¿Fuego amigo? El ex socio de Marcos Galperin y cofundador de Mercado Libre se sumó a uno de sus competidores que más prometen

Hernán Kazah –que conoció a Marcos Galperin en la Universidad de Stanford y estuvo desde el minuto cero de la plataforma de e-commerce líder de la región, de la que también figura como fundador– invirtió en Valoreo, una empresa mexicana de rápido crecimiento y futuro “unicornio”, y es parte de su directorio

Hernán Kazah y Marcos Galperin
Hernán Kazah y Marcos Galperin

Hernán Kazah, cofundador de Mercado Libre y creador de uno de los fondos de riesgo más grandes de América Latina, se unió al directorio de Valoreo, la startup mexicana de comercio electrónico con sede en México, “al tiempo que la compañía contempla un rápido avance al estatus de unicornio”, destacó Bloomberg.

Marcos Galperin se presenta siempre de manera formal como “cofundador” de Mercado Libre, la empresa de mayor valor de Argentina y la región, con un market cap de USD 77.000 millones, según el precio de hoy de sus acciones en Wall Street. Es un detalle, pero Galperin, que es el alma mater de “Meli” –tal la sigla con la que la plataforma cotiza en la bolsa–, no es el único fundador de la compañía porque hace más de 20 años, cuando se creó, los fundadores fueron dos. El otro es Kazah, quien estuvo desde el minuto cero en la empresa y ocupó importantes cargos durante más de 10 años, como COO y CFO, hasta que se fue para fundar junto a otro ex Mercado Libre, Nicolás Szekasy, Kaszek Ventures, uno de los fondos de venture capital más importantes de la región, como Nubank, de Brasil.

Según Bloomberg, Valoreo dijo el miércoles que la incorporación de Kazah a la junta estará acompañada por una inversión de Kaszek Ventures. Si bien no fue revelada, la inversión la pondrá en camino a ser valorada el próximo año en más de USD 1.000 millones, un nivel conocido como unicornio por su rareza en el mundo de las startups.

Una foto de los primeros tiempos de Mercado Libre: en el centro, Galperin, y a su derecha, Kazah
Una foto de los primeros tiempos de Mercado Libre: en el centro, Galperin, y a su derecha, Kazah

Fundada el año pasado, Valoreo invierte en marcas de comercio electrónico en América Latina y se está expandiendo a Colombia y Brasil, con planes de abrir oficinas en Bogotá y San Pablo. Kazah participará en la estrategia de Valoreo, dijo la compañía en un comunicado.

¿Quién es Kazah?

En principio, uno de los inversores más respetados de la región. De perfil bajo, se reconoce amigo de Galperin, aunque sus caminos tomaron rumbos diferentes cuando decidió que su rol en Mercado Libre había llegado a su fin.

Ambos se hicieron amigos en la Universidad de Stanford, en EEUU, a mediados de los 90, y fue al primero que Galperin le contó su idea de hacer la “eBay latina”. En rigor, se habían conocido en Buenos Aires, unos meses antes, en reuniones de las que participaban los que iban a ser compañeros en Estados Unidos, y congeniaron muy rápido.

“Hijo de empleados públicos jerarquizados, Kazah vivió toda su vida en La Lucila, en la zona norte de Buenos Aires, e hizo el secundario en el prestigioso Colegio Nacional de Buenos Aires. Mientras estudiaba Economía en la UBA, trabajó en el Ministerio de Economía de la Nación –en 1991, con Domingo Cavallo al frente de la cartera, en la Secretaría de Industria, que comandaba el hoy gobernador de Córdoba Juan Schiaretti–, luego en una financiera y también en el área de Marketing en la multinacional Procter & Gamble, por cuatro años”, destacó el libro Los nuevos reyes argentinos.

Éramos gerendetes: hablábamos con los inversores y sacábamos fotocopias”, recordó sobre los orígenes de Mercado Libre en la cochera del edificio de Sadesa, la curtiembre de la familia Galperin. Y sobre la salida a la bolsa de Meli, en 2007, dijo: “No teníamos nada. Hoy, con mi sombrero de inversor, lo pienso y no lo puedo creer. Y no solo eso: a los pocos meses, hubo otra ronda, de los anteriores inversores más Goldman Sachs, Banco Santander y GE Capitals: nos dieron 46,5 millones de dólares. Fue complicado cerrar esa segunda ronda entre febrero y marzo de 2000, cuando Nasdaq comenzaba a caer”.

Defensor a ultranza de la cultura de Mercado Libre, ahora se suma como inversor y director en un incipiente competidor que promete, y mucho. ¿Llegará Valoreo a la Argentina?

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online