Se frenó la recuperación de la actividad industrial, afectada por una menor producción automotriz

De acuerdo con un informe de la consultora de Orlando Ferreres, en febrero la industria registró una caída de 0,1% al comparar con igual mes del año pasado y detuvo su rebote. La medición desestacionalizada registró una contracción de 5,5% respecto de enero

La producción de vehículos alcanzó en febrero las 21.809 unidades, un 16,5% por debajo del registro del mismo mes del año pasado, un número que se explica en parte por haber contado con menor cantidad de días hábiles y por la parada de cuatro terminales por vacaciones . Foto NA: Prensa Citroën
La producción de vehículos alcanzó en febrero las 21.809 unidades, un 16,5% por debajo del registro del mismo mes del año pasado, un número que se explica en parte por haber contado con menor cantidad de días hábiles y por la parada de cuatro terminales por vacaciones . Foto NA: Prensa Citroën

La actividad industrial interrumpió en febrero los números positivos que venía mostrando desde el cierre de 2020 en al menos algunos sectores. De acuerdo con un informe de la consultora Orlando Ferreres, en febrero la producción registró una caída de 0,1% al comparar con igual mes del año pasado mientras que la medición desestacionalizada registró una contracción de 5,5% respecto de enero.

Entre los sectores que llevaron a la producción manufacturera a anotar un número negativo para el segundo mes del año se destaca la caída observada en la producción automotriz, que registró una baja anual de 16,5% por la parada en cuatro plantas por vacaciones y adecuación de líneas, según indicó la consultora.

Más allá de la diferencia registrada entre la actividad de enero y febrero, es necesario tomar las cifras con cautela, entendiendo que el principal determinante de la variación interanual suele estar relacionado con paradas de planta o asueto del personal (Orlando Ferreres)

Cabe recordar que la producción de vehículos alcanzó en febrero las 21.809 unidades, un 16,5% por debajo del registro del mismo mes del año pasado, un número que se explica en parte por haber contado con menor cantidad de días hábiles y por la parada de cuatro terminales por vacaciones y adecuación de líneas de producción, de acuerdo al reporte de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

En este contexto, propio de la estacionalidad, las terminales automotrices produjeron en febrero 21.809 unidades, un 10,3 % menos respecto de enero y -16,5% si se compara con las 26.133 unidades que se produjeron en febrero del año pasado.

En tanto, Ferreres indicó que también hubo una parada de planta en las líneas de polietileno de Dow en Bahía Blanca y un menor volumen en la elaboración de aceites, que contribuyeron a la baja general.

Fuente: Orlando J. Ferreres
Fuente: Orlando J. Ferreres

Destacó que entre las líneas que continúan mostrando en los últimos meses un sólido avance, se destaca la producción de cemento (+18%) y de acero laminado terminado en frío (+14,6%) y en caliente (+50,6%).

“Más allá de la diferencia registrada entre la actividad de enero y febrero, es necesario tomar las cifras con cautela, entendiendo que el principal determinante de la variación interanual suele estar relacionado con paradas de planta o asueto del personal”, destacó Ferreres.

Asimismo, indicó que para los próximos meses el principal interrogante vuelve a ser la situación sanitaria. “La llegada de una nueva ola de contagios y el avance de la campaña de vacunación afectarán la marcha de la industria, aunque no esperamos restricciones como las sufridas el año pasado”, analizó.

Entre las líneas que continúan mostrando en los últimos meses un sólido avance, se destaca la producción de cemento (+18%) y de acero laminado terminado en frío (+14,6%) y en caliente (+50,6%)

En el desglose por rubros, Alimentos, Bebidas y Tabaco anotó una expansión de 3,6%, motorizado por el avance del sector aceitero que, aunque lejos del incremento de 37,9% de enero, anotó un buen guarismo interanual de 8,3%. Dentro del grupo de alimentos, también se destacó la faena, que mostró un incremento de 2,6% anual.

Entre las bebidas, sobresalió el avance de las espirituosas (+41,2%), y los vinos (+1,5%). Así, en el acumulado de los dos primeros meses del año, el sector en su conjunto observó una expansión de 6,6% respecto del mismo período del año pasado.

Maquinaria y Equipo registró una caída de 2% en febrero, impulsado a la baja por la contracción de 16,5% del sector automotor. Al respecto, Adefa informó que la parada por seis días en cuatro de las doce empresas por vacaciones y adecuación de líneas de producción llevó a un menor volumen durante febrero.

Fuente: Orlando J. Ferreres
Fuente: Orlando J. Ferreres

No obstante, para los dos meses del año en curso, el sector muestra un avance de 4,2 porciento.

En otro orden, el sector de insumos para la construcción continuó mostrando un sólido avance en febrero tras registrar un crecimiento interanual de 25,4%, con la elaboración de cemento portland mostrando un incremento de 18% respecto del mismo mes del año pasado, destacó Ferreres.

Los metales básicos también anotaron una expansión de dos dígitos, con un avance de 14,4% en la medición interanual y un acumulado de 17,8% en los dos meses transcurridos de 2021.

“Entre las líneas, se observaron bajas en la elaboración de hierro primario (-0,9%), acero crudo (-3,8%), y aluminio (-26,2%), mientras que la suba de laminados en frío (+14,6%) y en caliente (+50,6%) empujaron al sector a anotar el avance interanual”, detalló la consultora.

SEGUIR LEYENDO:


Información provista porInvertir Online