Vuelven a prorrogar la suspensión del trámite de fe de vida para el cobro de las jubilaciones y pensiones

Así lo dispuso hoy la Anses al prorrogar el beneficio que está vigente hasta finales de marzo y se extiende hasta el 30 de junio

Adultos mayores esperan en fila para poder cobrar su jubilación
Adultos mayores esperan en fila para poder cobrar su jubilación

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) decidió volver a extender la prórroga de la suspensión del trámite de supervivencia / fe de vida para el cobro de las jubilaciones y pensiones que vencía a finales de marzo.

Mediante un comunicado, la entidad que dirige Fernanda Raverta informó que prorrogó hasta el 30 de junio la suspensión del trámite para el cobro de las jubilaciones de abril, mayo y junio. Con esta nueva decisión lo que la Anses señaló es que ahora los beneficiaron no deben concurrir a los bancos para hacer el trámite.

Además, se establece que titulares residentes en el exterior pueden presentar, de forma excepcional, el certificado de supervivencia semestral ante el banco apoderado también hasta el último día del mes de junio.

Personas que hacen fila afuera de un banco donde pagan jubilaciones y planes sociales, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Personas que hacen fila afuera de un banco donde pagan jubilaciones y planes sociales, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

En condiciones habituales, el trámite es un requisito necesario para el cobro de las jubilaciones y pensiones, y lo deben realizar los jubilados y pensionados personalmente o por medio de sus apoderados.

Cabe recordar que en septiembre el Gobierno firmó un convenio para poner en marcha la Plataforma federal del Certificado Digital de Hechos Vitales, que permitirá, entre otros beneficios, que 7 millones de jubiladas y jubilados no deban movilizarse para obtener la fe de vida, y que los recién nacidos obtengan sus certificados de nacimiento de manera simplificada. La nueva herramienta estaría disponible en el transcurso de este año.

Puntualmente, lo que se logra con esta herramienta es contar con documentación mediante la cual se comprueban los hechos vitales de los ciudadanos (nacimientos y defunciones). Esta información es confeccionada por médicos matriculados e inscripta a tal fin con firma digital registrada.

El sistema cuenta con una articulación federal con las 24 jurisdicciones del país, junto a los ministerios de Salud provinciales, PAMI, instituciones financieras y otros organismos públicos y privados.

La intención del Gobierno es avanzar en un modelo de digitalización para tener que evitar el trámite de fe de vida de los jubilados y pensionados

De esta manera, es posible que las diferentes instituciones involucradas en el proceso cuenten con información digital en tiempo real para la realización de políticas sanitarias, de previsión social, de identidad y de inclusión financiera.

La titular de la Anses destacó que “este convenio permite cuidar en materia de salud a nuestros jubilados y jubiladas, y resolver de manera inteligente el trámite de Fe de Vida. Se trata de facilitar el intercambio de información entre organismos nacionales y provinciales que impactará directamente en nuestra base de datos”.

La intención del Gobierno es avanzar en un modelo de digitalización para tener que evitar el trámite de fe de vida de los jubilados y pensionados. La plataforma cuenta con un desarrollo 100% nacional y está a cargo del Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio del Interior, en una iniciativa conjunta con el Ministerio de Salud y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). También contará con una articulación federal con los registros civiles de las 24 jurisdicciones para la puesta en marcha de la plataforma, junto a los ministerios de Salud provinciales, PAMI, instituciones financieras y otros organismos públicos y privados. Permitirá que organismos públicos y entidades privadas cuenten con información digital en tiempo real para el proceso de políticas sanitarias, previsión social, identidad e inclusión financiera.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online