¿Soja salvadora otra vez?: ingresarían más de USD 27.000 millones por exportaciones del agro, casi un 40% más de lo previsto

Son datos aportados por la Bolsa de Comercio de Rosario, en relación a las proyecciones de exportaciones del complejo sojero, maíz y trigo

Compartir
Compartir articulo
Los mejores precios internacionales impulsarán el ingreso de divisas por las exportaciones agroindustriales (AFP)
Los mejores precios internacionales impulsarán el ingreso de divisas por las exportaciones agroindustriales (AFP)

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) reflejó que pese a la sequía que provocará una merma en la producción de soja y maíz, las exportaciones de los principales bienes agroindustriales registrarán un ingreso de divisas de 27.217 millones de dólares, representando un aumento interanual del 36%, como consecuencia de una mejora en los precios internacionales.

El relevamiento contempla las ventas al exterior que la Argentina realizará en materia de trigo, maíz, poroto de soja, harina/pellets y aceite de soja. Y se transforma en una buena noticia para las arcas del Estado, que necesitan los dólares del campo en un contexto económico cada vez más complejo.

Los especialistas de la Bolsa de Rosario señalaron que si bien el efecto precio de los commodities agrícolas a nivel internacional está coadyuvando favorablemente al aumento de las perspectivas de exportaciones en valor, las proyecciones de cosecha total de soja comenzaron en 50 millones de toneladas y actualmente se ubican en 45 millones de toneladas, lo que va a derivar en que las exportaciones del complejo sojero se ubicarían por debajo de los despachos del 2015.

Lotes de soja afectados por la sequía
Lotes de soja afectados por la sequía

Esta menor producción es por los efectos de la sequía que ha golpeado fuerte al productor y si el panorama climático no presenta una mejora en los próximos días, continuarían los recortes de las estimaciones de la cosecha de granos gruesos. Además, la BCR advirtió que las precipitaciones de esta semana “llegaron demasiado tarde para algunos lotes”.

A partir de los ajustes a la baja que la semana realizaron la Bolsa de Rosario y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires a las proyecciones de producción total de soja y maíz, economistas de la entidad rosarina dijeron que el complejo sojero tendría una baja potencial de exportaciones de USD 2.262 millones tras los recortes y en el caso del maíz, otros analistas estiman que la merma potencial en las ventas externas alcanzaría los USD 230 millones. Entre la soja y el maíz, la pérdida rondaría los USD 2.500 millones.

Soja y Maíz

En un contexto de baja de la producción, el informe privado señaló que los stocks iniciales en soja van a permitir sostener la oferta total en niveles similares a la campaña anterior y alcanzando valores muy por encima del promedio de las últimas cinco campañas.

Por otro lado, los especialistas comentaron que por el momento “hay cautela en las ventas por parte del sector exportador. Hasta el momento tanto la exportación como la industria compraron en el mercado local 11,1 millones de toneladas de soja, son 3,4 millones de toneladas menos que a igual fecha de la campaña pasada y se estima que restan por comercializarse 33,9 millones de toneladas de la nueva campaña, faltando aún fijar el precio del 78% de la producción proyectada”.

En relación al ciclo maicero, los stocks iniciales están por debajo de la campaña 2019-2020 y con una estimación de producción por parte de la BCR en 48,5 millones de toneladas y con una oferta total de 55,3 millones de toneladas, un 16% de crecimiento en comparación al promedio de las últimas cinco campañas, aunque por debajo del ciclo pasado.

Sobre la comercialización interna, la Bolsa de Comercio de Rosario informó que el mercado interno presentó un dinamismo importante desde diciembre pasado y hasta la actualidad, donde la exportación compró 18,3 millones de toneladas, un 45% por encima del promedio de las últimas cinco campañas. A todo esto, las exportaciones ya tienen comprometidas 19 millones de toneladas de las 34 millones de toneladas que se proyectan vender al mercado externo hasta febrero del año próximo.

SEGUIR LEYENDO: