Trolls vs Wall Street: las plataformas que hicieron posible el ataque contra grandes fondos ahora lo combaten y frenaron a la acción de GameStop

Robinhood e Interactive Brokers trabaron las operaciones con las acciones de GameStop y otras compañías. Son mismas empresas hicieron posible que millones de pequeños invirtieran en el mercado

Un economista trabaja en el parqué de Nueva York (EE.UU.). EFE/Justin Lane/Archivo
Un economista trabaja en el parqué de Nueva York (EE.UU.). EFE/Justin Lane/Archivo

La dramática pulseada entre un enorme grupo de inversores minoristas organizados y fondos de Wall Street establecidos, acaba de agregar un nuevo capítulo. Las plataformas que permiten que cualquier minorista invierta hasta desde su celular y que, con su popularización, permitieron que desde una red social se causara pérdidas millonarias a grandes inversores tomaron partido y salieron a limitar las operaciones. La decisión juega en favor de los grandes fondos, porque dificulta que los millones de day traders organizados en Reddit pueden seguir causando pérdidas a los fondos que apuestan a la baja de ciertas acciones.

Robinhood, Interactive Brokers y otras plataformas online orientadas al público más minorista tienen un rol muy importante en el nacimiento de esta pelea. Pero ahora parecen haber tenido suficiente. Y sus trabas a la operación parecen estar rindiendo: lograron frenar la disparada de la acción de GameStop, hacerla caer a USD 72 desde los USD 500 que tocó antes de la apertura del mercado.

La intervención de las plataformas de trading para minoristas derrumbaron la acción de GameStop casi USD 200 dólares desde los máximos del día
La intervención de las plataformas de trading para minoristas derrumbaron la acción de GameStop casi USD 200 dólares desde los máximos del día

Al tanto de que reconocidos shortsellers – fondos que obtienen ganancias apostando por la baja de acciones específicas- habían tomado posiciones grandes contra algunas acciones en las que habían invertido, los participantes del foro se coordinaron para causar una suba de las acciones en cuestión, de manera de causar perdidas a esos grandes fondos de inversión.

El epicentro de la batalla hoy está en la acción de GameStop, una cadena de tiendas de videojuegos muy golpeada por las ventas online y la pandemia. Pero también se trasladó a las acciones de otras empresas como la cadena de cines AMC, la canadiense Blackberry, American Airlines y varias otras. Todas esas acciones tienen en común que son las más shorteadas del mercado. Es decir, empresas en problemas contra las que apostaron los fondos bajo ataque.

El antiguo y opulento mercado de Nueva York no puede sacar los ojos del drama. El hecho de que day traders con smartphones y computadoras hogareñas hagan tambalear a fondos temidos y respetados es, por donde se lo mire, una novedad. Desde Reddit, los inversores no paran de empujar al alza al precio de las acciones con millones de pequeñas compras. Eso causa pérdidas a los fondos que apostaron a una baja, los fuerza además a comprar la acción en disputa y, así, a acelerar aún más la suba de su cotización.

Gabe Plotkin, CEO de Melvin Capital (Alex Flynn/Bloomberg)
Gabe Plotkin, CEO de Melvin Capital (Alex Flynn/Bloomberg)

Notorios shortsellers como Citron Capital y Melvin Capital tuvieron que capitular, desarmar sus shorts en contra de la acción de GameStop, y tomar grandes pérdidas. Gabe Plotkin de Melvin recibió esta semana una inédita inyección de dinero de sus pares, al recibir USD 2.000 millones de asistencia aportados por un fondo aliado, sus socios y otros hedgefund que dirige. Además de otros USD 750 millones de su antiguo jefe, Steven Cohen, titular de Point72 Asset Management, dueño de los New York Mets y otro de los heridos por r/WallStreetBets.

En ese contexto, las nuevas plataformas digitales que popularizaron la inversión en el mercado, salieron a intentar frenar el conflicto.

Robinhood limitó el acceso a varias acciones que han subido la semana pasada desde su plataforma, por ejemplo GameStop, Nokia y AMC Entertainment. Permitían vender la acción, pero no comprarla.

Una persona camina frente a una tienda GameStop, en Manhattan (REUTERS/Carlo Allegri)
Una persona camina frente a una tienda GameStop, en Manhattan (REUTERS/Carlo Allegri)

“Nuestra misión en Robinhood es democratizar las finanzas para todos. Estamos orgullosos de haber creado una plataforma que ha ayudado a la gente corriente, de todos los orígenes, a dar forma a su futuro financiero y a invertir a largo plazo”, dijo la empresa en un comunicado a través de su blog.

“Vigilamos continuamente los mercados y realizamos cambios cuando es necesario. A la luz de la reciente volatilidad, estamos restringiendo las transacciones de ciertos valores a sólo el cierre de posiciones, incluyendo AMC, Blackberry, Best Buy, Express, GameStop, Koss, Naked Brand Group y Nokia”, detalló.

Otra de las plataformas online, Interactive Brokers Group, dijo que la negociación de opciones sobre AMC Entertainment, BlackBerry, GameStop, Express y Koss se limitaría a las liquidaciones, o a quienes cerraran sus posiciones. Para explicarlo, citó la “extraordinaria volatilidad de los mercados”

Un día antes, las casas de bolsa TD Ameritrade y Charles Schwab ya habían puesto restricciones a la negociación de GameStop, AMC y otros valores, alegando unas condiciones de mercado sin precedentes.

La regulación no llegó de parte de la SEC, el regulador del mercado, ni de el Departamento del Estado. Los dos organismos dijeron estar “monitoreando” la situación, pero no tomaron decisiones. Llegó desde el propio sector privado.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online