El Gobierno descartó una reforma laboral integral pero quiere actualizar algunos convenios colectivos

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que la relación con la CGT es buena y remarcó que el Ejecutivo sigue creyendo que es posible una inflación del 29% para 2021, pese al alza de los últimos meses

El ministro de Trabajo Claudio Moroni se refirió a la inflación y afirmó que el gobierno sigue creyendo que este año cierre en un 29 por ciento
El ministro de Trabajo Claudio Moroni se refirió a la inflación y afirmó que el gobierno sigue creyendo que este año cierre en un 29 por ciento

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró hoy que el Gobierno no contempla llevar a cabo una reforma laboral integral, aunque admitió que se buscan modificar algunos convenios colectivos que “quedaron muy desactualizados”.

“La reforma laboral no forma parte de nuestra agenda. No queremos una reforma laboral, pero sí modificar algunos convenios que quedaron muy desactualizados”, indicó Moroni.

En ese marco, el funcionario manifestó que la relación con la CGT “está 10 puntos” y apuntó contra la CTA por las críticas que deslizaron respecto a la ley de Teletrabajo que sancionó el Congreso en año pasado.

Que la CTA diga que los cambios en la ley de Teletrabajo son una concesión al empresariado es un error de lectura”, aseguró en declaraciones a CNN Radio.

En ese sentido, recordó que la norma entra en vigencia el 1 de abril al tiempo que remarcó que hay algunos aspectos que quedan suspendidos. “En el medio de la pandemia, no todos van a quedar con el derecho a seguir tele trabajando”, aseguró.

En otro orden, Moroni se refirió a la inflación y destacó que el gobierno sigue creyendo que este año cierre en un 29% pese al alza que se viene registrando desde diciembre y a la proyección de las consultoras privadas que proyectan una suba de precios de hasta 50% para 2021.

Que la CTA diga que los cambios en la ley de Teletrabajo son una concesión al empresariado es un error de lectura

“Me preocuparía que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) alguna vez coincidiera con la realidad”, dijo el ministro, desestimando las proyecciones de privados.

Con respecto a las paritarias para este año, el titular de la cartera de Trabajo sostuvo que en plena pandemia el gobierno logró que los salarios se mantuvieran estables y agregó que este año apuntan a que le ganen a la inflación.

Los acuerdos paritarios que estamos cerrando incluyen una posible actualización, pero no cláusula gatillo. Nosotros queremos que el salario le gane a la inflación”, detalló Moroni.

“Es objetivo del Gobierno que los salarios crezcan en términos reales. El año pasado, en plena pandemia los salarios de bolsillo cayeron solo un 1%, en el peor año de la historia argentina cuando el PBI cayó 10 puntos. En el 2019 cayeron 6 puntos reales y en 2018 siete puntos reales. Si en plena pandemia conseguimos que los salarios se mantuvieran, este año vamos a lograr que crezcan”, enfatizó.

Los acuerdos paritarios que estamos cerrando incluyen una posible actualización, pero no cláusula gatillo. Nosotros queremos que el salario le gane a la inflación

Y añadió: “Las paritarias se están cerrando en términos anuales alrededor de la pauta inflacionaria oficial o algunos puntos más, cerca del 31%. Prevemos que si hay alguna probabilidad de error en el cálculo de la inflación, en octubre o noviembre va a haber una posibilidad de volver a sentarse y discutir los salarios”.

Con respecto a la asistencia a empresas en medio de la pandemia de coronavirus, el funcionario dijo que el programa Repro que ayuda a las pymes para pagar salarios se va a mantener.

En ese sentido, afirmó que el ya extinto ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) funcionó muy bien en el momento en que todo estaba paralizado y dejó abierta una puerta respecto a nuevas medidas en la medida que haya cambios respecto a la situación sanitaria. “La decisión del gobierno es que si se necesita asistencia, haya asistencia”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online