Jornada financiera: el BCRA vendió USD 60 millones, pero cerró marzo con compras netas por casi USD 1.500 millones

El dólar libre finalizó a $141, con una baja mensual de 3,4%. Los bonos del canje exhibieron una leve recuperación y el riesgo país quedó debajo de los 1.600 puntos

Ilustración con billete de dólar estadounidense, 26 de mayo de 2020. REUTERS/Dado Ruvic
Ilustración con billete de dólar estadounidense, 26 de mayo de 2020. REUTERS/Dado Ruvic

El estricto “cepo” cambiario le permitió al Banco Central desenvolverse con comodidad en marzo. Mientras que reguló la devaluación del tipo de cambio oficial, para desacelerarla a un 2,4% en el mes -debajo de la inflación-, continuó con el proceso de compra de divisas, con un saldo neto de casi USD 1.500 millones en marzo, su mejor cosecha desde noviembre de 2019.

Este miércoles, el dólar libre terminó negociado a $141 para la venta, por cuanto mantuvo la pérdida de un 15,1% o 25 pesos en el primer trimestre de 2021. En poco más de cinco meses, el dólar “blue” cayó 27,7%, tras anotar un máximo histórico de $195 para la venta el 23 de octubre del año pasado.

Solo en marzo, el dólar “blue” perdió 5 pesos o 3,4%, desde los $146 para la venta del 26 de febrero pasado.

En la jornada, el dólar oficial subió apenas cuatro centavos en el mercado mayorista, a 92 pesos, con una brecha de precios de 53,3% con el dólar “blue”, la más reducida en once meses y medio, desde el 16 de abril de 2020. En lo que va de 2021, el tipo de cambio oficial avanzó un 9,3%, unos 3 puntos por debajo de la inflación del período.

Además, el incremento de solo cuatro centavos en el tipo de cambio mayorista fue el más bajo desde el 6 de noviembre de 2020, cuando el dólar mayorista finalizó sin variantes, a 79,10 pesos. Con este ritmo, el dólar oficial finalizó marzo con un aumento de 2,4 por ciento.

El tipo de cambio oficial subió un 9,3% en el primer trimestre de 2021, unos tres puntos menos que la inflación del período

En el segmento de contado (spot) se pactaron importantes USD 403,8 millones, aunque el BCRA finalizó su intervención con saldo negativo de unos USD 60 millones, según estimaron fuentes privadas.

“Ventas oficiales atendieron demanda derivada del cierre de posiciones del fin de mes y para atender compromisos con el exterior”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El Banco Central acumuló en cuatro meses compras netas por casi USD 2.900 millones, si se tienen en cuenta los saldos positivos de diciembre (USD 608 millones), enero (USD 157 millones) y febrero (USD 633 millones), más unos USD 1.480 millones en marzo.

En tanto, el dólar minorista en el promedio de bancos, con la carga del impuesto “solidario” del 30% y un anticipo de Ganancias del 35%, se vendió a 161,26 pesos. Así, el dólar minorista en bancos extendió la brecha de precios con el paralelo a más de 20 pesos.

Leve rebote para los bonos del canje

Wall Street se inclinó por las ganancias este miércoles, con un repunte notable de las acciones tecnológicas. El índice Nasdaq subió un 1,5% e impulsó a las acciones argentinas vinculadas al sector, como Globant (+4,3%) y Mercado Libre (+3,1%).

Para la deuda soberana también es una jornada favorable, después de sondear precios mínimos en el año el martes. Los bonos Globales en dólares con ley extranjera rebotaron un 1% en promedio.

En tanto, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes descendió 11 puntos para la Argentina, a 1.588 puntos básicos a las 17:10 horas, tras haber alcanzado las 1.607 unidades en la tarde del miércoles.

Los títulos públicos mostraron mejoras parciales mientras se mantiene la prudencia inversora por la falta de avances concretos en el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un acuerdo de facilidades extendidas, en medio de un aumento en los casos de COVID-19 que golpea a la economía frente a una alta inflación.

“Si bien los soberanos en dólares ley Nueva York lucen baratos para acumular, sugerimos cautela e ir de a poco, sin catalizadores positivos en el corto plazo y en un año electoral, puede haber mejores puntos de entrada”, refirió un reporte del agente de liquidación y compensación Neix.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron en promedio un 0,8% en pesos con reducción de negocios, donde el título referencial Bonar 30 (AL30) ganó un 0,4 por ciento. La deuda pública en esta plaza quedó en marzo con una baja promedio del 4,6%, según informó Reuters.

El índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cambió de rumbo hacia media sesión y cayó un leve 0,2%, en las 47.982 unidades. El referencial líder acumuló una pérdida del 0,9% en pesos en el mes, y de 2,4% medido en dólares (contado con liquidación).

SEGUIR LEYENDO: