Ley de biocombustibles: buscan prorrogar los beneficios impositivos para los productores, pero en el Gobierno analizan su impacto fiscal

Este lunes expondrá en la Cámara de Diputados el secretario de Energía, Darío Martínez, quien detallará cuál es la postura oficial respecto a este tema

Compartir
Compartir articulo
infobae

En mayo próximo vencerá gran parte del esquema actual de beneficios impositivos para los productores de biocombustibles, por lo que las empresas del sector comenzaron a solicitar una prórroga que el Gobierno estaba analizando.

Se trata de una medida que fue originalmente implementada en 2006, cuando el barril de petróleo cotizaba por encima de los 100 dólares y estos combustibles elaborados a partir de soja, maíz y azúcar permitían soñar con una baja sensible de los precios en las estaciones de servicio.

En un primer momento, se planteó que esta medida iba a estar vigente por 15 años, plazo durante el cual el Estado terminó perdiendo más de 7.400 millones de dólares en concepto de impuestos que no cobró, un costo fiscal que la actual gestión de Alberto Fernández está estudiando.

De cara al cercano vencimiento de estos beneficios impositivos, el Poder Ejecutivo podría dejar caer el esquema; prorrogarlo, como piden las empresas del sector, o enviar al Congreso una alternativa que rearme el escenario.

En este contexto, este lunes el secretario de Energía, Darío Martínez, expondrá en la Cámara de Diputados la posición del Gobierno sobre el proyecto que plantea extender hasta el 2024 la ley de biocombustibles.

El secretario de Energía se presentará en el Congreso para explicar la postura del Gobierno sobre la ley de biocombustibles (@dariomartinezpj)
El secretario de Energía se presentará en el Congreso para explicar la postura del Gobierno sobre la ley de biocombustibles (@dariomartinezpj)

La comisión de Energía y Combustibles, que preside el legislador del Frente de Todos Omar Félix, convocó al funcionario para las 17:00, con la intensión de que detalle cuál es la postura que tienen las autoridades nacionales sobre este tema.

En octubre pasado, el Senado aprobó por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados la prórroga por cuatro años del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustible, que prevé la continuidad de beneficios impositivos para los productores de las 54 plantas asentadas en diez provincias.

El régimen que rige en la actualidad caduca en mayo próximo y su extensión hasta el 31 de diciembre de 2024 fue considerada “clave” por todas las bancadas políticas para orientar las inversiones que podrá hacer el sector, denominado como la industria “verde”, en medio de la crisis económica y social por la pandemia de coronavirus.

La reunión convocada para el lunes se produce días después de que el Interbloque Federal y Juntos por el Cambio solicitaran la realización de sesiones especiales para tratar el proyecto que ya cuenta con sanción del Senado.

infobae

Félix, a través de su cuenta en la red social Twitter, recordó días atrás el compromiso del Gobierno y del titular de la Cámara baja, Sergio Massa, “de avanzar en el tratamiento legislativo del tema biocombustibles”.

“No puede ni debe el Gobierno nacional abordar esta problemática desde la perspectiva de un solo sector o una única región. Por el contrario, esta regulación debe resultar integradora de las necesidades y realidades diversas que cruzan nuestro país”, consideró el diputado en sus mensajes.

En este sentido, el dirigente oficialista sostuvo que “está absolutamente clara la decisión de legislar respecto a este tema” y aseguró que “la prórroga del régimen actualmente vigente, o la elaboración de una nueva norma que lo actualice ,será parte central de la agenda política de los días que vienen”.

El Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustible prevé exenciones relacionadas con el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto a las Ganancias para la adquisición de bienes de capital u obras de infraestructura y dispone que los bienes afectados no integrarán la base de imposición del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta establecido por la Ley Nº 25.063.

También dispone que los biocombustibles no estén alcanzados por la tasa de Infraestructura Hídrica, por el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, por el impuesto denominado “Sobre la transferencia a título oneroso o gratuito, o sobre la importación de gasoil’, así como tampoco por los tributos que en el futuro puedan sustituir o complementar a los mismos.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Dos “mineros” de criptomonedas usan la energía de Vaca Muerta para conseguir Bitcoins

Son empresarios norteamericanos y se asociaron con dos empresas que operan en la región para llevar adelante su negocio
Dos “mineros” de criptomonedas usan la energía de Vaca Muerta para conseguir Bitcoins

Las Fuerzas de Defensa de Israel elevaron a 200 la cifra de terroristas abatidos durante la operación en el Hospital Al Shifa de Gaza

Se trata del cuarto asalto a este establecimiento desde que se inició la guerra el pasado 7 de octubre. Según fuentes de Inteligencia, milicianos de Hamas y la Yihad Islámica lo utilizaban como centro de operaciones
Las Fuerzas de Defensa de Israel elevaron a 200 la cifra de terroristas abatidos durante la operación en el Hospital Al Shifa de Gaza

El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

En el primer pago, se cobrará el mismo haber que en marzo; en el segundo, el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de 70.000 pesos
El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

El martes se detectó un buque chino 12 millas adentro de la Zona Económica Exclusiva. No se le halló mercadería y fue liberado, pero se demostró que pescar ilegalmente será cada vez riesgoso, dijo el ministro de Defensa, Luis Petri, quien participó de un “operativo inédito”
Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei

La Administración Pública Nacional se sigue achicando. A los despidos en el CONICET y la ANSES se suman otros en distintas reparticiones oficiales. Milei aseguró que 70.000 contratos caerán antes de fin de mes, pero después el vocero aclaró que sólo serían 15.000. ¿Qué dicen los números oficiales?
Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei
MÁS NOTICIAS