Martín Guzmán: “La inflación de marzo va a ser la más alta del año pero esperamos una reducción a partir de abril”

El ministro de Economía, tras visitar el Vaticano y entrevistarse con el Papa Francisco, participó en forma virtual de la reunión del gabinete económico y anticipó su parecer sobre el IPC de marzo que el Indec informará hoy. Críticas a las empresa y elogios a los sindicalistas

El ministro participó de la reunión de gabinete económico de forma remota
El ministro participó de la reunión de gabinete económico de forma remota

<mark class=“hl_yellow”>“<b>En marzo la inflación va a ser la más alta del año, pero esperamos una reducción a partir del mes de abril” </b></mark>señaló el ministro de Economía, <b>Martín Guzmán</b>, durante la reunión del gabinete económico de la que participó de manera virtual, ya que se encuentra en Italia, en donde este miércoles se entrevistó con el Papa Francisco en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico del Vaticano.

Guzmán opinó también que “hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia”.

El titular del Palacio de Hacienda distinguió con mucha claridad además entre gremialistas y empresarios en relación a la actitud tomada frente a la inflación y dijo que “deben corregirse” algunos comportamientos. “Los sindicatos han mostrado un accionar responsable y alineado con los objetivos de la política macroeconómica, que busca una reducción de la inflación gradual y consistente, junto a una recuperación del poder adquisitivo y del salario”.

En cambio, no fue piadoso al referirse a las empresas y dijo que en algunas de ellas se vieron “comportamientos que se basan en una expectativa de mayor inflación. Hace falta más cooperación de su parte para alinear expectativas y comportamientos con los objetivos macroeconómicos”.

Guzmán advirtió además por la aplicación de sanciones: “En ausencia de un alineamiento de conductas con los objetivos factibles de estabilización macroeconómica, el Estado profundizará las acciones de políticas de precios para favorecer esos objetivos”.

Durante la reunión, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero ordenó que los inspectores de la AFIP controlen el programa de Precios Máximos, a la vez que determinó “un control más férreo de la aplicación de la ley de Abastecimiento y la posibilidad de aumentar las sanciones” para aquellos que la infrinjan.

Martín Guzmán visitó hoy el Vaticano y se entrevistó con el Papa Francisco
Martín Guzmán visitó hoy el Vaticano y se entrevistó con el Papa Francisco

En el encuentro estuvieron presentes también los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el secretario de Política Económica, Fernando Morra y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.

Contratación de inspectores

La agudización de las fiscalizaciones y los controles tuvieron un impacto relativo sobre la evolución de los precios al consumidor, que en 2020 crecieron un 36,1%, manteniendo a la Argentina como uno de los países con la inflación más alta del mundo. Según los consultores privados, los elevados niveles de diciembre (4%), enero (4%) y febrero (3,6%) se mantendrán en marzo, cuyo índice será difundido mañana por el Indec y para el que se esperan niveles similares.

Guzmán en Roma
Guzmán en Roma

En relación con los operativos de control, Español subrayó:Vamos a profundizar el trabajo que venimos desarrollando desde el año pasado, donde hicimos más de 35 mil fiscalizaciones, en conjunto con municipios y provincias. Ese trabajo se va a fortalecer aún más en las semanas que siguen, no sólo porque vamos a contratar entre 300 y 500 inspectores a la brevedad, sino porque además, en conjunto con la AFIP, vamos a llevar adelante todo lo que son las fiscalizaciones de política de precios en general, precios máximos, precios cuidados, y también vamos a sumar la ley de góndolas”.

“Se trata de un conjunto de herramientas que nos permiten tener un cuidado de los precios y del abastecimiento, ya que hay resoluciones que apelan a la ley de abastecimiento que también están presentes y nos van a permitir que estas inspecciones se hagan en comercios y en empresas”, agregó la secretaria de Comercio.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online