El legado de Steve Jobs: cuáles son las 3 reglas para lanzar una nueva idea que un ex empleado de Pixar aprendió del cofundador de Apple

Tim Milliron trabajó en Pixar durante más de 13 años y reveló las enseñanzas del creador de la marca de la “manzanita” y máximo accionista indivudal de The Walt Disney Company

Compartir
Compartir articulo
Steve Jobs fue cofundador de Apple y unos de los principales accionsitas individuales de The Walt Disney Company. Shutterstock
Steve Jobs fue cofundador de Apple y unos de los principales accionsitas individuales de The Walt Disney Company. Shutterstock

Pese a su muerte hace 10 años, el cofundador de Apple y leyenda de Silicon Valley, Steve Jobs, sigue dejando huellas entre los que fueron sus colegas. En ese marco, Tim Milliron, un ex empleado de Pixar que supo trabajar con el empresario estadounidense, reveló cuáles las 3 reglas para lanzar una nueva idea que aprendió del fallecido magnate estadounidense.

Una vez tuve la oportunidad de presentarle una nueva tecnología y todo ese proceso se convirtió en un curso de posgrado sobre cómo pensar en los negocios como un emprendedor, sin importar tu empresa, el trabajo que desempeñas dentro de ella o tu título”, dijo Milliron en una publicación en el portal Business Insider.

“Pixar estaba en medio de una de sus mejores rachas. Nuestros lanzamientos más recientes habían sido Buscando a Nemo, Los Increíbles y Cars. Pero los desafíos técnicos de estas películas dejaron en claro que era hora de revisar nuestra plataforma de animación, si queríamos permanecer en la cima de la industria”, remarcó.

Según Milliron, junto con otros cuatro líderes, encabezó estando en Pixar un equipo que desarrollaría una nueva plataforma de animación desde cero. “Fueron necesarios varios meses de presentaciones con Jobs revisando el producto, el equipo y el plan, con viajes de ida y vuelta para obtener la aprobación de los expertos técnicos de Apple”, detalló.

Y agregó: “Jobs tenía una manera de formular sus preguntas que nos obligaba a desmigajar nuestra propuesta: ´En términos de software, ¿cuál es la salsa secreta de Pixar? ¿Cómo logró nuestro sistema ofrecer un sistema 10 veces mejor que el anterior? ¿Por qué esto realmente importaba en el núcleo del negocio de Pixar´”.

En ese sentido, dijo que esa clara descripción del “por qué” fue gracias a Jobs. “Nos hizo articular esa visión de manera nítida, crear un argumento convincente de por qué nuestra solución era la mejor manera de lograrla y explicar por qué éramos el mejor equipo de liderazgo para construirla”, detalló.

Las 3 lecciones claves de Jobs

1. Sé humilde y nunca des por sentado los recursos de una empresa

No asumas que tus ideas tendrán luz verde, incluso si tu proyecto es valioso y tu organización puede permitírselo.

“Pixar tenía muchos recursos y, en muchos sentidos, la propuesta de valor era obvia. Cada miembro de nuestro equipo de liderazgo había dirigido ya proyectos muy exitosos en otras películas del estudio. Pero Jobs insistió en que articuláramos con precisión el valor que ofreceríamos y la exactitud de nuestro enfoque con todo lujo de detalles. Y no era solo rigor en lo que estábamos construyendo, sino también en cómo lo estábamos construyendo. Una gran parte de nuestro proceso fue trabajar con líderes de ingeniería de Apple para asegurarnos de que la tecnología tuviera sentido. En años posteriores, llegué a entender esto como probablemente lo hizo Jobs: nos estaba enviando a un equipo técnico para hacer la debida diligencia, tal como lo haría un especialista en capital de riesgo”, destacó el ex empleado de Pixar.

Steve Jobs fue un empresario de lso negocios en el sector informático y de la industria del entretenimiento en Estados Unidos.
Steve Jobs fue un empresario de lso negocios en el sector informático y de la industria del entretenimiento en Estados Unidos.

2. La copropiedad empresarial triunfa sobre los héroes solitarios

“Éramos cinco los que formamos el equipo de liderazgo de nuestro proyecto, y aportamos perspectivas y sensibilidades muy diferentes. Claro, uno de nosotros era el jefe, y para cualquier tema, uno de nosotros el que tomaba la decisión, pero a todos nos apasionaba comprender las perspectivas de los demás y, en última instancia, llegar a un acuerdo como grupo. Esa colaboración demostró ser uno de nuestros mejores activos. Nos llevó tiempo que el mejor argumento ganara, pero una vez que lo tuvimos, todos pudimos articular con gran detalle el razonamiento detrás de prácticamente cualquier decisión estratégica. Y esa unidad de pensamiento resultó invaluable al enfrentar preguntas difíciles de Jobs”, explicó Milliron.

3. El medio no es todo el mensaje, pero seguro que ayuda

Según narró Milliron, los líderes de Pixar eran cineastas. Entonces, a medida que la tarea de este equipo pasó de presentar solo a Jobs, a conseguir la aceptación en todo el estudio, decidieron crear guiones gráficos animados para explicar lo que estaban construyendo.

¿Cómo usaría la herramienta un animador? ¿Cómo trabajarían otros artistas en una toma al mismo tiempo? ¿Cómo sería un día en la vida de un Pixarian una vez que usaran nuestro nuevo sistema?, fueron algunas de las ideas que se plantearon.

“El tiempo extra que dedicamos a comprender cómo nuestros líderes recibirían y absorberían mejor la información que estábamos tratando de compartir marcó la diferencia. En roles fuera de Pixar, me he tomado muy en serio esta lección: es importante reunirte con el público en un lugar cómodo para ambos, dónde puedan ver las ideas que tú quieres transmitir. Al aprovechar un modelo que era más difícil de presentar, un proyecto completo con una definición rigurosa del problema y la debida diligencia técnica, Jobs se aseguró de que la base fuera sólida”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: