El consumo masivo no repunta y ya acumula 10 meses consecutivos de caída

Según un informe privado elaborado por la consultora Scentia, durante febrero las ventas cayeron 8,4% en comparación con el mismo mes de 2020, un mes antes de cuarentena

Compartir
Compartir articulo
La recuperación no llegó aun a las ventas de consumo masivo
La recuperación no llegó aun a las ventas de consumo masivo

Las ventas del sector de consumo aún no consiguieron recuperarse del impacto de la pandemia. A diferencia de otros sectores de la economía, que ya exhiben números con una relativa mejora respecto a 2020, las ventas de productos como alimentos, bebidas y artículos de limpieza e higiene en supermercados y autoservicios continúan por debajo de los niveles del año pasado.

Según un informe privado elaborado por la consultora Scentia, las ventas de consumo masivo registraron en febrero una caída de 8,4% en comparación con el mismo mes de 2020, un mes antes de la declaración de la pandemia y del inicio de la cuarentena. Con todo, el sector ya lleva diez meses de caída consecutivas. En enero, ya había tenido una baja de 0,6% y acumuló una contracción de 4,5% en el primer bimestre del año.

El sector ya lleva diez meses de caída consecutivas. En enero, ya había tenido una baja de 0,6% y acumuló una contracción de 4,5% en el primer bimestre del año

La caída de febrero es la mayor registrada desde septiembre de 2019. Según los datos de la consultora, la baja fue más profunda en los autoservicios (donde se incluye a los supermercados más chicos o de origen asiático), donde las ventas tuvieron un descenso de 15%. En tanto, en las cadenas más grande el desempeño fue levemente positivo, con una suba de 0,3%. El relevamiento se realizó sobre más de 12.000 canales de venta de todo el país.

La peor caída, en tanto, se registró en los autoservicios independientes del interior del país, donde fue de 19,1%. Si se toman los números generales de todos los canales, las bajas en las ventas fueron más importantes en el interior del país (con un descenso de 11,7%) y menores en el Área Metropolitana de Buenos Aires (con una baja a de 3,4%).

Las diferencias entre los distintos canales tienen varias explicaciones. Un trabajo anterior de Scentia señaló que mientras los precios promedio de alimentos, bebidas, productos de higiene y limpieza aumentaron 16,8% en cadenas de supermercados entre enero y diciembre de 2020, la evolución de los precios llegó al 28,5% en autoservicios en el mismo período. Una parte de esa diferencia se debe a que los supermercados de la comunidad asiática no participan del programa de Precios Cuidados.

La caída de ventas es más fuerte en los autoservicios independientes que en las grandes cadenas
La caída de ventas es más fuerte en los autoservicios independientes que en las grandes cadenas

La suba de precios de los alimentos y bebidas sigue por encima del nivel general de inflación. En la tercera semana de marzo, la suba de precios en este rubro fue del 1,37% en promedio, una aceleración de 0,5 puntos porcentuales en comparación con la semana anterior, según un relevamiento de la consultora LCG. De esta forma, los precios de alimentos y bebidas se incrementaron 3,7% en las últimas cuatro semanas.

En tanto, desde la consultora EcoLatina estimaron que el índice de precios general trepó 3,3% entre la primera quincena de marzo y el mismo período de febrero. La previsión es que se ubique en torno al 3,5% para este tercer mes del año. De este modo, la inflación se mantendrá por encima del 3% por sexto mes consecutivo.

De acuerdo a los datos de la consultora, el sector de alimentos y bebidas volverá a crecer por encima del nivel general, con una nueva aceleración en verduras y carnes, que cerraría el mes por encima de 5%.

SEGUIR LEYENDO: