Jornada financiera: por qué se disparó el dólar libre y registró la suba diaria más alta en lo que va del año

El billete en el sector informal subió 5 pesos en un solo día y acumuló 10 en la semana para llegar a su nivel más alto desde febrero. En tanto, el BCRA consiguió comprar USD 100 millones para las reservas

Compartir
Compartir articulo
Los operadores financieros estiman que la suba del dólar libre no llegará a niveles de alarma para las autoridades económicas y que, con las compras de divisas de los últimos meses, el Banco Central recuperó parte del poder de fuego para hacer frente a una eventual corrida cambiaria. REUTERS/Kham
Los operadores financieros estiman que la suba del dólar libre no llegará a niveles de alarma para las autoridades económicas y que, con las compras de divisas de los últimos meses, el Banco Central recuperó parte del poder de fuego para hacer frente a una eventual corrida cambiaria. REUTERS/Kham

El dólar libre se disparó este viernes $5 respecto del cierre del jueves y cotizó a $152 en el promedio de las operaciones. El incremento de $10 en la semana es el más alto en lo que va de un año en el que hubo una tendencia descendente, al punto que aun con la suba de estos días se mantiene debajo de los $195 de fin de 2020. Sucedió en una jornada en la que el Banco Central volvió a comprar divisas, en esta oportunidad por USD 100 millones aproximadamente, según fuentes del mercado.

El aumento desentona con lo que venía ocurriendo en los últimos meses y a su vez contrasta con la importante suba de la cotización de la soja y las commodities en general, que se refleja en un incremento de las liquidaciones del sector agroexportador, pero obedece a otras razones que no sorprenden a los operadores financieros.

Asimismo, la brecha entre los precios del dólar libre y el “solidario” (con el recargo impositivo del 65%) sigue siendo considerable, al punto que a pesar de la suba del libre aún se encuentra debajo de dicha cotización.

“A pesar de que el Banco Central sigue comprando divisas, aprovechando la estacionalidad, las crecientes tensiones políticas, sanitarias y económica vienen acentuando la desconfianza en un año electoral, y así es que vienen ganando terreno entre los operadores estrategias cada vez más defensivas, que incluyen una prematura mayor dolarización, y ello motoriza el reciente reacomodamiento alcista de los dólares en sus distintas cotizaciones”, dijo a Infobae el economista Gustavo Ber, del estudio homónimo.

En tanto, el operador financiero Christian Buteler dijo a este medio que una de las razones por la cual sube la cotización libre es porque actualmente se percibe barato de la misma manera que cuando cotizó a $195 se percibía caro. “El mercado ve además que con una inflación de 4% mensual, el dólar estable no es lógico. Y tampoco es lógico que el dólar libre cueste menos que los dólares financieros. En algún momento el ajuste tenía que llegar”, analizó.

Remarcó que con las nuevas restricciones por la pandemia, “el Tesoro va a tener que recurrir a mayor emisión de pesos y eso siempre es alimento tanto para la inflación como para el valor del dólar”. Y añadió: “En ese sentido, se retiró un poco la oferta y la demanda aceleró en un mercado que tampoco es tan grande y tan transparente”.

El mercado ve además que con una inflación de 4% mensual, el dólar estable no es lógico. Y tampoco es lógico que el dólar libre cueste menos que los dólares financieros. En algún momento el ajuste tenía que llegar (Christian Buteler)

Para Iván Cachanosky, economista de la Fundación Libertad & Progreso, las malas noticias económicas como el dato de inflación de marzo, hace que la gente encienda una alarma y salga a comprar divisas para resguardarse. “El miedo a que crezcan las restricciones lleva muchas personas a resguardarse en moneda dura”, aseguró a Infobae.

Cabe destacar que la disparada de la inflación, que en marzo fue del 4,8% a pesar del congelamiento de las tarifas de servicios públicos, tornó aún más negativas las tasas de interés en pesos y, en consecuencia, desalentó las colocaciones de plazos fijos en moneda doméstica, que venían registrando un incremento en los últimos meses, precisamente a la luz de la baja del dólar paralelo.

De todos modos, los operadores financieros estiman que la suba del dólar libre no llegará a niveles de alarma para las autoridades económicas y que, con las compras de divisas de los últimos meses, el Banco Central recuperó parte del poder de fuego para hacer frente a una eventual corrida cambiaria.

El mercado cambiario está dando muestras de haberse despertado. A la escalada del dólar en el sector informal, se le sumó también la disparadas de las cotizaciones financieras y también del sector minorista que quedó cerca de los $163 con el recargo impositivo.

En ese orden, el Banco Nación ofreció este viernes el dólar minorista a $98,25 libre de impuestos y a $162,11 con el recargo del 30% del impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias. En tanto, en el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación subió 25 centavos hasta $152,97 por unidad, mientras que el dólar MEP ganó $1,03 a $ 146,93.

Mientras que en el mercado mayorista, el dólar subió nueve centavos en relación con el cierre del jueves a $93,13.

En esta semana las compras oficiales superaron los USD 400 millones, en el mes acumula ingresos por más de USD 1.300 millones, con proyecciones que indicarían que al finalizar abril habrá totalizado ingresos superiores a los obtenidos en el mes anterior (Gustavo Quintana)

“La divisa estadounidense repitió la tendencia de debilidad exhibida a lo largo de toda la semana, producto de un dominio continuo de la oferta privada en el desarrollo de las operaciones. En este escenario, los precios operaron siempre lateralizados en torno a los valores de regulación oficial definidos por la autoridad monetaria”, afirmó Gustavo Quintana, operador de Pr Corredores de Cambio.

El volumen de operaciones en el segmento de contado ascendió a USD 267,945 millones, en el sector de futuros MAE se operaron USD 54,30 millones y en el mercado de futuros Rofex el monto negociado fue USD 396 millones.

Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales totalizaron hoy unos USD 100 millones, aproximadamente. Las reservas del Banco Central finalizaron la jornada en USD 40.256 millones y en la semana acumularon un incremento de USD 178 millones.

“La estrategia oficial de atenuar la corrección del dólar se mantiene invariable como herramienta antiinflacionaria, un factor que no le ha impedido continuar con su política de recomponer sus reservas internacionales. En esta semana las compras oficiales superaron los USD 400 millones, en el mes acumula ingresos por más de USD 1.300 millones, con proyecciones que indicarían que al finalizar abril habrá totalizado ingresos superiores a los obtenidos en el mes anterior”, destacó Quintana.

Bolsa porteña y riesgo país

El índice S&P Merval subió 0,53% y cerró la jornada en 47.374,47 puntos, mientras que las acciones de empresas argentinas en Wall Street operaron dispares. En el panel líder de la bolsa porteña, los papeles de Transportadora de Gas del Norte y de Ternium anotaron alzas de 6,5% y 5,7%, en ese orden. En sentido contrario, Telecom Argentina y Pampa Energía mostraron caídas de 2,9% y 2%, respectivamente.

En tanto, el riesgo país que mide la banca J.P Morgan caía a las 18 horas de Argentina 5 unidades hasta los 1.578 puntos básicos.

En los mercados internacionales, Wall Street operaba en verde en una nueva sesión marcada por la volatilidad financiera, producto del impacto de la pandemia de coronavirus en la economía global.

En tanto, los ADR de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York operaron mixtos, en una jornada en la que Irsa lideró ese lote con un incremento de 5,4 por ciento.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cotizaron con caídas de hasta 1,9%, mientras que los títulos en pesos registraron una tendencia dispar.

SEGUIR LEYENDO: