El dólar libre siguió a 151 pesos y el BCRA compró otros USD 90 millones en el mercado oficial

La brecha cambiaria entre el dólar libre y el mayorista alcanza el 60,9 por ciento

Compartir
Compartir articulo
En 2021 el precio del dólar aumenta a un ritmo menor a la inflación (EFE/ Rayner Peña /Archivo)
En 2021 el precio del dólar aumenta a un ritmo menor a la inflación (EFE/ Rayner Peña /Archivo)

El dólar libre finalizó a $151 este viernes, con lo que completó una semana en la que apenas se movió un peso al alza. La brecha cambiaria con el dólar mayorista finalizó en la zona del 60,9 por ciento.

El billete interbancario se pactó a $93,84, con una suba de cinco centavos en el día y de 29 centavos (+0,3%) en la semana.

“En este lapso, el tipo de cambio mayorista fue ajustado en veintinueve centavos, la suba semanal más baja desde la última semana de octubre 2020, sin contar la semana de este año que coincidió con Semana Santa”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones apuntaron que “el BCRA retomó un menor ritmo de devaluación de la divisa. De esta manera, el crawling-peg alcanza una Tasa Nominal Anual diaria del orden del 15,36%, por debajo del 20/25% que llegamos a ver la semana pasada”.

En los últimos seis meses, el Banco Central acumula un saldo neto positivo por sus intervenciones cambiarias de casi 4.900 millones de dólares

El monto negociado en el segmento de contado (spot) fue de unos USD 217,6 millones, en una rueda en una rueda en la que el Banco Central volvió a terminar su intervención con un saldo a favor de USD 90 millones, según estimaciones privadas,

En el promedio de bancos el dólar al público estuvo ofrecido a $164,08 y se mantuvo como el más caro de todos los segmentos, con una carga tributaria del 65 por ciento. La brecha con el dólar “blue” es del 8,7 por ciento.

En tanto, los dólares que se negocian en la Bolsa revalidaron sus cotizaciones más elevadas en seis meses, con un contado con liquidación negociado en los $158 y un dólar MEP en los 154,27 pesos.

La suba semanal del tipo de cambio oficial fue la más estrecha desde fines de octubre pasado, seis meses atrás

“Los dólares financieros siguen cotidianamente apuntando hacia el alza, más allá de que las intervenciones suelen ‘esfumar’ gran parte de la escalada que registran durante la rueda ante un mayor apetito hacia la cobertura, en busca de anticipar una menor oferta en próximos meses y una mayor emisión monetaria”, afirmó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Por sexto mes consecutivo el Banco Central consigue acumular divisas con su participación en la rueda de contado. En cinco ruedas operativas de mayo, la entidad lleva adquiridos unos USD 615 millones, más del 40%del volumen operado en la plaza interbancaria.

Con este ritmo de compras, la entidad que preside Miguel Ángel Pesce quedó cerca del registro de la primera semana de marzo de 2021, cuando adquirió unos 661 millones de dólares.

La cosecha de divisas en el transcurso de 2021 supera los USD 4.100 millones y si se contabiliza el saldo de diciembre, se extiende a casi 4.900 millones en menos de seis meses.

Las reservas internacionales disminuyeron el jueves unos USD 188 millones, debido al pago de un vencimiento de intereses con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para quedar en 40.304 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO: