Dólar: las cotizaciones alternativas tuvieron un rebote que preanuncia que llegaron a un piso

La firmeza del dólar MEP y el contado con liquidación le costó algunos dólares al Banco Central pero no fue un impedimento para que sus reservas quebraran una racha adversa y suban USD 50 millones

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Franco Fafasuli)
(Foto: Franco Fafasuli)

El mercado de dólares alternativos comenzó a operar como todos los días con una buena oferta de bonos en dólares, pero a diferencia de otras ocasiones, aparecieron compradores que se llevaban todo lo que ofrecían. Las divisas no solo mostraron un piso sino una tendencia a la suba: cada oferta de bonos en dólares del Banco Central o privados encontraba manos genuinas en la otra punta. El precio fue subiendo a lo largo de la rueda. En el dólar MEP los negocios sumaron USD 28,1 millones, 41% más que la rueda anterior; tuvieron una importante reacción de $ 2,01 (+1,4%) cuando se trató del mercado donde interviene el Banco Central con los bonos AL30D. En el mercado contado de los operadores, las operaciones con el GD30D subieron $ 1,37 a $ 140,21.

El contado con liquidación negoció USD 61,3 millones, un 31% por encima de la rueda del lunes. La suba en la plaza que controla el Banco Central fue de apenas 23 centavos a $146,50. De esta manera, la brecha entre ambos dólares quedó en 4,35%, es decir que el costo de transferir dólares al exterior bajó un punto. El día anterior estaba en 5,25%. El contado con liquidación de los operadores, que no tiene cepo, cerró con un alza de 70 centavos a $147,30.

La firmeza de los dólares alternativos le costó algunos dólares al Banco Central pero no fue un impedimento para que sus reservas quebraran una racha adversa donde subieron en una sola de las últimas 8 ruedas. Esta vez al comprar USD 95 millones en la plaza mayorista, donde se operaron USD 283 millones, las reservas aumentaron 50 millones a USD 39.521 millones. En estas circunstancias, el Banco Central endureció el anclaje del dólar y lo mantuvo en el precio del día anterior de $ 91,96. Pero los mercados futuros no registraron este movimiento y en los fines de mes más cortos tuvieron subas de 0,11% para abril y mayo. Las bajas con escasos contratos negociados comenzaron a partir de setiembre con -0,20% y 0,55% en octubre. Fin de año bajó 0,50%. La tasa de operaciones del mercado de futuros ahora está en 28% anual.

De a poco, Martín Guzmán, el ministro de Economía, quiere que el ritmo devaluatorio se desacelere hasta terminar con un dólar a $ 102 a fin de año. No está lejos del objetivo porque el dólar para fin de diciembre cotizó a $ 118 una cifra inimaginable en los últimos meses del año pasado. El dólar “blue” con la restricción de viajes, tuvo otro salto al vacío y cayó $ 1 a $ 141.

Los bonos indexados, los Boncer, bajaron más de 1% y sus tasas se dispararon. Por ejemplo, el Boncer 2023 hace poco más de un mes rendía 0% + inflación y ayer cerró 5 puntos por encima de la inflación. El contexto internacional, por la suba de las tasas del Tesoro a 10 años a 1,73%, provocó que haya una salida de divisas y caída de bonos de países emergentes. Muchos fondos del exterior que están atrapados en la Argentina, al ver que los bonos atados a inflación subieron mucho, aprovecharon para venderlos y dolarizarse aprovechando los precios más bajos que tiene el dólar MEP. Por eso bajó la brecha con el dólar contado con liquidación, subió el dólar y bajaron los bonos en moneda local.

Al mismo tiempo, por la suba de la tasa de los bonos del Tesoro norteamericano y la baja de los títulos de la deuda locales con ley extranjera, el riesgo país subió 17 unidades (+1,1%) a 1.607 puntos básicos y volvió a perforar el techo psicológico de 1.600 puntos. El derrumbe de los bonos en dólares de las últimas 6 ruedas fue notable: el riesgo país en ese lapso subió 91 puntos básicos (+6%).

La Bolsa tuvo uno de los volúmenes más bajos del año. Operó $ 488 millones. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, logró un alza de 1,80% a pesar del mal comportamiento de los mercados de Estados Unidos. La Bolsa local estuvo todo el día en alza y cerró cerca de los máximos del día. Lo mejor pasó por Loma Negra (+4,50%), Aluar (+4,41%) y la cementera Holcim (+3,53%).

Los ADR’s -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- también tuvieron un escaso monto de negocios y operaron tan solo $ 1.137 millones. No hay que olvidar que la semana financiera termina hoy -Estados Unidos opera hasta mañana- y por eso hay manos grandes que estuvieron ausentes del mercado. Los ADR’s argentinos tuvieron una buena rueda. Las diferencias más grandes las marcaron Ternium (+3,26%), Central Puerto (+2,79%) y Bioceres Crop (+2,66%).

Para hoy los ojos estarán puestos en los dólares alternativos, aunque será una rueda más reducida porque muchos se retirarán antes para aprovechar el fin de semana largo.

SEGUIR LEYENDO