Luego de un año de desplome, continúa la recuperación para la venta de propiedades en la ciudad de Buenos Aires

Durante el primer trimestre del año, hubo una suba del 33% en las operaciones, según los datos de los escribanos porteños

Compartir
Compartir articulo
En el tercer mes del año, hubo 2.469 escrituras, según el Colegio de Escribanos porteño
En el tercer mes del año, hubo 2.469 escrituras, según el Colegio de Escribanos porteño

Luego de un año de desplome, la venta de propiedades en la ciudad de Buenos Aires comienza a recuperarse. En marzo, se registró una suba de 77,2% en la cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles con respecto al mismo mes del año anterior, donde comenzaban a verse los primeros efectos de la pandemia y las restricciones para el acceso a dólares.

En el tercer mes del año, hubo 2.469 escrituras, de acuerdo al relevamiento realizado por el Colegio de Escribanos porteño. El monto total de las transacciones subió un 167,9%, con $23.915 millones. Es la cuarta recuperación en la medición interanual en el período de los últimos cinco meses.

Es la cuarta recuperación en la medición interanual en el período de los últimos cinco meses

En comparación con febrero de 2021, los actos también treparon 64,7% en cantidad y 74,1% en pesos. El monto medio de los actos fue de $9.686.495 (unos USD 100.000 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 51,12% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense subió 1,9 por ciento.

“Fue uno de los meses con mejor comparación interanual y el dato positivo es que es la cuarta recuperación comparada con el año anterior en los últimos cinco meses. Comparado con 2020, todo es más fácil de verlo recuperado pero trabajamos para tener estos índices y que le permitan transacciones a quienes buscan inmuebles”, señaló Carlos Allende, presidente del Colegio de Escribanos. El primer trimestre del año, comenzó con una recuperación del 33 por ciento.

El precio medio de una unidad se ubicó en marzo en los USD 2.525 dólares por metro cuadrado
El precio medio de una unidad se ubicó en marzo en los USD 2.525 dólares por metro cuadrado

El pasado mes de marzo también hubo un crecimiento en la cantidad de escrituras formalizadas a través de créditos hipotecarios con 231 casos, un 76% más que las registradas un año antes. Coin todo, representaron apenas el 9,3% del total de las operaciones de compraventa.

La recuperación del sector también se observó en la provincia de Buenos Aires. En marzo se concretaron 7.432 compraventas, según las estadísticas del Colegio de Escribanos bonaerense. La cifra representa un crecimiento interanual del 123% frente a marzo del año pasado cuando se habían registrado 3.335 escrituras. En comparación con el mes anterior, se registró un aumento en las operaciones del 64,3%.

Precios y demanda

De acuerdo al último relevamiento de la plataforma Zonaprop, en lo que va del 2021, los precios de las unidades en venta en la ciudad de Buenos Aires acumulan una baja del 0,7% y del 9,8% desde el máximo de la serie, en abril de 2019. El precio medio de una unidad se ubicó en marzo en los USD 2.525 dólares por metro cuadrado, sin cambios en comparación con los valores del mes previo.

Un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados, por ejemplo, cuesta unos USD 131.673 en promedio, mientras que un departamento de tres ambientes y 70 metros cuadrados alcanza los USD 186.832, de acuerdo a los precios de las publicaciones que se registran en la plataforma.

El rango de precio en la ciudad encuentra máximo en Puerto Madero USD 5.734 y mínimo en Villa Soldati con USD 874. Los precios, además, varían según el tipo de propiedad: un departamento a estrenar tiene un valor de USD 2.703 por metro cuadrado y una unidad usada alcanza en promedio los USD 2.454 por metro cuadrado.

“Las unidades a estrenar son las que registran el mayor descenso durante el 2021, con una baja de 1,2%. Mientas que los precios de las unidades en pozo representan el segmento con menor caída en lo que va del año, con un -0,2%”, detalló el informe. El precio promedio para este tipo de inversiones es de USD 2.590 por metro cuadrado.

SEGUIR LEYENDO: