Jornada financiera: el BCRA siguió sumando reservas, pero los bonos de la deuda no encuentran piso por la desconfianza de los inversores

La entidad adquirió otros USD 140 millones en el mercado y registra el mejor inicio de mes en un año y medio. El riesgo país quedó cerca de los 1.600 puntos

La sede del BCRA, en el microcentro porteño. (Reuters)
La sede del BCRA, en el microcentro porteño. (Reuters)

En el plano cambiario, y a días del inminente vencimiento por USD 2.400 millones al Club de París, el Banco Central aceleró el proceso de compra de divisas en la rueda mayorista, donde absorbió este lunes unos USD 140 millones, para acumular en lo que va de mayo compras por unos USD 755 millones, más del 40% del monto total ofertado. De este modo, las reservas internacionales del BCRA crecieron USD 165 millones y cerraron en USD 40.619 millones.

Se trató del mejor inicio de mes -en cuanto a compras del BCRA- en un año y medio, por encima de los USD 709 millones en seis ruedas de marzo de 2021, y debajo de los USD 955 millones de noviembre de 2019.

La adquisición de divisas en el transcurso de 2021 se acerca a los USD 4.400 millones y si se contabiliza el saldo de diciembre, se extiende a USD 5.000 millones en menos de seis meses.

En tanto, el dólar libre terminó negociado con una ganancia de un peso, a $152 para la venta en un reducido mercado marginal donde todavía conserva una baja de 8,4% o 14 pesos desde los $166 del cierre de 2020.

La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que este lunes avanzó ocho centavos a $93,93, es del 61,8 por ciento. En lo que va del año, el tipo de cambio oficial gana un 11,6 por ciento. El monto negociado en el segmento de contado (spot) sumó unos 313,7 millones de dólares.

En el plano bursátil se repitió la dinámica de las últimas ruedas, con precios más sostenidos para las acciones, pero nuevos retrocesos para la deuda soberana, mientras se dilata la posibilidad de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la reestructuración de bonos de la provincia de Buenos Aires.

El BCRA acumula compras por USD 755 millones en mayo, el mejor inicio de mes en un año y medio

Los títulos públicos ahondaron su su camino bajista ante una marcada aversión al riesgo doméstico en momentos en que el Gobierno busca renegociar sus obligaciones con el FMI y el Club de París, en medio de ruidos políticos y una fuerte segunda ola de COVID-19.

Los bonos del canje, en dólares ley extranjera, perdieron un 0,8% en promedio en Wall Street, mientras que el riesgo país de JP Morgan registró un alza de 14 puntos básicos para la Argentina, a 1.594 unidades a las 17 horas.

El presidente Alberto Fernández, en el marco de una gira por Europa, pidió “comprensión” al FMI a la hora de firmar un programa de facilidades extendidas para renegociar el crédito stand by por el que se desembolsaron unos USD 44.000 millones entre 2018 y 2019.

El mercado refleja “los mayores riesgos que está mostrando el país, como son las divisiones internas en el Gobierno, la segunda ola de coronavirus y el intento de legisladores kirchneristas de que los DEG a distribuir no sean usados para pagarle al FMI”, dijo a Reuters Roberto Geretto, de Fundcorp.

El interés por los bonos argentinos decrece ante la falta de señales sobre un eventual acuerdo por los vencimientos con organismos multilaterales

Agregó que “todo esto se suma al contexto de año electoral, con dudas en torno a la continuidad de (el ministro de Economía Martín) Guzmán. Así, es muy difícil ver una recuperación sostenida en los bonos, al menos antes de la elecciones”.

El Gobierno acordó con partidos opositores postergar cinco semanas las elecciones primarias y los comicios generales de las elecciones legislativas de medio término que se celebrarán ahora el 14 de noviembre debido a la pandemia de COVID-19.

”El punto clave estará en el camino que la Argentina elija tomar, sin descartar que la incertidumbre electoral será claramente un factor importante a considerar en los próximos meses”, subrayó un informe de Portfolio Personal Inversiones. Añadió que “el mercado se concentra ahora en los avances (o retrocesos) en las conversaciones por la negociación de la deuda con el Club de París”.

La Provincia de Buenos Aires extendió el período de invitación para canjear su deuda bajo ley extranjera hasta el 21 de mayo en momentos en que mantiene conversaciones con bonistas.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires se destacó con una mejora del 0,6%, a 51.750 unidades, motorizado por papeles energéticos y financieros con cotización en Wall Street.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online