Más subas de precios: vuelven a aumentar los colegios privados porteños en abril

Ya había habido un ajuste del 15% con el inicio de las clases. Esta suba rozará el 10% y habrá otro ajuste similar en julio

Se autorizó una suba del 9,8% para abril y otra del 9,4% para julio
Se autorizó una suba del 9,8% para abril y otra del 9,4% para julio

Los colegios privados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires subirán 10% sus cuotas e abril, luego de que el Gobierno de la Ciudad publicara los rangos de precios autorizados. El ajuste, explican en el distrito, responde al traslado a precios de la paritaria docente cerrada en febrero pasado. Para julio está previsto otro ajuste similar, que será el último del año.

El aumento que tendrán que afrontar los padres de alumnos de escuelas privadas porteñas que reciben subvención estatal empieza a regir desde el 1° de abril. Las escuelas privadas que no reciben aporte estatal, por su parte, pueden aplicar aumentos sin necesidad de esperar el visto bueno oficial. El Gobierno porteño subsidia cerca del 62% de las instituciones, las que requieren la autorización de los aumentos.

“Con la vuelta a la presencialidad, era necesario actualizar las bandas arancelarias, para hacer frente al incremento de costos que se da como consecuencia de la inflación general, y también de la paritaria docente 2021″, explicaron desde el Ministerio de Educación.

“Con la vuelta a la presencialidad, era necesario actualizar las bandas arancelarias, para hacer frente al incremento de costos que se da como consecuencia de la inflación general, y también de la paritaria docente 2021″

“Con el cierre de paritaria docente, se acordó un 9,8% para el mes de abril, de modo de cubrir en parte el incremento de costos. Para alivianar el impacto en el presupuesto de las familias, el segundo tramo de incremento, del 9,4% -en línea con el incremento paritario del segundo tramo- se dará en el mes de julio y regirá hasta la finalización del ciclo lectivo”, agregaron desde la cartera que conduce Soledad Acuña.

El gobierno nacional y los gremios docentes acordaron en febrero un aumento salarial del 34,6% pocos días antes del inicio de las clases. El incremento, se estableció en ese momento, se pagará en tres cuotas: marzo, julio y septiembre.

Pocos días más tarde fue el turno de la paritaria porteña. El Ministerio de Educación de la Ciudad acordó con los maestros un aumento del 30% en tres tramos que la mayoría de los sindicatos del sector aceptó. Se fijó un aumento en tres cuotas para 2021: 11% en marzo (11%), 9% en julio y 10% en octubre.

La Dirección General de Educación de Gestión Privada porteña comunicó a las escuelas el 25 de marzo pasado el nuevo cuadro tarifario que podrán aplicar a partir del mes próximo y a partir de julio.

Tras el último ajuste de julio, ya no habrá más aumentos durante este año, aseguraron desde el Gobierno porteño

Tras el último ajuste de julio, ya no habrá más aumentos durante este año, aseguraron desde el Gobierno porteño.

El distrito ya había otorgado un incremento que empezó a regir en marzo de este año. Se trató de un ajuste 14,5% para los colegios privados con subvención estatal que interrumpió más de un año sin subas en los aranceles, debido al impacto de la pandemia y a la interrupción de las clases presenciales.

El último aumento autorizado en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires había sido de 12% en octubre del 2019 e implementado a partir de marzo de del año pasado.

El año pasado rigió un acuerdo firmado por el Estado nacional, las provincias y los representantes de las asociaciones que nuclean a colegios de gestión privada. El convenio no tenía carácter vinculante pero incluía algunas recomendaciones como congelar el valor de los aranceles hasta que concluyan las medidas de aislamiento social obligatorias o diferir, en el caso de las familias que lo pidan, el pago de un porcentaje de las cuotas. El parate económico asociado al Covid-19 hizo que muchas instituciones sufrieran niveles de mora cercanos al 50% en los momentos más duros de la cuarentena.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online