El consumo experimentó en marzo un derrumbe del 26%, y de esta manera marcó el peor registro en 15 meses, según un informe de la consultora Focus Market.
El estudio aclaró que la caída de ese período “se ve profundizada por la alta base de comparación de marzo 2020”, cuando comenzó a regir la emergencia sanitaria, lo cual impulsó el “stockeo” en los hogares.

Asimismo, indicó que en el acumulado de enero y marzo hubo una merma del 14% frente al mismo trimestre de 2020, mientras que la facturación creció un 21 por ciento.
“El consumo muestra una caída interanual frente a un marzo en el que se vivió el efecto ´stockeo´ en la previa a la cuarentena estricta en nuestro país”, analizó el titular de la consultora, Damián Di Pace.
En ese contexto, consideró que la evolución de la inflación en el sector de alimentos en el primer trimestre del año provocó al ciudadano “una fuerte pérdida del poder adquisitivo para comprar la misma cantidad de bienes con su nivel de ingresos”. Y subrayó que “la caída es más intensa en el área metropolitana que en el interior del país”.
De un total de 120 categorías de productos analizados, se destacaron avances en consumo a lo largo de mes en energizantes, chocolates y golosinas, mientras que marcaron un retroceso los paños, la lavandina y el desodorante de ambiente.
En el caso del rubro de golosinas, la suba fue del 31,9%, impulsado por “la mayor circulación social en términos comparativos a marzo 2020, ya que es una categoría impulsiva con fuerte presencia en kioscos, almacenes y autoservicios”.
“Lo mismo sucede con los ´snacks´, que presentan un crecimiento del 14,2% interanual”, remarcó.
“Dentro del ranking de familias de productos crece el chocolate, producto de una Pascua que este año fue en marzo y no en abril, a diferencia del año pasado”, evaluó.
En tanto, argumentó que “la presencialidad en las escuelas y medidas más laxas de circulación respecto de lo vivido en marzo de 2020 explican el crecimiento de categorías como golosinas, leches saborizadas, congelados y alfajores en oposición a aquellas que caen este mes por haber brillado con el inicio de la cuarentena, como las relacionadas con la elaboración de ´comidas caseras´ y ´cuidados Covid´”.
En cuanto a las bebidas, indicó que presentaron variaciones positivas las categorías utilizadas para la elaboración de tragos. “Una de las categorías con menor caída en marzo de 2021 es la de bebidas, ya que fue muy afectada en marzo 2020 con la cuarentena estricta”, apuntó.
Por otro lado, al analizar el nivel socioeconómico, los sectores de ingresos más bajos presentaron una caída del 34% en el consumo, la denominada clase media, un 26% y los segmentos de mayor poder adquisitivo, un 11% en la comparación de marzo pasado con igual mes de 2020.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Ranking del changuito: cuánto sale la compra mensual del supermercado en cada provincia
El gasto habitual de una familia en alimentos y artículos de limpieza alcanzó casi $900.000 en diciembre en algunas zonas del país

ANSES: quiénes cobran hoy, miércoles 21 de enero
El organismo previsional distribuye los haberes actualizados por movilidad, junto con el bono extraordinario, a jubilados, pensionados y familias que reciben asignaciones sociales

El Gobierno eliminó el aporte que debían pagar las empresas de Tierra del Fuego para acceder al régimen de promoción
Se trata del 15% que se destinaba al Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina. Esta medida busca mitigar los efectos de los recientes cambios tributarios y arancelarios que degradaron la competitividad del sector
Por qué el Gobierno sigue con atención la colocación de bonos de Ecuador en el mercado internacional
Se trata de la primera emisión en siete años y utilizarán los fondos frescos para recomprar deuda. Se trata de un caso testigo para Argentina, que también tiene planes para volver a colocar deuda entre inversores extranjeros
Visa negocia para comprar una fintech en una operación clave para el mercado de los medios de pago
El gigante de las tarjetas avanza para quedarse con Payway y extender sus servicios de pagos digitales. El antecedente de Prisma y el abuso de posición dominante

