Desacoplados: las acciones argentinas subieron por la euforia de Wall Street, pero el riesgo país rozó los 1.600 puntos

El S&P 500 superó los 4.000 puntos y anotó un nuevo récord. Pero los bonos Globales no consiguieron repuntar y el riesgo país subió a 1.590 unidades

Compartir
Compartir articulo
Operadores de Bolsa trabajan en Wall Street. (EFE)
Operadores de Bolsa trabajan en Wall Street. (EFE)

Wall Street transitó en una zona de nuevos máximos este jueves. El paquete de gasto enfocado en infraestructura que presentó el presidente Joe Biden, por unos USD 2,25 billones, renovó las expectativas sobre un robusto crecimiento para la economía de los EEUU este año.

En Nueva York, el índice S&P 500 superó la barrera de los 4.000 puntos por primera vez, para anotar una ganancia por encima del 8% en lo que va de 2021. En tanto, el tecnológico Nasdaq y el Dow Jones de Industriales se mantienen muy cerca de sus máximos recientes.

En 2021 el S&P de Wall Street gana 8,3%, mientras que el Merval de la Bolsa porteña acumula una baja de 10,1% en dólares

Sin embargo, los activos argentinos no consiguen acoplarse plenamente a una tendencia bursátil próxima a la euforia. Cabe recordar que hay feriado en los mercados argentinos, que recién volverán a operar el lunes 5 de abril.

Las acciones argentinas con mayores ganancias en dólares fueron Cresud (+ 4,6%), Despegar (+4,6%), Bioceres (+3,6%), YPF (+3,2%, a USD 4,24) y Mercado Libre (+2,6%). Entre otros papeles de referencia, Grupo Galicia restó 0,3 por ciento.

En cuanto a los bonos soberanos, las emisiones Globales -en dólares con ley extranjera- terminaron en equilibrio, aunque siguen cerca de sus precios mínimos desde septiembre, cuando empezaron a cotizar. Los títulos de menor plazo, los Globales 2029 (GD29) y 2030 (GD30) ofrecen hoy tasas internas de retorno cercanas al 20% anual en dólares.

En ese sentido, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, tocó los 1.599 puntos al mediodía, para reducir la suba a dos unidades, en los 1.590 puntos básicos para Argentina.

Este jueves, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años retrocedió ligeramente a 1,68%, después de anotar el miércoles un máximo de 14 meses, en 1,75 por ciento.

Sobre los títulos públicos argentinos se mantiene la prudencia inversora por la falta de avances concretos en el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un acuerdo de facilidades extendidas, en medio de un aumento en los casos de COVID-19 que golpea a la economía frente a una alta inflación.

“Si bien los soberanos en dólares ley Nueva York lucen baratos para acumular, sugerimos cautela e ir de a poco, sin catalizadores positivos en el corto plazo y en un año electoral, puede haber mejores puntos de entrada”, refirió un reporte del agente de liquidación y compensación Neix.

Los bonos en dólares de Argentina retrocedieron un 5% en promedio durante marzo y acumulan una caída promedio de 31% desde el 10 de septiembre del año pasado. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) la deuda pública registró en marzo una baja promedio del 4,6% en pesos, según informó Reuters.

El índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires acumuló en marzo una pérdida del 0,9% en pesos en el mes, y de 2,4% medido en dólares (contado con liquidación).

SEGUIR LEYENDO: