La deuda de Vicentin: la empresa señaló que busca acordar una propuesta superadora que incluya a todos los acreedores afectados

Los directivos de la agroexportadora difundieron un comunicado de prensa, tras el apoyo de ayer del Banco Nación a la propuesta que presentaron un grupo de 60 acreedores

Compartir
Compartir articulo
La empresa Vicentin confirmó que trabaja en la construcción de una propuesta superadora con todos los acreedores (Pablo Lupa)
La empresa Vicentin confirmó que trabaja en la construcción de una propuesta superadora con todos los acreedores (Pablo Lupa)

Tras el apoyo del Banco Nación a la propuesta de un grupo de 60 acreedores damnificados por Vicentin, desde la compañía señalaron que sus plantas industriales se encuentran en funcionamiento y que atraviesan un proceso de diálogo con todas las partes involucradas y abiertos a continuar en ese camino, con el objetivo de encontrar una salida a la crisis que se desató meses atrás tras el default que declaró la empresa hace ya más de un año, cuando alegó estrés financiero y dejó deudas por casi 100 mil millones de pesos.

“Consideramos muy positiva la iniciativa presentada por los propios productores, cooperativas y acopiadores damnificados. La propuesta permitirá recuperar la cerealera santafesina y reducir la millonaria deuda que ese grupo empresario mantiene con las entidades bancarias y el resto de los acreedores”, dijo ayer, Eduardo Hecker, presidente del Banco Nación.

Hay que recordar que en febrero pasado la iniciativa presentada a Vicentin consiste en evitar el “desguace” de la compañía, que se plantee una reestructuración de la empresa y se la vuelva a poner en funcionamiento plenamente. Hay también un respaldo al grupo de acreedores por parte de acopiadores, cooperativas y operadores de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Hecker confirmó que la entidad estaría dispuesta a financiar a los productores originadores si avanza esa iniciativa. “A pesar de que no existe un pronunciamiento público, la opinión del Banco Nación es compartida por el Banco Provincia, el Ciudad y el BICE que, en todos los casos, sostienen como objetivo la recuperación de los créditos y la reactivación de la actividad productiva”, comentó.

Para volver a poner a Vicentin en marcha es necesario, entre otras medidas, capitalizar gran parte de las las acreencias, diseñar planes de pagos para aquellos que no deseen quitas o esperas y generar acuerdos para asegurar el abastecimiento, dicen sus acreedores

En un comunicado, los directivos de la agroexportadora del norte de la provincia de Santa Fe, afirmaron que “estamos en plena etapa de co-construcción de una propuesta superadora que incluya a todos los acreedores y que pueda contar con su aprobación mayoritaria”.

Además, informaron que hay un cumplimiento de todas las instancias del proceso concursal, las plantas y su capacidad productiva se encuentran funcionando normalmente y los salarios de los trabajadores se encuentran al día. Por otro lado, el documento sostiene que no se han generado deudas postconcursales y que “la posición financiera de Vicentin se fortalece con el transcurso de los meses, lo que será de sustancial importancia al momento de la definición de la propuesta que presentará la empresa”, manifestaron.

Acreedores

La propuesta que presentó un grupo de acreedores al directorio de Vicentin contempla planes de pagos, a quienes no capitalicen, con quitas y/o espera; acuerdos con acreedores de granos para asegurar el abastecimiento; acuerdos con acreedores financieros para asegurar el capital de trabajo y separar de las decisiones y la gestión a los actuales directores y accionistas.

También se propone que exista la participación del Estado nacional y provincial, así como de la banca pública, con la cual la empresa mantiene, solamente con el Banco Nación, una deuda en torno a los 300 millones de dólares.

Por último, para los damnificados, si Vicentin continúa con la composición accionaria actual es “muy improbable que vuelva a comprar el volumen necesario de granos, que recomponga su capital de trabajo y que venda el paquete de control accionario a un inversor que realice un plan de pagos aceptable por los acreedores”. Asimismo, también observan como muy difícil que sin la intervención estatal exista una “reestructuración exitosa”.

“La única alternativa para volver a poner a Vicentin en marcha es capitalizar gran parte de las las acreencias, diseñar planes de pagos para aquellos que no deseen capitalizarse con quitas o esperas, generar acuerdos para asegurar el abastecimiento, como así también con los financieros para el capital de trabajo y separar de las decisiones y la gestión a los actuales directores y accionistas”, manifestaron los acreedores.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Hot Sale 2024: cuándo es la próxima edición y qué descuentos se pueden encontrar

Se trata de uno de los eventos más esperados por el sector de eCommerce y en el que durante 3 días se podrán aprovechar descuentos y promociones de todo tipo
Hot Sale 2024: cuándo es la próxima edición y qué descuentos se pueden encontrar

La Policía confirmó más de 100 detenidos en varios campus universitarios de Estados Unidos por actos antisemitas

Los reclamos bloquean el acceso a estudiantes judíos y piden también que sus centros educativos corten la colaboración con las instituciones israelíes o dejen de recibir financiación de empresas que participan en la guerra de Gaza
La Policía confirmó más de 100 detenidos en varios campus universitarios de Estados Unidos por actos antisemitas

Renunciaron otros dos funcionarios del Ministerio de Capital Humano horas antes de la marcha universitaria

Se trata de Maximiliano Keczeli, uno de los más estrechos colaboradores de Sandra Pettovello, y responsable de legales dentro de la cartera, y de Gerardo Marcelo Hita, director del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales
Renunciaron otros dos funcionarios del Ministerio de Capital Humano horas antes de la marcha universitaria

Dólar futuro: qué dice un indicador clave que sirve para medir las expectativas de devaluación del mercado

Los contratos futuros de dólar anticipan una suba del tipo de cambio oficial del 58% para todo 2024, contra una inflación esperada del 189% proyectada por el REM del BCRA
Dólar futuro: qué dice un indicador clave que sirve para medir las expectativas de devaluación del mercado

Ley Bases: el Gobierno envió un nuevo borrador mientras sigue la discusión con la oposición dialoguista

Incluyó la reforma laboral en el proyecto y modificó la cantidad de emergencias que serán solo por un año. La reforma impositiva sólo acepta modificaciones en las actualizaciones de Ganancias. Siguen las negociaciones en Casa Rosada
Ley Bases: el Gobierno envió un nuevo borrador mientras sigue la discusión con la oposición dialoguista
MÁS NOTICIAS