“Pax cambiaria”: los depósitos en dólares alcanzaron su valor máximo en seis meses

Las colocaciones del sector privado en efectivo llegaron a los USD 16.000 millones por primera vez desde octubre y ayudaron a sostener las reservas

La devaluación gradual y la caída de precios del "blue" alentó una recuperación de los depósitos en dólares. (Reuters)
La devaluación gradual y la caída de precios del "blue" alentó una recuperación de los depósitos en dólares. (Reuters)

Son varias la señales de estabilización que ofreció el mercado cambiario en las últimas semanas. Por un lado, el Banco Central acumula un importante saldo neto positivo por sus intervenciones en la rueda mayorista, a la vez que defiende un deslizamiento gradual del tipo de cambio oficial, mientras el dólar libre continúa perdiendo posiciones.

El Central acumuló en los últimos cuatro meses un saldo comprador de unos USD 2.900 millones, apuntalado por ingresos récord del agro, que liquidó más de USD 8.400 millones entre diciembre y marzo.

El estricto “cepo” cambiario desplazó a la demanda privada y dejó al BCRA como exclusivo protagonista en la rueda mayorista, donde la entidad fija también los precios. En 2021 quedó en evidencia la estrategia oficial del “ancla cambiaria” que busca desacelerar el proceso inflacionario con un incremento del tipo de cambio a una tasa sensiblemente inferior a la del promedio de precios.

El dólar oficial finalizó marzo con un aumento de 2,4% y en lo que va de 2021, el tipo de cambio oficial avanzó un 9,3%, unos 3 puntos por debajo de la inflación del período.

Por otro lado, el BCRA consiguió operar sobre las brechas con los dólares alternativos y logró que las paridades bursátiles quedaran debajo de los $148 a través de la compraventa de bonos soberanos en cartera.

Aunque este objetivo demandó el sacrificio de reservas por esta vía -pues recompra bonos a cambio de dólares a precio MEP-, hay que destacar que la brecha cambiaria regresó a niveles de casi un año atrás.

En este sentido, la brecha con el dólar “blue” quedó en 53,3%, el rango más bajo desde el 16 de abril del año pasado. A $141 para la venta, finalizó el primer trimestre de 2021 con una pérdida de un 15,1% o 25 pesos.

Además, en poco más de cinco meses, el dólar “blue” cayó 27,7%, tras anotar un máximo histórico de $195 para la venta el 23 de octubre del año pasado.

Esta estabilización cambiaria tuvo su correlato en una recuperación del stock de los depósitos en dólares, que exhibieron también su mejor nivel desde las tensas jornadas financieras de octubre último.

El pasado 26 de marzo, los depósitos en dólares en efectivo del sector privado alcanzaron los USD 16.001 millones, para recobrar ese umbral por primera vez desde el 1 de octubre de 2020, casi seis meses atrás.

Esta mejora del stock de depósitos privados adquiere más relevancia cuando se toma en cuenta su incidencia en las reservas internacionales del Banco Central, pues la mayor parte de ellos se computa como activos en el balance de la entidad.

Hay que recordar que el 11 de noviembre del año pasado, los depósitos en dólares del sector privado tocaron un piso de más de cuatro años, en los USD 14.610 millones: desde entonces se recuperaron en unos USD 2.300 millones, a USD 15.921 millones el 29 de marzo pasado.

En los últimos cuatro meses -que coinciden con fuertes compras mayoristas del BCRA, pero también ventas efectuadas en el MEP y pagos a organismos-, las reservas internacionales aumentaron menos de USD 1.000 millones, desde los USD 38.652 millones del 30 de noviembre a los USD 39.521 millones el 30 de marzo.

En el mismo período, los encajes que integran reservas -diferencia entre el stock de depósitos y préstamos en en dólares- aumentaron en más de USD 1.400 millones, desde los USD 9.250 millones del cierre de noviembre a USD 10.676 millones (al 26 de marzo, último dato disponible).


SEGUIR LEYENDO


Últimas Noticias

En el post-cierre de los mercados, hubo fuertes bajas de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street

La decisión de MSCI sobre la Argentina llegó luego del cierre de los mercados pero los ADR en Estados Unidos registraron la decepción de los inversores

El BCRA aumenta la intervención y prevén fuerte presión por la dolarización preelectoral de los depósitos

Se acelera la pérdida de divisas por la operatoria oficial en el mercado de bonos para contener el dólar financiero pero la brecha igual se amplía. La antesala de una mayor demanda que podría llevarse 50% de las reservas netas del Banco Central

La compraventa de inmuebles en la provincia de Buenos Aires continúa en baja: en mayo, cayó casi un 10%

El total de escrituras de dicho mes fue 6.288, según el relevamiento estadístico del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires. En abril, en tanto, se habían registrado 6.967 operaciones

Siempre intentamos huir de la Argentina

Solo en el primer trimestre de este 2021 hubo 899 millones de dólares que se sumaron al “escape” a la política argentina

La Argentina se cayó del mapa de los inversores globales y ni siquiera el resultado electoral genera interés

Las acciones argentinas pasaron sin escalas al último escalón de la calificación, incluso debajo de aquellos mercados considerados como “fronterizos” . Un duro castigo al control de capitales, falta de incentivos para los inversores y una economía que cada vez se achica más. La recuperación, cada vez más lejana
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online