Por qué el impacto económico de la pandemia es mayor en CABA que en la Provincia de Buenos Aires

Los sectores más afectados por las restricciones pesan más en la economía porteña y los sectores que más se recuperaron “favorecen” a la provincia, donde el agro nunca dejó de funcionar. CABA depende mucho más de servicios, algunos de los cuales, como gastronomía y hotelería, recreación y cultura, fueron muy afectados, aunque acotó el impacto con el teletrabajo en servicios profesionales y empresariales. Los datos de un informe privado

Guardar

Nuevo

Hoteles y restaurantes y Servicios sociales y personales (teatros, museos, espectáculos deportivos, gimnasios) son rubros que explican conjuntamente 8% de la economía de CABA y menos de la mitad en PBA (3,7 por ciento). (Foto: Franco Fafasuli)
Hoteles y restaurantes y Servicios sociales y personales (teatros, museos, espectáculos deportivos, gimnasios) son rubros que explican conjuntamente 8% de la economía de CABA y menos de la mitad en PBA (3,7 por ciento). (Foto: Franco Fafasuli)

El impacto económico de la cuarentena es más pronunciado en la Ciudad de Buenos Aires en comparación con la Provincia de Buenos Aires. Esto sucede porque los rubros con restricciones vigentes más duras para la actividad tienen mayor peso en la economía porteña que en la bonaerense, según un informe publicado este domingo por la consultora Ecolatina.

De acuerdo a ese estudio, las regiones con mayor especialización agropecuaria o industrial y las que tienen un peso mayor del empleo público sufren un impacto menor de las medidas de aislamiento social en su actividad económica.

Por el contrario, aquellas jurisdicciones que tienen como especialidad actividades no esenciales o servicios como el turismo, la gastronomía y los servicios personales y culturales son los que sufrieron más la crisis y su Producto Bruto Geográfico (lo que equivale al PBI nacional pero a nivel provincial) cayó por encima del 10%.

Según Ecolatina, las regiones con mayor especialización agropecuaria o industrial y las que tienen un peso mayor del empleo público registrar un impacto menor de las medidas de aislamiento social en su actividad económica.

En ese sentido, el estudio marca que “la principal diferencia entre ambos territorios radica en el peso de los servicios sobre su estructura económica. Esta distinción es sumamente relevante, puesto que este rubro está mucho más expuesto que los bienes a las nuevas restricciones: la gastronomía, la recreación, los servicios personales y culturales y el turismo, son actividades que seguirán operando en niveles muy por debajo de la pre-pandemia durante todo el 2021″.

“En el primer bimestre de 2021 (últimos datos de Indec), este grupo se encontraba 8% por debajo de los niveles pre-pandemia. En este sentido, mientras que en CABA los servicios representan cerca del 80% del PBG (producto Bruto Geográfico), en PBA inciden en un 55% (similar a Santa Fe y Córdoba) y en el país algo más del 60%”, consigna un pasaje del informe.

Según Ecolatina, las regiones con mayor especialización agropecuaria o industrial y las que tienen un peso mayor del empleo público registrar un impacto menor de las medidas de aislamiento social en su actividad económica. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Según Ecolatina, las regiones con mayor especialización agropecuaria o industrial y las que tienen un peso mayor del empleo público registrar un impacto menor de las medidas de aislamiento social en su actividad económica. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Dentro de este grupo se destaca, afirmó Ecolatina, se encuentran “Hoteles y restaurantes y Servicios sociales y personales (teatros, museos, espectáculos deportivos, gimnasios), rubros que explican conjuntamente 8% del PBG de CABA y menos de la mitad en PBA (3,7%)”. Otra forma de verlo es a través del mercado laboral: “El empleo formal en estos sectores explica el 13,4% en CABA y el 10% en PBA. En el primer bimestre, estos rubros se ubicaron 40% y 20% por debajo de los niveles pre-pandemia”, apuntó la consultora.

De todas formas, Ecolatina consideró que como “punto a favor” para la Ciudad de Buenos Aires, “buena parte de los servicios profesionales, empresariales y financieros son teletrabajables”. En ese grupo de sectores se incluyen Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler e Intermediación financiera, ramas que estuvieron 1,5% y 6% por encima de la pre-pandemia en enero-febrero y que poseen una relevancia mucho mayor en CABA (30,7%) que en PBA (14,4%), según el informe.

Hoteles y restaurantes y Servicios sociales y personales (teatros, museos, espectáculos deportivos, gimnasios) son rubros que explican conjuntamente 8% de la economía de CABA y menos de la mitad en PBA (3,7 por ciento).

Otro punto a favor de CABA, desarrolló Ecolatina, es que tiene “mayor proporción de empleo público en todos sus niveles, el cual goza de una mayor estabilidad relativa, golpeando menos al consumo”, continuó el reporte

Un aspecto a tener en cuenta es qué sectores son los que liderarán la recuperación de la actividad. En ese sentido, los sectores “con una recuperación más vigorosa muestran un mayor protagonismo en la economía de PBA, particularmente en el GBA. Tal es el caso de la Industria manufacturera, con una participación del 26,7% en el PBG de PBA (similar a Santa Fe) y la mitad en CABA (13,2%, equivalente a la de Córdoba)”, refirió Ecolatina.

En segundo lugar, sobresale el Comercio, uno de los tres sectores de servicios que superó los niveles pre-pandemia en el inicio del año (+3,7%), con una incidencia algo mayor en PBA (15,2%) que en CABA (14,2%). La Construcción, por su parte, muestra una relevancia bastante similar entre CABA (5,2%) y PBA (4,1%).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS