Robinhood se apresta a salir a cotizar en Bolsa, en medio de la controversia de GameStop

La aplicación bursátil avanza en la presentación de una oferta pública inicial. Su modelo de “comisión cero” la convirtió en una de las favoritas entre los “traders” minoristas

Vlad Tenev, fundador y CEO de la aplicación de inversiones Robinhood. (Reuters)
Vlad Tenev, fundador y CEO de la aplicación de inversiones Robinhood. (Reuters)

La aplicación de inversiones bursátiles Robinhood presentó documentos ante los entes reguladores del mercado de EEUU para efectuar una oferta pública, informó la compañía, en lo que se espera sea una de las salidas a cotización más grandes y polémicas de este año en las bolsas globales.

La aplicación de negociación de acciones presentó de forma confidencial las solicitudes para realizar una oferta pública inicial (IPO por sus siglas en inglés) a la Comisión de Bolsa y Valores, según un comunicado. Las presentaciones confidenciales permiten a las empresas enviar materiales para la revisión de la La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC-Securities and Exchange Commission) antes de presentar un prospecto público.

La aplicación de inversiones bursátiles eligió al índice tecnológico Nasdaq para cotizar

Según informo Financial Times, la cotización de la empresa podría llegar tan pronto como en los próximos meses. Robinhood eligió Nasdaq para su cotización, afirmó al medio británico una persona informada sobre el asunto.

El modelo de “comisión cero” de Robinhood y la interfaz fácil de usar lo han convertido en uno de los favoritos entre los comerciantes minoristas que se han acumulado en el mercado de valores mientras estaban atrapados en casa durante la pandemia.

La compañía generó controversia con su decisión en enero de restringir la transacción de las llamadas “acciones de memes” como GameStop. La iniciativa se produjo después de que las acciones de las empresas subieron de precio, lo que provocó una pequeña contracción que costó a los fondos de cobertura miles de millones de dólares.

Vlad Tenev compareció en febrero ante una comisión del Gobierno de EEUU por la saga de GameStop. (Reuters)
Vlad Tenev compareció en febrero ante una comisión del Gobierno de EEUU por la saga de GameStop. (Reuters)

Vlad Tenev, director ejecutivo de Robinhood, fue convocado al Capitolio y interrogado por los legisladores estadounidenses , quienes expresaron su preocupación de que la compañía estuviera fomentando la “gamificación” del comercio de acciones estadounidenses, es decir fomentar el intercambio de información entre pequeños inversores para especular en conjunto a la suba o la baja de un título.

Robinhood también reveló en presentaciones regulatorias en febrero que la SEC, varias autoridades reguladoras estatales y la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera estaban investigando a la compañía sobre su proceso de negociación de opciones, así como varias interrupciones en marzo de 2020, indicó Financial Times.

En la presentación, Robinhood dijo que estaba en conversaciones con FINRA (Financial Industry Regulatory Authority), el brazo de autorregulación de Wall Street, sobre una posible resolución a la investigación y que esperaba pagar una multa como parte de cualquier acuerdo.

Según Financial Times, la oferta de Robinhood será una de las salidas a cotización más grandes y polémicas de este año en Wall Street

Robinhood recaudó unos USD 3.400 millones en deuda convertible de sus inversores existentes después de que el aumento de la negociación de GameStop y otras acciones populares pusiera a prueba sus finanzas.

Los mayores tenedores de estos títulos de deuda podrían convertir sus notas en acciones con un descuento del 30% sobre cualquier precio de oferta, o una valoración implícita de USD 30 mil millones, lo que sea menor.

Cabe recordar que las acciones del vendedor de videojuegos GameStop, las más buscadas por los pequeños inversores de plataformas Robinhood y WallStreetBets de Reddit, fueron objeto de una práctica especulativa por parte de grandes fondos de inversiones que consiste en vender anticipadamente acciones apostando a una caída en sus precios con el fin de recomprarlas más barato posteriormente.

La aplicación Robinhood quedó en el ojo de la tormenta cuando el gobierno de EEUU se puso a investigar los movimientos especulativos con las acciones de GameStop

En oposición, el grupo se enfrentó a grandes del mercado, y compró masivamente acciones de la firma para elevar artificialmente el precio, lo que llevó a que las autoridades del mercado estadounidense, la SEC, estuvieran investigando el hecho.

Mientras, Robinhood, usada principalmente por millennials, experimentó un crecimiento récord de clientes y fue inundada de solicitudes de títulos especulativos como los de GameStop o los cines AMC, por lo que tuvo que fortalecer su patrimonio.

SEGUIR LEYENDO

Información provista porInvertir Online