Dólar hoy: la cotización libre subió a $152 y el BCRA compró otros USD 140 millones

El precio de la divisa informal ascendió un peso. La entidad acumula compras por USD 750 millones en lo que va de mayo, el mejor inicio de mes en un año y medio

Los precios del dólar en todos los segmentos aumentan a menor ritmo que la inflación. (Reuters)
Los precios del dólar en todos los segmentos aumentan a menor ritmo que la inflación. (Reuters)

El dólar libre terminó negociado con una ganancia de un peso, a $152 para la venta en un reducido mercado marginal donde todavía conserva una baja de 8,4% o 14 pesos desde los $166 del cierre de 2020.

La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que este lunes avanzó ocho centavos a $93,93, es del 61,8 por ciento. En lo que va del año, el tipo de cambio oficial gana un 11,6 por ciento.

En los últimos doce meses, el dólar mayorista progresó un 39,4%, desde los $67,37 del 11 de mayo del año pasado, frente a una inflación anual próxima al 46 por ciento. El dólar “blue”, en tanto, ascendió solo 21,6% o 27 pesos, desde los $125 que cotizó un año atrás.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) sumó unos USD 313,7 millones, en una rueda en la que fuentes privadas estimaron que el BCRA adquirió unos 140 millones de dólares.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio indicó que el “flujo de ingresos desde el exterior dominó durante todo el día, con un excedente absorbido por las compras del Banco Central”.

En los últimos seis meses, el Banco Central mantiene un saldo neto positivo de USD 5.000 millones por sus intervenciones en el mercado de cambios

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la previsión para el tipo de cambio nominal disminuyó a $112,64 para diciembre de este año, y a $159,09 en diciembre de 2022.

Más calmas se observan las cotización del dólar implícitas en la compraventa de activos financieros. Tras once alzas consecutivas, el “contado con liquidación” se estabiliza en los $158, mientras que el llamado dólar MEP se transa en la zona de los 154 pesos.

“Tras el reacomodamiento alcista de los últimos tiempos, que llevó a la brecha a superar el 60% en el contado con liqui, los dólares financieros ensayan una retracción a modo de respiro y en medio de intervenciones”, explicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

En el plano cambiario, el Banco Central aceleró el proceso de compra de divisas en la rueda mayorista, donde absorbió en lo que va de mayo unos USD 755 millones, más del 40% del monto total ofertado.

Se trató del mejor inicio de mes -en cuanto a compras del BCRA- en un año y medio, por encima de los USD 709 millones en seis ruedas de marzo de 2021, y debajo de los USD 955 millones de noviembre de 2019.

El BCRA acumula compras por USD 755 millones en mayo, el mejor inicio de mes en un año y medio

La cosecha de divisas en el transcurso de 2021 se acerca a los USD 4.400 millones y si se contabiliza el saldo de diciembre, se extiende a 5.000 millones en menos de seis meses.

Las reservas internacionales se ubicaron el viernes en los USD 40.454 millones, con un crecimiento de semanal de 1.891 millones de dólares.

El Índice de Condiciones Financieras (ICF) elaborado por el IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas) y Econviews tuvo en abril su mejor incremento en ocho meses, con una mejora de 21,1 puntos para ubicarse en -39,9, el mejor valor desde julio de 2019 y registró un crecimiento de más de 200 puntos desde su mínimo en abril del año pasado.

El índice de condiciones locales subió 6 puntos y se ubicó en -70,8, es decir que sigue en zona de estrés. “El subíndice de condiciones locales subió por sexto mes consecutivo y se ubicó en el mejor registro desde las elecciones primarias de agosto 2019, pero tuvo su trigésimo segundo mes consecutivo en terreno negativo”, detalló el informe del IAEF y Econviews, y especificó que “desde octubre remontó 25,7 puntos, entre otros factores por el acortamiento de la brecha cambiaria”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Programa ATP: 2.000 empresas deberán devolverle al estado la ayuda salarial que cobraron por haber comprado dólares

Son firmas que hicieron operaciones de “contado con liquidación”, repartieron dividendos o recompraron acciones mientras sus empleados habían recibido un subsidio para pagar parte de sus sueldos. La AFIP comenzará a enviarles notificaciones y tendrán 15 días para empezar a pagar. Habrá un plan con cuotas e intereses

Jornada financiera: el BCRA vendió dólares en el mercado por primera vez en tres meses y las reservas cayeron USD 190 millones

El dólar libre quedó en $183 y cedió un peso por segunda rueda seguida. El BCRA cedió unos USD 70 millones en la rueda mayorista pero perdió más reservas por que se iniciaron los pagos al Club de Paris

Las acciones de IRSA saltaron 28% por el avance del proyecto de urbanización en la la ex Ciudad Deportiva de Boca

Las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto de la Legislatura porteña firmaron un dictamen favorable al desarrollo inmobiliario en el sur de la Ciudad

Laboratorios Richmond presentó el fideicomiso para recaudar USD 85 millones y desarrollar la producción local de la vacuna Sputnik V

Con el Banco de Valores como fiduciario, el laboratorio que preside Marcelo Figueiras lanzó el instrumento para financiar la construcción de una planta que fabricará vacunas para combatir el covid-19 y otro tipo de terapias biotecnológicas

DNI no binario: las personas que lo tramiten podrán ver restringido su ingreso a otros países

Hasta el momento un reducido número de Estados reconoce una tercera categoría además del femenino y masculino en los documentos de identidad. Recomiendan hacer consultas con la Cancillería antes de viajar
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online