del confinamiento que decidiera la Casa Rosada para aplacar el ritmo de contagios
El Gobierno se comprometió en las últimas horas a extender las medidas vigentes en caso de un cambio en la profundidad del confinamiento que decidiera la Casa Rosada para aplacar el ritmo de contagios

El Gobierno ampliará los programas de asistencia a empresas y familias por la puesta en marcha de una cuarentena más estricta hasta fin de mes. Incluirá un refuerzo de la Tarjeta Alimentar, tal como ya lo había anunciado Alberto Fernández, y montos mayores de ayuda al sector privado para el pago de salarios. “El primero que debe cuidar la salud es el Estado”, dijo el presidente Alberto Fernández al presentar las nuevas restricciones.

“Acompañaremos a las empresas con el Repro y aumentaremos el salario complementario, además fortaleceremos el apoyo a familias con la Tarjeta Alimentar. Serán unos $480.000 millones serán financiados aporte extraodinario y aumento de la recaudación. Estaremos atentos a quienes necesiten la ayuda”, dijo el jefe de Estado.

Empresas y empleados

El nuevo paquete de medidas incluirá la ampliación del Programa de Recuperación Productiva (Repro) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas, entre ellos el comercio, gastronómicos y otros. El Gobierno estimó que la inversión en este programa estará en torno a los $52.000 millones.

En ese sentido, habrá un incremento del monto del salario complementario para trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasará de $18.000 a $22.000, esto implicará un gasto extra de $6.000 millones. Por otra parte, se incorporará el sector gastronómico al Repro y también al programa de reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones.

La demanda de asistencia del Estado para cumplir con el pago de sueldos viene aumentando en los últimos meses, tal como reflejó Infobae. En febrero habían sido unas 12.000 inscriptas, a las que se les terminó por adjudicar Repro a unas 10.000. Durante abril se anotaron unas 23.000, de las que fueron seleccionadas 13.600. Este lunes comenzará la inscripción para la próxima ronda de pago.

El sector gastronómico es uno de los más afectados por la pandemia. (Foto; Franco Fafasuli)
El sector gastronómico es uno de los más afectados por la pandemia. (Foto; Franco Fafasuli)

Tarjeta Alimentar

Para las familias, el Gobierno dejó saber que desde el viernes hasta fin de mes se inyectarán 18 mil millones de pesos “en los bolsillos de las familias beneficiarias con la Tarjeta Alimentar”, en línea con lo anunciado por Alberto Fernández el pasado 7 de mayo.

La ampliación de la Tarjeta Alimentar “permitirá fortalecer los ingresos de las familias con menores de hasta 14 años. La medida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes. La inversión mensual para financiar la Tarjeta Alimentar será de $18.100 millones y se comienza a pagar el viernes”, informó el Poder Ejecutivo.

Programa Progresar

Además, habrá una ampliación del Programa Progresar con becas para la terminación de la primaria y la secundaria, la capacitación profesional, el cursado de carreras universitarias y, también, para formar enfermeros y enfermeras. “El objetivo del programa es a llegar a 1 millón de jóvenes en todo el país con becas mensuales de entre $3.600 y $9.600. Las becas se pagan durante todo el año (12 meses). La inversión durante este año supera los $28.000 millones”, dijo la Casa Rosada.

Además, se espera una ampliación de la AUH y asignaciones familiares con el objetivo de llegar a 700.000 nuevos beneficiarios y con un costo para el Estado estimado en $29.000 millones.

Programa Potenciar Trabajo

En tanto, que habrá una transformación del programa Potenciar Trabajo que está asociado “con distintas actividades productivas de la economía popular”. “Los 920.000 trabajadoras y trabajadores de este programa cobrarán en mayo $12.204 y hacia fin de año $14.040. La inversión anual estimada para este programa es de $167.000 millones”, amplió el Gobierno. El aumento de los montos de este programa siguen la actualización del salario mínimo acordado entre gremios y empresarios.

El Gobierno pagará la Tarjeta Alimentar reforzada desde este viernes.
El Gobierno pagará la Tarjeta Alimentar reforzada desde este viernes.

Cultura y turismo

Para sectores como cultura y turismo el Gobierno afirmó que “se han reforzado las partidas presupuestarias de para asistir a estos sectores en más de $4.700 millones”. Para el sistema de salud, el Ejecutivo estima una inversión de $144.000 millones.

“Incluye la inversión en vacunas de $72.000 millones, el bono por 3 meses de $6.550 para 700.000 trabajadores y trabajadoras de la salud y $36.000 millones de reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las empresas del sector, entre otras partidas”, dijo.

“Con estas políticas estamos llegando a casi 6 millones de niños, niñas y jóvenes: a través de la Tarjeta Alimentar, la ampliación de AUH y el Programa Progresar. La reducción del impuesto a las ganancias para las y los trabajadores del sistema privado registrado, hará que cerca de 1.270.000 de trabajadores y jubilados dejen de pagar este impuesto con retroactividad a enero. La devolución de los importes retenidos se hará en 5 cuotas a partir del mes de julio. Esto equivale a un esfuerzo fiscal de más de $40.000 millones”, continuó el Gobierno.

Además, estimaron que “el paquete de medidas que se han ido anunciando para morigerar el impacto de la segunda ola de Covid supone un gasto, por encima de lo establecido en el Presupuesto 2021, superior a los $480.000 millones (1.3% del PIB)”. “Este incremento del gasto será financiado a través de los mayores ingresos explicado por el Aporte Extraordinario en las Grandes Fortunas y el aumento de la recaudación”, concluyeron.

El año pasado, cuando se implementó la cuarentena estricta inicial, la Casa Rosada había puesto en marcha los dos programas principales que tuvieron lugar durante la pandemia: el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para casi 9 millones de personas desempleadas, trabajadores informales y empleadas de casas particulares, y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de salarios del sector privado. Entre las dos medidas implicaron la mayor parte de los $900.000 millones que destinó el Estado para el paquete de medidas contra el Covid.

Esta semana en la reunión semanal de gabinete económico, los funcionarios evaluaron la aplicación de las medidas de asistencia a empresas y personas vigentes y en el encuentro concluyeron que las líneas de ayuda actuales “podrán ser ampliadas, teniendo en cuenta los anuncios en materia sanitarias para controlar la pandemia”.

SEGUIR LEYENDO: