
Los indicadores de las bolsas de Nueva York revalidaron la tendencia alcista exhibida en este 2021 y el promedio S&P 500 alcanzó un nuevo máximo histórico, por encima de los 4.000 puntos.
Con alzas trimestrales en un rango de 6% a 8% en las principales referencias de Wall Street, los agentes bursátiles apuestan a una robusta recuperación de la actividad global en 2021.
El índice de referencia S&P 500 superó los 4.000 puntos por primera vez, ya que los inversores evaluaron los efectos sobre la economía real y los mercados financieros del el plan de gasto de 2,25 billones de dólares que acaba de presentar el presidente Joe Biden, antes de que se publique el viernes el informe sobre el empleo en Estados Unidos, que se espera que muestre el mayor ritmo de contratación en cinco meses.
“Esta suba podría adjudicarse al anuncio de Biden, que presentará un nuevo plan por USD 2,25 billones para invertir en infraestructura, lo que generó una respuesta positiva por parte de los inversores debido la buena expectativa que genera dicho gigantesco plan ya que ayudaría a impulsar notablemente la economía estadounidense, aunque hay que tener en cuenta que estos anuncios generan volatilidad en el mercado y dudas inflacionarias”, comentó Cecilia Mangione, ejecutiva de cuentas de Rava Sociedad de Bolsa.
Las acciones tecnológicas lideraron las ganancias (+1,8% en el Nasdaq), ya que los inversores volvieron a favorecer el crecimiento de estos activos como “imán” del excedente de dólares con el que contará la economía norteamericana.
Pero esta mejora es selectiva: prioriza a las compañías de los países centrales, con mayor énfasis en el rubro tecnológico, y por ahora discrimina a los activos de países emergentes, entre ellos, de la Argentina.
Este jueves -donde los mercados domésticos no operaron por feriado- los ADR de empresas argentinas finalizaron con mayoría de alzas, mientras que los bonos Globales terminaron estables.
Las acciones argentinas con mayores ganancias en dólares fueron Cresud (+4,6%), Despegar (+4,6%), Bioceres (+3,6%), YPF (+3,2%, a USD 4,24) y Mercado Libre (+2,6%).
Sin embargo, las acciones argentinas mantienen una baja promedio de 10% en dólares en 2021, mientras que los bonos del canje caen un 15% en 2021, y un 31% desde septiembre.
“El mejor clima externo no puede ser capturado con decisión por los activos locales, toda vez que el clima de incertidumbre política y económica aún prevalece entre los operadores y resulta un serio condicionante, más aún ante la ausencia de drivers que se percibe”, señaló Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
El riesgo país de Argentina no consiguió despegarse de la zona de los 1.600 puntos -marca que llegó a superar el martes 30- y finalizó con alza de dos unidades, a 1.590 puntos básicos.
Un informe de Portfolio Personal Inversiones indicó que “los bonos soberanos en dólares volvieron a ser protagonistas en el mes de marzo, pero no en el sentido que los inversores esperan. En concreto, el discurso más duro por parte de Cristina Kirchner contra la deuda del FMI, empeoro las expectativas de un acuerdo, mientras Martín Guzmán intentó calmar las aguas con comunicados más amigables, en vano para las cotizaciones de los bonos”.
“A su vez, el rebrote de casos de coronavirus, y la falta de un plan económico no ayudan a una recuperación sostenida que la economía local necesita. En este marco, los bonos soberanos en dólares registran rojos de entre 5% a 8% en el mes, y con caídas del 15% en lo que va del año, con paridades que se ubican hoy cerca del 33% y 34% en promedio”, apuntó en su análisis Portfolio Personal.
También hubo novedades del lado de las materias primas. Este jueves se registró una toma de ganancias para los granos y derivados en el Mercado de Chicago, después de haber ganando entre 4% y 6% el martes. Los contratos de soja perdieron 2,4%, a USD 515 la tonelada. La harina de soja, principal producto de exportación de Argentina, perdió 3,3 por ciento.
No obstante, el agro argentino confirmó su gran contribución en cuanto a exportaciones e ingreso de divisas a la economía.
La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) informaron este jueves que la liquidación de divisas por exportaciones de granos y subproductos ascendió a USD 2.773,5 millones en marzo, un 160% más que los USD 1.064 millones del año pasado y la mayor cifra histórica para ese mes.
En el primer trimestre de 2021, la liquidación de exportaciones de granos y derivados industriales también fue récord, unos 6.724 millones de dólares.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Las Fintech les respondieron a los bancos por un artículo clave del proyecto de reforma laboral
Se trata del que habilita el pago de salarios vía Proveedores de Servicios de Pago (PSP), billeteras virtuales y otros “actores no bancarios”. Según los bancos, eso implicaría “pérdida de protecciones legales esenciales”. Las fintech lo niegan y dicen que el salario o una de las pocas operaciones masivas donde aún no hay libertad de elección del canal

En plena misión del FMI en Buenos Aires, Sturzenegger se reunió con Georgieva en Arabia Saudita
El ministro de Desregulación participó en Arabia de un foro sobre mercados emergentes como miembro de un grupo que asesora al Fondo sobre desregulación y reforma del Estado al que fue convocado por recomendación de Milei

La propuesta de los gobernadores aliados: qué le plantearon al Gobierno sobre un punto que traba la reforma laboral
Quieren que la baja del impuesto a las Ganancias de sociedades se trate en un proyecto aparte y fraccionar la baja de la alícuota. Por qué podría convenirle a Economía

Agro patagónico: empresas kuwaitíes buscan ganado ovino en Chubut y Pino, de la SRA, destacó la producción de trigo y avena en Santa Cruz
Representantes de Al Mawashi Company y Kuwait Livestock Transport & Trading analizaron en Comodoro Rivadavia la factibilidad de exportar a Medio Oriente cortes y ganado en pie. En Puerto Deseado, el presidente de la Rural defendió la producción en la región

Según un ranking internacional, la economía argentina es la quinta más cerrada del mundo
Se basa en el porcentaje de las importaciones sobre el PBI. Curiosamente, ese indicador también ubica en el Top 10 de países cerrados a EEUU, China y Venezuela



