Último tango en París: el original pedido por la deuda argentina que combinó a Alberto Fernández, Emmanuel Macron y Marlon Brando

Una ONG global pidió en el Financial Times que la deuda por el Club de París se discuta tomando en cuenta las cuestiones ambientales por encima de las financieras, el día de la reunión entre ambos presidentes

Emmanuel Macron y Alberto Fernández
Emmanuel Macron y Alberto Fernández

Una organización no gubernamental pidió redefinir las negociaciones de la deuda entre los países acreedores y deudores, como la Argentina, priorizando más las cuestiones como el cambio climático que el aspecto financiero.

La organización AVAAZ publicó en el diario británico Financial Times una solicitada “imitando el cartel original de la película El último tango en París, que ilustra el papel de Francia, sede del Club de París, y de Argentina, como caso emblemático de los retos a los que se enfrentan los países de renta media en la negociación de sus deudas soberanas”.

El último tango en París es una famosa película franco-italiana de 1972 dirigida por Bernardo Bertolucci y protagonizada por Marlon Brando, Maria Schneider y Jean-Pierre Léaud.

En el texto le piden al presidente Emmanuel Macron que “interceda ante el Club de París para que incluya la compensación medioambiental como mecanismo de renegociación de las deudas financieras”.

La solicitada de la ONG en el FT
La solicitada de la ONG en el FT

“¡Basta de bailar el mismo tango! Acabemos con la danza abusiva entre países ricos y pobres. Los países ricos deben reconocer su deuda ecológica y permitir a los países endeudados dejar de pagar las deudas financieras insostenibles y preservar la riqueza natural del planeta”, expresó.

“Francia puede liderar este cambio tan necesario ayudando a Argentina en el Club de París: sentando un precedente de negociación de las deudas desde la perspectiva de la política climática o de biodiversidad. ¡Es hora de un nuevo tango en París!”

“Conservar la biodiversidad y proteger el clima costaría 2 billones de dólares al año, el 2% del PIB mundial. Ya se han gastado 12 billones de dólares en la pandemia: el 15% del PBI mundial. Está claro que es más ventajoso cuidar el planeta que cobrar deudas usurarias”, concluyó.

Según su web, “Avaaz, que significa voz en varios idiomas europeos, asiáticos y de Medio Oriente, nació en 2007 con una misión simple y democrática: movilizar a los ciudadanos del mundo para cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que la mayoría de la gente quiere”.

“Avaaz empodera a millones de personas para que tomen conciencia y acción frente a temas urgentes de interés internacional, regional o local, desde combatir la corrupción, la pobreza y el conflicto armado, hasta la lucha contra el cambio climático. Nuestro modelo de movilización a través de Internet permite que miles de esfuerzos individuales, por pequeños que sean, puedan combinarse rápidamente es una poderosa fuerza colectiva”, explicaron.

El texto se conoció el mismo día en que el presidente Alberto Fernández y su par francés almorzaron en París, justamente para que la Argentina consiga apoyo en la negociación con el Club y con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Francia está a su lado y queremos que Argentina hable en forma constructiva con los acreedores del Club de París”, aseguró Emmanuel Macron en el ingreso al Palacio del Eliseo. Lo escuchaba a su izquierda Alberto Fernández, con gran expectativa. Es que uno de los principales objetivos que se fijó la comitiva argentina para esta gira por Europa era destrabar la negociación con ese organismo internacional de crédito al que el país debe pagarle USD 2400 millones este mes, con una posible prórroga de dos meses antes de caer en default.

La intención del Poder Ejecutivo es conseguir una prórroga del vencimiento, una decisión que también impactaría en el diálogo que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para postergar el pago de la deuda de USD 45.000 millones que el país debe pagarle al organismo multilateral entre este año y 2023.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

Los agroexportadores liquidaron USD 3.520 millones en julio y más de USD 20.000 millones en lo que va del año

Fue la segunda más alta liquidación mensual de 2021, en 7 meses igualó la de todo 2020 y, para el período enero-julio, fue la mayor en lo que va del siglo. Desde el inicio del gobierno de Alberto Fernández, el sector aportó USD 42.677 millones en divisas a las arcas del Estado

Más argentinos prefieren que las empresas públicas estén en manos de la gestión privada a que sigan siendo manejadas por el Estado

Según una consultora de investigación y estrategia, lo que más se valora del sector privado es que cree empleo. La revalorización convive con la desconfianza hacia los empresarios. Diferencias por edades y preferencias políticas. Las empresas más nombradas por su aporte al desarrollo del país

La deuda de Vicentin: la agroexportadora pidió seis meses más para presentar su propuesta a los acreedores

El último jueves hubo por Zoom una audiencia judicial donde la empresa del norte de Santa Fe hizo el planteo en el marco del Concurso de Acreedores que se tramita en los tribunales de Reconquista

Expensas: subirán entren 10 y 12% en agosto, empujadas por el aumento de sueldo de los encargados

Al margen de la suba, a los administradores de consorcios les preocupa el aumento de la morosidad, que ya promedia un 30%. Cuánto aumentaron las expensas en lo que va del año y cuáles son los valores promedio en CABA y en la provincia de Buenos Aires. Incidencia de amenities, vigilancia y limpieza

La causa judicial por el robo de 3.500 vacas sumó un nuevo detenido: es un empleado del Senasa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, un organismo estatal, inició una investigación interna y dijo que colaborará con la Justicia. Gran parte de los animales habían sido encontrados en campos de la familia del senador y exgobernador tucumano José Alperovich
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online