Se aceleró la suba de precios en los alimentos y estiman que marzo cerrará con una inflación cercana al 4%

El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 3,7% en las últimas cuatro semanas y de 4,5% medida punta a punta en el mismo período, según la consultora LCG

De acuerdo al informe de LCG, la inflación mensual de alimentos en marzo se aceleró, mientras que el proceso de aumentos tiende a generalizarse. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
De acuerdo al informe de LCG, la inflación mensual de alimentos en marzo se aceleró, mientras que el proceso de aumentos tiende a generalizarse. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Tras la aceleración de la suba de precios de los alimentos en febrero, que volvió a ser uno de los sectores con subas más pronunciadas entre los considerados por el Indec, en la tercera semana de marzo el incremento promedió 1,37%, acelerándose 0,5 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, según un relevamiento de la consultora LCG.

De esta manera, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 3,7% en las últimas cuatro semanas y 4,5% medida punta a punta en las mismas semanas, lo que deja un arrastre de 3,7% para el resto de marzo.

De acuerdo al informe de la consultora que dirige el economista Guido Lorenzo, la inflación mensual de dicho rubro se aceleró, mientras que el proceso de aumentos tiende a generalizarse. “A fines de 2020 lideraba carne, luego fueron frutas y lácteos y esta semana fue el turno de panificados”, destacó el informe en el que se relevaron precios de 8.000 alimentos y bebidas de cinco supermercados.

“Esta semana el consumo se volvió a acelerar, luego de tres semanas de desaceleración de la inflación. En un mes, lo de esta semana daría una inflación superior al 6%. Es muy fuerte. Nos vuelven a preocupar los aumentos de alimentos y bebidas”, afirmó Lorenzo. En ese sentido, sostuvo que hubo un fuerte aumento de cereales y productos panificados, al tiempo que agregó que la inflación de este mes será, al menos, del 4 por ciento.

El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 3,7% en las últimas cuatro semanas y 4,5% medida punta a punta en las mismas semanas, lo que deja un arrastre de 3,7% para el resto de marzo (Consultora LCG)

Para el economista, la suba de precios sucede pese a que hubo varios intentos por parte del Gobierno para contener el alza. “El ancla fueron los salarios -que cerraron al 32%- y ahora son los controles. En la experiencia argentina, funciona más el control cambiario y el ancla de salarios cuando son estrictos los controles”, consideró el economista.

Fuente: consultora LCG
Fuente: consultora LCG

En tanto, el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, informó que, según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 2,02% durante la primera quincena de marzo.

Desde la consultora Ecolatina esperan que los alimentos continúen evolucionando por encima del nivel general en el muy corto plazo. “Las frutas y verduras, sumado a posibles nuevas presiones sobre el precio de la carne minorista continuarán dinamizando la suba de precios”, señalaron.

Y agregaron que “la inevitable y paulatina flexibilización del programa de Precios Máximos para evitar alternativas peores -como el desabastecimiento por rentabilidad negativa- continuaría generando que algunos precios de consumo masivo recuperen parte del terreno perdido”.

Por último, indicaron que producto de la estacionalidad de marzo -subas en indumentaria y educación- y autorizaciones de subas de prepagas, taxis y subtes y la elevada dinámica de la inflación núcleo, no habrá una desaceleración de la inflación este mes por lo que la suba de precios del trimestre sería superior al 11 por ciento.

“La inflación promedio mensual debería ser de 1,7% entre abril y diciembre para cumplir la meta oficial del 29%”, aseguraron.

La inevitable y paulatina flexibilización del programa de Precios Máximos para evitar alternativas peores -como el desabastecimiento por rentabilidad negativa- continuaría generando que algunos precios de consumo masivo recuperen parte del terreno perdido (Ecolatina)

En este contexto, el Gobierno sigue buscando por todos los caminos contener los precios. Mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, aminora el ritmo de devaluación y repite que el dólar crecerá menos que la inflación durante 2021, su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, busca convencer a los empresarios que alinean las expectativas con la inflación del 29% que prevé el presupuesto 2021.

Cabe recordar que la inflación fue de 3,6% en febrero, según informó el Indec. De esa manera, el ritmo de suba de precios marcó una desaceleración respecto al 4% que había mostrado tanto en diciembre como en enero. El acumulado de los últimos doce meses es de un 40,7%, mayor que en enero, cuando fue de 38,5%.

El precio de los alimentos y bebidas volvió a ser uno de los sectores con subas más pronunciadas entre los considerados por el organismo que conduce Marco Lavagna. Este rubro tuvo en febrero un alza del 3,8%, todavía por encima del índice general pero con una desaceleración respecto al 4,8% de febrero.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

El Gobierno oficializó un anticipo del Impuesto a la Ganancias para que un grupo de empresas pague $200.000 millones

La medida impactará en unas 1900 empresas y busca recaudar cerca de $200.000 millones. Con el dinero se espera financiar el bono a jubilados

Tras los pedidos de renuncias de Batakis en el Banco Nación, uno de sus directores la cruzó

Claudio Lozano, ahora exdirector de la entidad financiera, se mostró molesto con su salida y apuntó contra la ex ministra, que asume la presidencia del Banco. “Fue un papelón en Economía y otro en su llegada al Nación”, consideró

Uno de cada cuatro trabajadores argentinos asegura haber sufrido acoso laboral

El dato surge de una encuesta en la que también aparece algo en contraste: el 82% de los consultados prefiere compartir el lugar de trabajo con sus compañeros antes que la soledad del home office

Desafío para el BCRA: nunca en los últimos 9 años logró acumular dólares a partir de septiembre sin devaluación

Sólo en 2014 y 2016 logró cerrar el último cuatrimestre del año con un magro saldo comprador, ambos períodos en los que se produjo un fuerte ajuste del tipo de cambio. Por ahora, el Central mantiene la racha vendedora en agosto, aunque aumenta la liquidación y bajan pagos de energía

Tras el mega canje de la deuda del Tesoro en los mercados esperan más medidas y menos anuncios

La licitación de bonos tuvo una aceptación del 85% pero con una alta participación del sector público. La principal preocupación de los inversores sigue estando en las reservas
MAS NOTICIAS