El Gobierno aseguró que la luz aumentará desde abril y que subirá menos del 29% en el año

Lo aseguró el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo quien señaló que no se segmentará la tarifa

Compartir
Compartir articulo
La luz subirá desde abril
La luz subirá desde abril

En paralelo a que se sucede la audiencia pública por el precio del gas y a días de que se realice lo mismo para la tarifa eléctrica, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, afirmó que “a partir de abril no va a haber una tarifa segmentada” para los usuarios del servicio, si no que “va a haber un aumento general”.

El también ex interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) durante el primer año de gestión del Frente de Todos señaló a una radio porteña que la posibilidad de llevar adelante una segmentación de la tarifa eléctrica como se había sugerido desde la Casa Rosada “se puede hacer”. Sin embargo, advirtió que “es un proceso complejo y gradual” por lo que también se encolumnó en la idea de que recién para el 2022 se podría llevar adelante un proceso que contemple los ingresos de los usuarios respecto de la tarifa a pagar.

Mientras tanto, se tiene que desarrollar un nuevo acuerdo para las tarifas para el 2021, más teniendo en cuenta que en el Presupuesto 2021 el ministro Martín Guzmán decidió congelar los fondos para los subsidios para este año.

La tarifa no se segmentará
La tarifa no se segmentará

Respecto a este punto, el hombre cercano al Instituto Patria señaló que el ajuste de las tarifas “no va a impactar en el poder adquisitivo”, mientras que, en adelante, “el camino no es el congelamiento ni el ajuste tarifario”.

”Las tarifas no pueden ser un retroceso en el poder adquisitivo; se actualizarán algunos números de las tarifas, pero eso no va a impactar en el poder adquisitivo”, remarcó el funcionario.

En ese sentido, detalló que “el aumento de tarifas va a estar por debajo del 29% de la inflación proyectada” para todo 2021, según la pauta presupuestada por el ministro de Economía, Martín Guzmán..

Basualdo recordó por último que “el 29 y 30 de marzo tendrán lugar las audiencias públicas para la energía eléctrica” y que de este modo “estamos dejando atrás la Revisión Tarifaria Integral (RTI) del Gobierno anterior”.

Mientras la Nación apura el nuevo régimen tarifario, algunas provincias empezaron a aprobar retoques en los valores finales que pagan los consumidores para acceder a la tarifa eléctrica.

Se realizó la audiencia de la tarifa
(iStock)
Se realizó la audiencia de la tarifa (iStock)

Este es el caso del Ente Provincial Regulador de la Electricidad de Río Negro (EPRE) quien hace unos días atrás autorizó un aumento en la tarifa eléctrica de la distribuidora Edersa. Según publicó el diario de Río Negro, el aumento autorizado por la provincia ronda el 10% y responde al costo no salarial de la empresa. La semana pasada, el organismo provincial aprobó el nuevo cuadro tarifario para la firma que se encarga de distribuir la energía en toda la provincia, salvo en Río Colorado Bariloche y Dina Huapi donde funcionan cooperativas.

Las negociaciones entre el Estado y los privados se llevarán a cabo el 29 y 30 de marzo. El ENRE inició en enero el proceso de adecuación transitoria de las tarifas hasta tanto se arribe a un acuerdo definitivo. que establezca un cronograma de incremento para los próximos años.

Ahora serán las empresas las que deberán exponer el aumento que aseguran necesitar para este año de transición. El lunes 29 de marzo, a las 8 de la mañana, es la fecha indicada de la convocatoria con el objeto de tratar el Régimen de Transición Tarifaria a la empresa Transener S.A; a las 14 el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y las empresas de transporte de energía eléctrica Transba S.A., Distrocuyo S.A., Transpa S.A., Transco S.A., Transnea S.A. y Transnoa S.A.

Para el martes 30 a las 8 horas, el Ente Regulador citó al sector de Distribución de Energía Eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): Edenor y Edesur.

SEGUIR LEYENDO: