Tras el discurso de Cristina Kirchner, Martín Guzmán se volvió a reunir con el FMI: hubo coincidencia en medidas para bajar la inflación y estabilizar la economía

El ministro de Economía mantuvo contactos con funcionarios del organismo, luego de que la vicepresidenta afirmara ayer que “con estos plazos y tasas no podemos pagar”

Compartir
Compartir articulo
Martín Guzmán tuvo hoy sus últimos contactos con funcionarios del Fondo en Washington antes de emprender el regreso a Buenos Aires.
Martín Guzmán tuvo hoy sus últimos contactos con funcionarios del Fondo en Washington antes de emprender el regreso a Buenos Aires.

El ministro de Economía Martín Guzmán finalizó hoy su gira de una semana en los Estados Unidos con los últimos contactos con el Fondo Monetario Internacional, un día después del discurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el que habló sobre la negociación con el organismo y aseguró que “con estos plazos y tasas, no podemos pagar”.

El funcionario y las autoridades del FMI coincidieron en cuatro puntos sobre las medidas económicas que necesita el país: sostenibilidad de la economía y “proteger” la recuperación post pandemia, bajar la inflación con políticas macro y coordinación de expectativas, aumentar las exportaciones para tener más reservas y desarrollar el mercado de capitales local.

El ministro de Economía Martín Guzmán finalizó hoy su gira de una semana en los Estados Unidos con los últimos contactos con el Fondo Monetario Internacional.

Las últimas conversaciones con funcionarios del FMI fueron de carácter técnico, según explicaron fuentes oficiales y del organismo multilateral a Infobae. Estuvieron presentes, además de Guzmán, el director argentino ante el FMI Sergio Chodos y la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental Julie Kozack.

El road show de Guzmán por los Estados Unidos –que comenzó con reuniones con un grupo de fondos de inversión en Nueva York y que finalizó formalmente este miércoles con un contacto con el Banco Mundial y el Tesoro norteamericano– concluirá con única una noticia relevante para la economía argentina al confirmarse que el FMI ampliará los derechos especiales de giro (DEG) a todos sus países miembros, lo que aportará USD 4.354 millones a las reservas del Banco Central.

Cristina Kirchner habló sobre la negociación con el FMI y aseguró que “con estos plazos y tasas, no podemos pagar”.
Cristina Kirchner habló sobre la negociación con el FMI y aseguró que “con estos plazos y tasas, no podemos pagar”.

Como balance de todas las conversaciones de los últimos días, tanto Guzmán como el FMI emitieron comunicados de forma simultánea sobre los avances en la negociación, que se componen de cuatro aspectos centrales que debería tener la política económica del Gobierno en lo sucesivo.

En un comunicado, el organismo indicó que las autoridades del Fondo y los funcionarios del Ministerio de Economía pusieron en la mesa de discusión “un plan económico que podría estar respaldado por un nuevo programa del FMI”. “Las autoridades argentinas y el equipo del FMI avanzaron en la definición de algunos principios clave que podrían sustentar un programa económico para ayudar a abordar los desafíos de Argentina a corto y mediano plazo”, continuó el mensaje del Fondo.

Como balance, tanto Guzmán como el FMI emitieron comunicados de forma simultánea sobre los avances en la negociación, que se componen de cuatro aspectos centrales que debería tener la política económica del Gobierno en lo sucesivo.

En ese sentido, marcaron desde el FMI: “Hubo un entendimiento común respecto a la necesidad de garantizar la sostenibilidad macroeconómica y de salvaguardar la recuperación post-COVID en curso. Hubo acuerdo en que la inflación es un fenómeno multicausal y que reducirla requiere políticas macroeconómicas consistentes y esfuerzos de coordinación para ayudar a anclar las expectativas de inflación”, enumeraron.

En tercer lugar, las autoridades del organismo apuntaron que “hubo un reconocimiento compartido de la importancia de políticas para impulsar las exportaciones con agregación de valor y la productividad, lo que respaldaría una mayor acumulación de reservas internacionales, haría que la economía estuviera en mejores condiciones para hacer frente a los shocks externos y apuntalaría una trayectoria de crecimiento más sólida y sostenida por un incremento en la inversión privada”, dijeron.

infobae

Por último, el comunicado del FMI planteó que “las autoridades argentinas y equipo del Fondo también coincidieron en que el desarrollo continuo del mercado de capitales nacional sería fundamental para que Argentina financie de manera sostenible las inversiones necesarias y fortalezca su resiliencia macroeconómica. El equipo del FMI y las autoridades argentinas continuarán trabajando juntos con miras a profundizar los entendimientos en estas áreas clave”.

Por su parte, el ministro Guzmán dijo que el Gobierno “está dando pasos importantes hacia el objetivo de tener un programa que nos permita refinanciar los USD 45.000 millones de deuda que tomó el gobierno de Juntos por el Cambio con el FMI, en el marco de un programa fallido que dejó consecuencias graves en la economía”, comenzó en una serie de posteos en Twitter.

Sostenibilidad de la economía y “proteger” la recuperación post pandemia, bajar la inflación con políticas macro y coordinación de expectativas, aumentar las exportaciones para tener más reservas y desarrollar el mercado de capitales local fueron los cuatro puntos de coincidencia con el FMI.

“Para tranquilizar la economía, definimos que la política macroeconómica se debe basar en una serie de principios: el primero establece que el esquema de políticas macroeconómicas debe ser sostenible y apuntalar la recuperación económica que está transitando el país”, comenzó el jefe del Palacio de Hacienda.

“Esta definición marca un cambio radical respecto a la filosofía del programa SBA (Stand By Agreement) diseñado por Juntos por el Cambio, según el cual la inflación se combatía exclusivamente vía política monetaria contractiva. Resultado: aumento brutal del costo del crédito y aumento de la inflación”, cuestionó Guzmán.

Gerry Rice, vocero del FMI
Gerry Rice, vocero del FMI

En coincidencia con los funcionarios del Fondo Monetario, el ministro de Economía postuló que “el tercer principio es que el crecimiento de las exportaciones con agregación de valor es condición necesaria para el crecimiento económico sostenido. Debemos abordar este desafío sobre la base de políticas de Estado”, dijo.

“Finalmente, mejorar la capacidad de ahorro en activos en nuestra moneda es fundamental para financiar las inversiones para el desarrollo y resolver el problema del bimonetarismo. Por ello, hemos trabajado en recuperar el financiamiento local y desarrollar el mercado de capitales”, continuó.

Por último, Guzmán concluyó: “Hemos estado trabajando de forma constructiva junto al equipo del FMI en construir entendimientos comunes sobre el funcionamiento de la economía argentina y los principios en los que es sano que se base la política macroeconómica. Y hemos logrado avances importantes”, cerró.

El vocero del organismo Gerry Rice dijo que no forma parte de la discusión con el Gobierno argentino la posibilidad de plantear un programa financiero que sea más extenso que los 10 años.

Tras el discurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en que apuntó que “con los plazos y con las tasas que se pretenden no solamente es inaceptable, es un problema de que no podemos pagar porque no tenemos la plata”, el vocero del organismo Gerry Rice dijo este jueves por la mañana que no forma parte de la discusión con el Gobierno argentino la posibilidad de plantear un programa financiero que sea más extenso que los 10 años como máximo que establece por estatuto el Extended Fund Facilities (EFF), el tipo de acuerdo que busca Guzmán.

“No hay ninguna conversación en este sentido”, dijo el funcionario. “Lo que han indicado las autoridades argentinas es que preferirían un Acuerdo de Facilidades Extendidas en respaldo de sus planes y los desembolsos que hagan bajo ese plan se repagan en un período de 4,5 a 10 años. Estas condiciones se aplican en forma uniforme, no solo para la Argentina”, completó Rice.

SEGUIR LEYENDO: